GUTIÉRREZ: EEUU TIENE PROBLEMAS COMO PAÍS SI NO SE ACUERDA UNA REFORMA MIGRATORIA

El secretario de Comercio de EE.UU, Carlos Gutiérrez, dijo que si no se llega a un acuerdo sobre la reforma migratoria integral “significa que tenemos un gran problema como país”.

El secretario, que compareció en Washington ante la Federación Nacional de Minoristas, explicó a los periodistas que el Gobierno está cerca de lograr un acuerdo para la reforma migratoria, “pero que todavía falta muchísimo trabajo por hacer”.

“Nada está acordado hasta que todo está acordado”, aseveró Gutiérrez, que es uno de los funcionarios del Gobierno que participan en las negociaciones con el Congreso.

El secretario explicó además que “no es necesario que se llegue a un acuerdo este miércoles”, día en que el Senado comenzará a debatir sobre la reforma migratoria integral que él mismo calificó como “crítica” para el país.

“Lo importante es ser capaces de llegar a una buena solución, nadie debe sentirse presionado por el tiempo para alcanzar un acuerdo que no sea para el beneficio de la nación”, argumentó el secretario.

Gutiérrez recordó que la reforma abarcará desde el fortalecimiento de la seguridad fronteriza hasta una vía para la legalización de buena parte de la población indocumentada, además de la puesta en marcha de un programa de trabajadores temporales.

“La solución que buscamos está en el centro entre una amnistía para todos y una deportación masiva”, dijo el secretario de Comercio durante su discurso.

Gutiérrez consideró que lo fundamental era aprobar una reforma que proporcione “opciones” a los inmigrantes que vienen al país para “trabajar, en búsqueda de oportunidades y de un futuro”.

“Creemos que hay personas que no se quieren quedar pero que tampoco quieren salir porque tienen miedo de no poder regresar”, explicó.

“Si tuviéramos un sistema de legalización, las personas podrían entrar y salir, pero hoy los inmigrantes están estancados y con miedo de salir a la calle”, añadió el secretario.

Gutiérrez expresó asimismo que no considera que ninguno de los puntos que se negocian para la reforma migratoria fuera “especialmente peliagudo”, y que se trata de conseguir una reforma global lo más completa posible, y en la medida de lo posible, al gusto de todos.

“Si conseguimos una solución, y debo decir si la conseguimos, porque no estamos allí todavía, veremos como todo el mundo conseguirá algo, pero nadie va a conseguirlo todo”, explicó.

Con el ánimo de encontrar la mejor solución para todos, Gutiérrez hizo hincapié en la necesidad de que la reforma a la que se llegue sea bipartidista “porque la inmigración no es una cuestión demócrata o republicana. Es una cuestión que nos afecta a todos como estadounidenses”.

Asimismo recordó que la mano de obra inmigrante es fundamental para el progreso económico y debería considerarse como una ventaja que coloca al país a la cabeza de la economía mundial.

“La realidad es que todos los países del mundo necesitarán de la inmigración para prosperar y aquellos que les den la bienvenida y les acojan serán los que jueguen con ventaja”, dijo durante su discurso.

Gutiérrez aseguró que en EE.UU. se vive una situación en la que “no estamos creciendo lo suficiente, a nivel de población, para hacer crecer la economía, y en el futuro para progresar necesitamos a los inmigrantes”.

“La reforma migratoria es una necesidad económica y social, es lo mas importante que podemos hacer hoy en EE.UU.”, añadió el ex directivo de la empresa Kellogg.

Gutiérrez concluyó el discurso con su propia experiencia como inmigrante (nació en La Habana, Cuba) y aseguró que “el sueño americano no tiene nada que ver con haber nacido en América”.

El debate del Senado sobre la reforma migratoria debía comenzar el lunes pero el líder de la mayoría demócrata en esa Cámara, Harry Reid, decidió postergarlo para este miércoles y así dar más tiempo a las negociaciones en curso. VN

Share