FESTIVAL DE CINE LATINO DE LOS ÁNGELES ARRANCA CON 91 OBRAS EN EXHIBICIÓN

Los Ángeles.- La 14 edición del Festival de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF), que tiene prevista la proyección de 91 películas, cortometrajes y documentales procedentes de más de 20 países, arranca en pleno Hollywood.

El certamen, que regresa este año al Teatro Chino y que se inaugura esta noche con la exhibición de la película “Hermano”, dirigida y escrita por el venezolano Marcel Rasquin, cerrará el próximo día 25. La selección oficial incluye 32 películas, 45 cortometrajes y 14 documentales.

“Nuestra película de la noche de apertura es una ópera prima que muestra que las buenas historias son historias universales”, dijo en un comunicado Marlene Dermer, directora ejecutiva de LALIFF. “Sé que la encontrará tan inspiradora y entretenida como yo lo hice”, añadió.

“Hermano” cuenta la historia de Daniel, un futbolista excepcional, y Julio, el capitán y líder natural de la plantilla de la que forman parte, ante la oportunidad de sus vidas cuando son reclutados para el mejor equipo de Caracas.

El reparto del filme incluye a Eliú Armas, Fernando Moreno, Gonzalo Cubero y Marcela Girón.

En la noche inaugural se espera, entre otros, la presencia del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa; Eric Garcetti, presidente del Concejo de la ciudad, y Edward James Olmos, cofundador de este certamen.

Otras celebridades que desfilarán por la alfombra roja son Angélica Aragón (“A Walk in the Clouds”), Justina Machado (“Ugly Betty”), la ex Miss Universo Dayanara Torres, Lupe Ontiveros (“Selena”), Laura Cerón (“ER”) y Juan Fernández (“CSI Miami”), entre otros.

Entre las películas a competición se encuentran la argentina “Cuestión de principios”; las brasileñas “É proibido fumar”, “Lula, o filho do Brasil” y “Viajo porque preciso, volto porque te amo”; las chilenas “Teresa” y “Navidad” y las colombianas “Los viajes del viento” y “Retratos en un mar de mentiras”.

También acuden, entre otras, la cubana-española “Libertadores”; la coproducción cubano-venezolana-francesa “Habana Eva”; las mexicanas “Chamaco”, “Te extraño”, “Oveja negra” y “Backyard” -que cerrará el certamen-; la peruana “Contracorriente”; la puertorriqueña “Dios los cría”; las españolas “El cónsul de Sodoma”, “Rabia” y “Mal día para pescar”, y las estadounidenses “Bedrooms”, “Forged”, “Go For It!” y “Memorias del desarrollo”.

“Backyard”, de Carlos Carrera, la obra que echará el cierre al certamen, gira en torno a una serie de asesinatos de mujeres jóvenes en Ciudad Júarez (México), relacionadas entre sí por haber sido atraídas a la ciudad para trabajar en factorías de propietarios estadounidenses.

El reparto del filme, galardonado con los premios principales del Festival de Cine Internacional de Moscú, incluye a Ana de la Reguera, Jimmy Smits y Alejandro Calva.

Por primera vez en la historia de LALIFF se presentan dos largometrajes de República Dominicana: “Hermafrodita”, de Albert Xavier, y “Trópico de sangre”, de Juan Delancer. Otros países que debutan en el festival son Nicaragua, con “La Yuma”, de Florence Jaugey, y Guatemala, con “Un día de sol”, de Rafael Tres.

Durante el certamen también se llevará a cabo el programa Hollywood Connect, una serie de eventos, recepciones, paneles y charlas creados para tender puentes entre los cineastas y los profesionales de la industria.

El LALIFF fue fundado en 1997 por James Olmos, la productora independiente Marlene Dermer y el productor de cine independiente George Hernández.

Esta organización sin fines de lucro tiene la misión de apoyar el desarrollo y exhibición de diversas visiones de cineastas latinos, así como promover el conocimiento de la riqueza y diversidad de la cultura latina a través del cine. VN

Share