HISPANA COMBINA ÉXITO EMPRESARIAL CON FILANTROPÍA

Dorene Domínguez es una exitosa empresaria que combina su trabajo en una compañía de construcción que fundó su padre y que ella ha convertido en un gran negocio con la filantropía.

Vanir es una empresa constructora que fue fundada en 1964 por H. Frank Domínguez, padre de Dorene, y que en la actualidad tiene 15 oficinas en varios estados, además de una sucursal en Dubai.

“Yo estudié en escuelas de la comunidad de San Bernardino y al graduarme en 1985 de la licenciatura en Finanzas y Negocios de la universidad de Notre Dame comencé a trabajar como gerente de propiedades en la compañía”, dijo Domínguez, de 46 años.

“En este trabajo desde el principio siempre he tenido que negociar con hombres y cuando comenzaba quizás por ser chiquita y muy joven no me tomaban en serio”, recordó la empresaria nacida en San Bernardino, California.

Actualmente, Domínguez comanda un contingente de 300 personas entre las cuales hay ingenieros, arquitectos, gerentes de proyectos y personal de oficinas, entre otros empleados.

El fuerte de la empresa es la construcción de edificios para almacenes, hospitales, complejos educativos y apartamentos, entre otras edificaciones.

Desde que inició operaciones hace 45 años la empresa ha desarrollado proyectos que juntos suman 10.000 millones de dólares y actualmente trabajan en varios proyectos con un valor de 1,2 mil millones de dólares.

La labor filantrópica de Domínguez le viene por tradición familiar porque desde pequeña acompañaba a su padre quien tenía como política ayudar en suplir algunas necesidades que encontraba en las escuelas públicas o centros de ayuda social a niños en las comunidades donde adquiría contratos para construir edificios.

“A mí me encanta dar de regreso un poco de lo mucho con que Dios nos ha bendecido, por eso creé la fundación Vanir con la que adoptamos escuelas y alfabetizamos financieramente a la gente”, dijo.

Y es precisamente por esta labor que la Asociación Nacional de Mujeres de Negocios Latinas, sección Los Ángeles (NLBWA-LA) le entregará el premio “Mujer de Negocios del Año 2009”.

La organización creada en el 2003 para promover el desarrollo y excelencia de las mujeres hispanas en el ámbito empresarial, entregará el reconocimiento a Domínguez en una recepción el 25 de junio en el teatro Leonard H. Goldenson de la Academia de Televisión Artes y Ciencias en Hollywood.

“Para mí es un gran honor recibir este premio, porque la Asociación de Mujeres de Negocios Latinas es una organización de mujeres de alto perfil”, dijo.

“Los Ángeles es la ciudad donde hay más negocios latinos que cualquier otra urbe en el país y para mí recibir un reconocimiento de parte de mis compañeras en esta área es absolutamente grandioso”, agregó esta hispana de abuelos mexicanos y puertorriqueños.

Claudia Bodán, presidenta de NLBWA-LA, dijo a Efe que “el calibre de Dorene Domínguez no sólo se mide porque es una empresaria exitosa, sino porque es una persona que se preocupa por compartir los frutos de su éxito con la comunidad”.

“Ella es una mentora para otras mujeres que quieren tener éxito y lo que Dorene Domínguez hace es que comparte con ellas su historia, su vida, que junto a la ayuda a niños en las escuelas contribuye a elevar el nivel de nuestra comunidad latina”, destacó Bodán.

Domínguez es soltera y el único hijo que tiene, dice, es un perro Chihuahua llamado Diego.

Su tiempo libre lo dedica a viajar, leer libros y organizar reuniones en familia. VN

Share