GOBIERNO SALVADOREÑO OFRECE PRÉSTAMOS PARA VIVIENDAS A INMIGRANTES

Los Ángeles.- El gobierno de El Salvador promueve en Estados Unidos un programa de préstamos con condiciones favorables para que los inmigrantes puedan comprar viviendas en su país, teniendo en cuenta que ha incrementado el poder adquisitivo de los salvadoreños en el exterior.

“Con el ‘Plan de Vivienda Cercana’ estamos demostrando que creemos en la potencialidad económica de los salvadoreños en el exterior y así ayudarles a crear su patrimonio”, dijo a Efe Thomas Chévez, director ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda (FSV) de El Salvador.

“Los salvadoreños comenzaron a emigrar masivamente a EEUU por la guerra en los ochenta y luego eso se convirtió en una ventaja económica para el país por las remesas familiares, por eso estamos ofreciendo préstamos para casas con intereses más bajos que los bancos”, agregó.

El FSV del gobierno salvadoreño creó en 2006 “El Plan de Vivienda Cercana” para los denominados “Hermanos Lejanos”, como identifican en sectores conservadores a los salvadoreños emigrantes.

“El nuevo gobierno del presidente Mauricio Funes desde 2009 hasta la fecha ha adjudicado 11,4 millones de dólares en préstamos para financiar un total de 413 viviendas para nuestros hermanos que trabajan fuera del país”, destacó.

El funcionario explicó que los préstamos, con una tasa de interés anual del 8 y 9 por ciento que ofrece el FSV a inmigrantes, presenta una mayor ventaja para adquirir casa que con los bancos con tasas de intereses variables de hasta de un 14 por ciento en El Salvador.

“La inversión en viviendas de los salvadoreños en el exterior genera empleo para ingenieros y arquitectos, genera ventas de materiales de construcción y los almacenes venden muebles”, destacó Chévez.

Chévez actualmente se encuentra en Los Ángeles, junto a un equipo de promotores de créditos, para brindar esa información en la “feria agostina de los salvadoreños en Los Ángeles”, a celebrarse desde hoy hasta el 31 de julio en el parque Douglas Macarthur.

Carlos Arias, de 40 años, quien trabaja en el Consejo Regional de Carpinteros del Medio Sur (MSCRC) en Knoxville, Tennessee, es uno de los beneficiarios de los créditos que otorga el FSV.

“Es una gran oportunidad que el Fondo está dando para las personas que vivimos en Estados Unidos para comprar casa”, dijo a Efe Arias.

“La ventaja es que con el préstamo del Fondo he logrado obtener una cuota más baja, de 433 dólares mensuales, a diferencia de un banco con el que tenía que pagar 600 mensuales”, indicó.

Arias explicó que entre los requisitos tuvo que comprobar que tenía empleo estable y que su puntaje de crédito dentro del sistema bancario estadounidense indicaba que podía pagar la mensualidad por los 40.000 dólares de préstamo.

Otro requisito fue incluir un codeudor que haya cotizado de su salario como empleado al FSV en El Salvador, para lo cual le ayudó su padrastro quien fue empleado público.

Salvador Sanabria, director de la organización de ayuda a salvadoreños El Rescate, dijo a Efe que “la institución estatal abre por completo las puertas a los inmigrantes salvadoreños en un momento en que el mundo está en recesión económica, cuando el resto de la banca privada lo que ha hecho es cerrar las posibilidades de crédito”.

“Ellos ofrecen préstamos hasta 75 mil dólares para vivienda digna a los inmigrantes con lo que la gente desde acá puede comprar algo más que una cajita de fósforos para sus familias en El Salvador”, argumentó Sanabria.

“Además, les ofrece a esos salvadoreños en el exterior, que trabajan acá algunos desde hace 30 años, a considerar la forma de jubilación que tendrán si se quieren ir allá en una vivienda digna”, finalizó. VN

Share