MÁS ESTUDIANTES HISPANOS ESTÁN MEJOR PREPARADOS PARA LA UNIVERSIDAD

Atlanta.- Un mayor número de hispanos está mejor preparado para ir a la universidad tras acabar la escuela secundaria, de acuerdo con el informe anual de American College Testing Program, mejor conocido como ACT, divulgado hoy.

“El número de estudiantes hispanos que hizo las pruebas de ACT ha aumentado de manera extraordinaria”, dijo Cyndie Schmeiser, presidenta y principal oficial de operaciones de ACT.

Los indicadores de ACT (College Readiness Benchmarks) están basados en calificaciones de estudiantes universitarios y permiten medir el grado de preparación de los alumnos de secundaria para el nivel de exigencia de la universidad y una carrera profesional.

Los hispanos constituyen el grupo que ha experimentado el mayor crecimiento entre todos los estudiantes que han presentado el examen de admisión a la universidad desde 2006, según datos de la organización.

De acuerdo con el informe, en 2010 cerca de 158.000 estudiantes hispanos hicieron el examen, un 84 por ciento más que en 2006 y representa el 27 por ciento de aproximadamente 1.6 millones de estudiantes que presentaron dicho examen en todo el país.

Schmeiser, no obstante, señaló que no se puede ignorar el hecho de que aún muchos estudiantes hispanos no están preparados adecuadamente para la universidad y el mundo laboral.

“Pese a que vemos progresos de los estudiantes hispanos en la dirección correcta, vemos que todavía van rezagados con respecto a todos los estudiantes que toman las pruebas de ACT y todavía no alcanzan el porcentaje que idealmente nos gustaría ver, que sería todos los estudiantes hispanos sin la necesidad de que tomen cursos de refuerzo para la universidad”, indicó Schmeiser.

Sólo el 11 por ciento de los estudiantes hispanos graduados de secundaria que presentaron el examen ACT de admisión a la universidad en 2010 cumplió o excedió todos los indicadores mínimos de ACT, comparado con un 10 por ciento en 2009 y un 9 por ciento en 2006.

Un 46 por ciento de los estudiantes hispanos graduados de preparatoria que tomaron el examen ACT cumplió o excedió los indicadores mínimos de ACT en el examen de inglés, un 34 por ciento lo hicieron en lectura, el 27 por ciento en matemática y el 14 por ciento en ciencias.

Cerca de la mitad de los estudiantes hispanos graduados de preparatoria no cumplió con ninguno de los cuatro indicadores.

Schmeiser destacó como “clave” elegir cursos rigurosos en la secundaria para tener éxito en la universidad.

“Un buen primer paso sería que los padres y educadores refuercen la importancia de que tomen un currículo central y además de eso es importante que tomen cursos rigurosos en la secundaria”, señaló la representante de ACT.

Un 68 por ciento de los estudiantes hispanos que presentaron el examen ACT tomó los cursos mínimos recomendados en la preparatoria, que incluye al menos cuatro años de inglés, tres años de matemática, tres de ciencia y tres de estudios sociales.

Según ACT, los estudiantes que toman dichos cursos tienen casi el doble de probabilidades de cumplir o exceder los indicadores mínimos en cada materia en comparación con aquellos que no tomaron los cursos.

Los resultados generales de las pruebas muestran un aumento en el porcentaje de todos los estudiantes preparados para la universidad y mayor diversidad que en años anteriores.

Al menos un 24 por ciento de los graduados de secundaria que tomaron las pruebas en 2010 alcanzaron o superaron los cuatro parámetros de ACT en matemáticas, inglés, ciencias y lectura que sirven para medir su preparación de cara a la universidad.

El 29 por ciento de los estudiantes que se graduaron de preparatoria y que presentaron el examen ACT en 2010 provienen de distintos grupos étnicos y raciales, lo que representa un aumento del 6 por ciento con respecto al año anterior. VN

Share