FAMILIARES DE TRABAJADORAS DETENIDAS EN REDADA DENUNCIAN MALOS TRATOS

Familiares de trabajadoras mexicanas detenidas en una redada de inmigración en la empresa Cano Packaging Corp. del suburbio Arlington Heights denunciaron que son maltratadas, informó hoy el periódico “Chicago Sun Times”.

Gilberto Valencia, de 40 años y vecino de Wheeling, dijo al diario que su esposa María Elena Páez de la misma edad le dijo que la trataron muy mal y que a sus compañeras las levantan a las 4 de la madrugada para presionarlas a firmar la deportación voluntaria.

Otros aseguran que sus esposas les comentaron que no les permiten bañarse ni les dan suficiente comida ni agua, y que tampoco habían tenido acceso a cuidado médico desde que las detuvieron hace dos semanas.

Gerardo Medrano, de 52 años y residente de Palatine, dijo que su esposa María del Carmen Santana, 47, sufre de tendonitis crónica en una pierna y sólo le dieron un analgésico el primer día.

Pero un vocero del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Chicago dijo que no había escuchado sobre dichas quejas en ninguno de los centros de detención.

“Las instalaciones de McHenry y Broadview tienen estándares que aseguran el cuidado médico de más alta calidad y hay procedimientos muy completos para quejarse”, dijo el funcionario al “Sun Times”.

Las denuncias de los familiares surgen tan sólo días después de que los detenidos en una redada en una planta ensambladora en la ciudad de Mishwaka, Indiana, mostraran sus manos marcadas con números para propósitos de identificación en la cárcel del Condado McHenry.

Después que intervinieran autoridades del Consulado General de México en Chicago, la oficina del ICE ordenó a la cárcel interrumpir la práctica. VN

Share