HISPANOS SON VÍCTIMAS PREDILECTAS DE ESTAFAS DE COMPRA DE VIVIENDAS

El desconocimiento de los procesos para hacerse con un préstamo hipotecario convierte a los hispanos en las víctimas predilectas de estafadores.

Las estafas pueden ser de varios tipos, pero todas se sustentan en el desconocimiento de los consumidores.

Por ejemplo, el procurador de Texas, Greg Abbott, dio a conocer el inicio del procesamiento judicial a una compañía de Austin que se enfocaba sistemáticamente en estafas a hispanos, vendiéndoles viviendas sobre las que existían embargos preventivos por falta de pagos.

Los acusados, Roberto Flores y Richard Allen Small, vendían casas a hispanos a través de la compañía Galindo Trust, asegurando que las viviendas eran de total propiedad de la compañía, cuando en realidad dicha empresa todavía las estaba pagando.

Los acusados engañaban además a los compradores haciendo que éstos pagaran los seguros e impuestos de propiedad a través de su empresa, cuando en realidad se quedaban y enriquecían con los montos, que no transferían a las aseguradoras y autoridades fiscales correspondientes.

Como resultado, los compradores, sin saberlo, acumularon grandes deudas fiscales, perdieron sus pólizas y enfrentan la ejecución de hipoteca de sus casas.

Este esquema, sin embargo, no es aislado, pues casos similares se han dado con anterioridad en Texas y otros estados.

“Es una inconsciencia que empresas sin escrúpulos se llenen los bolsillos de dinero, mientras al mismo tiempo causan que los sueños de consumidores de convertirse en propietarios de sus viviendas se conviertan en verdaderas pesadillas”, indicó Abbott.

Otro esquema de fraude frecuente que ha afectado a numerosos hispanos es la venta de casas en las que los vendedores no entregan el título de propiedad a los compradores, diciendo que lo harán cuando terminen de pagar la casa.

Generalmente se trata de transacciones dudosas en las que el comprador corre el riesgo de que nunca se le traspase el título. El vendedor fraudulento se queda con la propiedad y comúnmente hace aparecer los pagos recibidos del comprador como si fueran de renta.

Fraudes relacionados con títulos también incluyen la entrega de títulos falsos, y en general se orientan a familias de bajos ingresos a los que se les presenta el negocio como una supuesta oportunidad única de obtener una vivienda a bajo costo, tal como han reportado autoridades fiscales estatales.

El desconocimiento por parte de muchos hispanos sobre el rol que juegan las compañías de título en la compra-venta de propiedades facilita este tipo de fraudes.

Los consumidores deben asegurarse de que cada vez que realizan una compraventa de vivienda el título de propiedad sea revisado por una compañía de título autorizada y con reputación.

La revisión del título permite determinar desde su autenticidad hasta si existen demandas, disputas, embargos o cualquier conflicto que pueda afectar el traspaso del título, incluida la existencia de potenciales herederos de la propiedad que podrían reclamarla.

Un agente de bienes raíces puede ayudar a seleccionar una agencia de investigación de título apropiada, que también se pueden localizar por las páginas amarillas locales y chequear su reputación en el Better Business Bureau (www.bbb.org o en páginas amarillas para encontrar teléfono de la agencia local).

Para prevenir convertirse en víctimas de fraude en la compra de vivienda, los consumidores deben desconfiar de vendedores que emplean tácticas de presión para comprar o firmar documentos o que estimulan el uso de pruebas falsas, por ejemplo de ingresos, para que se realice la compraventa.

Cuando se pagan impuestos y seguros a través de terceras compañías, es importante revisar periódicamente con la oficina del asesor de impuestos del condado (en muchos casos puede hacerse por portales de internet de los gobiernos locales) que éstos están al día y a nombre del comprador.

Al comprar casa es fundamental informarse sobre el proceso y contar con una persona, abogado o familiar confiable que conozca el procedimiento, así como revisar todos los términos antes de firmar ningún documento. VN

Share