FUTBOLISTAS AMERICANOS QUE DESTACAN EN EUROPA

De los millares de futbolistas americanos que juegan en las ligas europeas, se diferencian dos bloques totalmente opuestos. Por un lado, las luces que proyectan las estrellas del momento como Luis Suárez, Arturo Vidal, Keylor Navas, Carlos Vela, Adrián Ramos o Carlos Tévez, frente a las sombras de Neymar, Lamela, Robinho o Diego Ribas, que no terminan de cuajar.

En la temporada menos brillante de Leo Messi, afectado por lesiones y con la mirada puesta en el Mundial de Brasil, el relevo del argentino lo han tomado otros futbolistas del continente americano que brillan con luz propia en los campeonatos europeos.

Es el caso del delantero uruguayo Luis Suárez, máximo goleador de la Premier League quien, a pesar de perderse los primeros cinco partidos de la temporada por sanción, ha acribillado las porterías contrarias con una media de un gol cada 86 minutos. Y lleva 25. Ahora, todo apunta a que su nombre se unirá al del chileno Jorge “George” Robledo quien, en la temporada 1951-52, marcó 32 goles en 33 partidos con la camiseta del Newcastle, y al del argentino Carlos Tévez (Manchester City), que lo hizo en la temporada 2010-11, aunque empatado a 21 goles con el búlgaro Dimitar Berbatov.

A pesar de su gran año, el argentino no ha convencido al seleccionador de la albiceleste, Alejandro Sabella, y parece descartada su participación en el Mundial de Brasil.

Quien sí estará en tierras brasileñas será su compañero de equipo Arturo Vidal. El centrocampista chileno es una de las estrellas del Juventus y uno de los mejores futbolistas que participan este año en el Viejo Continente.

A sus 26 años, el “Rey Arturo”, como le apodan, ha alcanzado su mayor nivel futbolístico y todo apunta a que será uno de los grandes protagonistas en el próximo Mundial.

También se espera una gran actuación en tierras brasileñas del arquero costarricense Keylor Navas, uno de los mejores del campeonato español. El portero del Levante es el que más paradas hace en la Liga, con un 79.2% de aciertos, y sus actuaciones, partido tras partido, van seguidas de un repertorio de elogios y las consiguientes especulaciones sobre su futuro en un equipo de los grandes.

El caso del mexicano Carlos Vela, que juega en la Liga de España en la Real Sociedad de San Sebastián, es el quinto en número de ocasiones de gol (58) y asistencias (9), y su fútbol es uno de los más valorados por la prensa especializada, pero tampoco estará en el Brasil. Esta vez, la decisión parte del jugador que no ha llegado a un entendimiento con su seleccionador, Miguel Herrera, y ha asegurado no estar “mentalmente al cien por cien para representar o formar parte” del combinado mexicano.

Goles también son la mejor tarjeta de presentación del colombiano Adrián Ramos, mejor futbolista de la Bundesliga en 2013 y segundo máximo goleador, que está completando el mejor ejercicio desde que llegó al Hertha de Berlín hace cinco años.

En tierras alemanas también están brillando con fuerza dos brasileños: el delantero Raffael (Borussia Monchengladbach), elegido segundo mejor futbolista de 2013, y el centrocampista ofensivo Roberto Firmino (Hoffenheim).

En Francia, el uruguayo Edinson Cavani (PSG) está entre los mayores goleadores, aunque no esté realizando su mejor temporada en Europa; mientras el defensa brasileño Thiago Silva (PSG) y el delantero colombiano James Rodríguez (Mónaco) destacan del resto de latinoamericanos que juegan en la Liga 1. VN

Share