INFORMAN Y ASESORAN A HISPANOS SOBRE CÓMO PREVENIR Y COMBATIR LA DIABETES

La Alianza Nacional de Salud para los Hispanos (NAHH) lanzó hoy una campaña de asesoramiento e información entre los latinos sobre las medidas de prevención de la diabetes que están disponibles a través de programas oficiales como Medicare.

La iniciativa, que se conoce como “La Promesa”, tiene el objetivo de que los hispanos puedan luchar de manera más efectiva a través de la prevención contra una enfermedad que tiene un especial impacto entre sus filas, al tener el doble de posibilidades que los no hispanos de contraerla.

“A través de una diagnosis temprana y un tratamiento adecuado se pueden reducir las amputaciones, la ceguera, las enfermedades renales terminales y otras complicaciones devastadoras de la diabetes descontrolada”, dijo a Efe la doctora Jane Delgado, presidenta de la NAHH.

Sin embargo, Delgado lamentó por un lado la desinformación sobre la diabetes dentro de la comunidad hispana y por otro la tendencia que existe dentro de este grupo a pensar que no se puede hacer nada para prevenir o tratar esta enfermedad.

“Nuestra comunidad sabe de la gravedad del problema de la diabetes y también es consciente de que afecta a un mayor número de hispanos, pero el problema es que creen que si la van a padecer, no van a poder hacer nada para solucionarlo”, explicó Delgado.

La doctora, que consideró que esta “mentalidad no les va ayudar a cuidarse”, apuntó que “hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir la diabetes pero también para reducir las complicaciones asociadas a este transtorno”.

Según la NAHH, más de 2,5 millones de latinos padecen de esta enfermedad en EE.UU. y hoy en día más de un tercio no es consciente de que sufre de este transtorno de salud, que consiste en la incapacidad del cuerpo para producir o usar la insulina que controla el nivel del azúcar en sangre.

Además de las terribles consecuencias físicas de la falta de prevención y diagnosis de afecciones crónicas como la diabetes, estas enfermedades tienen un efecto negativo en la economía del país debido al elevado coste de su tratamiento.

Según la NAHH este tipo de transtornos médicos absorben el gasto de 3 de cada 4 dólares del presupuesto que se destina al cuidado sanitario en los Estados Unidos.

A pesar de lo elevado de estas cifras, el dinero va destinado muchas veces a programas de prevención dentro de ayudas oficiales como Medicare, de los que la comunidad hispana no es consciente de que se puede beneficiar.

Por eso, a través de esta campaña informativa y de asesoramiento bilingüe la NAHH tratará de informar en el teléfono 1-866-SU-FAMILIA de las posibilidades de prevención y tratamiento de la diabetes para los latinos.

A partir de una ley aprobada en 2003, el programa Medicare -que proporciona ayuda médica para personas mayores de 65 años, con discapacidades o que se encuentran la fase terminal de una enfermedad renal- incluye también a las personas que tienen riesgo de contraer diabetes.

La ley entró en vigor en 2006 y según Delgado, trata de cambiar datos tan alarmantes como los que muestran que “cada día en EE.UU. hay 225 casos de amputaciones por diabetes”.

La doctora explicó que hay que conseguir que nuestra comunidad acepte las recomendaciones: comer menos pero más saludable, hacer más ejercicio, tratar de estar más tranquilos o ir a ver a su médico.

“La clave está empezar con pasos pequeños, ir poco a poco. Por ejemplo en lugar de cambiar la dieta al completo de la noche a la mañana, empezar por prescindir de alimentos dañinos, como la mantequilla, o los productos con ‘trans fat (grasas saturadas)'”, dijo Delgado.

La directora de la NAHH apuntó además a la importancia del ejercicio y dijo que lo ideal es comenzar a practicarlo en la medida en que cada uno pueda y aumentarlo de manera gradual.

La NAHH recomienda a las personas que tienen diabetes que no se rindan y que controlen su enfermedad: que midan los niveles de azúcar, que sepan qué es lo que no se debe comer y que comprendan que las complicaciones llegan de pronto y hay que evitarlas con la prevención.

El programa, financiado por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, se pondrá en marcha por teléfono y a través de eventos coordinados por organizaciones comunitarias de Washington, California, Colorado, Florida, Illinois, Massachusetts, Misuri, Nevada, Nueva York y Texas. VN

Share