GOBIERNO INICIARÁ EXTENSO ESTUDIO DE SALUD ENTRE HISPANOS EN EEUU

Alrededor de 16 mil hispanos en cuatro ciudades de EEUU participarán en una serie de estudios financiados por el Gobierno a lo largo de poco más de seis años, sobre los problemas de salud que más aquejan a esta minoría, se informó hoy.

El llamado “Estudio de Salud de la Comunidad Hispana”, el mayor estudio epidemiológico a largo plazo jamás realizado entre los latinos de EEUU, estará a cargo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y siete de sus entidades.

Las autoridades de NIH indicaron en un comunicado que los 16 mil participantes en las cuatro ciudades, entre 18 y 74 años, serán sometidos a un examen físico y a entrevistas para determinar la prevalencia y los factores de riesgo para una amplia gama de enfermedades, trastornos y demás condiciones de salud.

El estudio, financiado por el Departamento de Salud de EEUU, también pretende determinar el papel de la adaptación cultural y las desigualdades en el acceso a los servicios de salud, agregó el comunicado.

El estudio obedece a las recomendaciones que en 2003 realizó el Instituto Nacional para estudios del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI), y contará con la participación de mexicanos, puertorriqueños, cubanoamericanos y centro y sudamericanos.

Los hispanos, poco más de 40 millones en la actualidad, son la minoría más grande en EEUU, y se prevé que su población se triplicará para el año 2050.

“Ante el continuo crecimiento de esta población, que afronta varios tipos de enfermedades, es muy importante entender sus factores de riesgo y conductas que contribuyen a estas enfermedades”, dijo Elias Zerhouni, director de NIH.

“El conocimiento extraído de este estudio beneficiará no sólo a las poblaciones hispanas sino que también mejorará el entendimiento sobre la salud y las enfermedades en otros grupos étnicos”, agregó.

El estudio en cuestión examinará un amplio abanico de enfermedades, entre ellas las enfermedades cardiovasculares, derrame, asma, trastornos del sueño, diabetes, problemas del oído, insuficiencias del hígado y los riñones, y problemas de aprendizaje.

Además evaluará los factores de riesgo como la dieta, los niveles de actividad física, la obesidad, la presión sanguínea, el uso de cigarrillos y los niveles de lípidos.

También examinará las desigualdades sociales y económicas, los factores de adaptación cultural, factores psicológicos, el medio ambiente, el acceso a los servicios médicos, el uso de medicinas y suplementos, y el posible vínculo de todos estos elementos con las condiciones de salud de los hispanos.

La doctora Elizabeth Nabel, directora del NHLBI, dijo que existen múltiples preguntas sobre la salud de los hispanos, y el estudio averiguará por qué los latinos tienen alta incidencia de obesidad y diabetes pero registran menos muertes por problemas del corazón que cualquier otro grupo.

El estudio, con un costo de 61 millones de dólares, se llevará a cabo en el Bronx de Nueva York, Chicago (Illinois), Miami (Florida) y San Diego (California). El reclutamiento de participantes comenzará entre otoño y la primavera de 2007, aunque las autoridades no precisaron fechas. VN

Share