EXPOSICIÓN RECOGE OBRAS DE DIFERENTES ARTISTAS LATINOAMERICANOS

Artistas latinoamericanos representantes de varias corrientes, de la abstracción al realismo mágico, confluyen en una exposición que refleja la variedad del arte de esta región.

La muestra “Panorama latinoamericano”, que se exhibe hasta el 28 de mayo en la galería de arte Virginia Miller de Miami (Florida), reúne la obra de catorce artistas de Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Puerto Rico y Venezuela.

Entre ellos se encuentra el mexicano Francisco Toledo, considerado uno de los artistas vivos más destacados en su país, que aporta a la muestra dos acuarelas de estilo cubista.

Virginia Miller explicó que la exhibición recoge distintas tendencias del arte latinoamericano, desde el surrealismo del cubano Wifredo Lam, al realismo mágico del venezolano Alfredo Arcia, la abstracción del mexicano Ricardo Mazal y la fantasía de su compatriota Marianela de la Hoz.

“He organizado esta exposición para mostrar al público la diversidad del arte latinoamericano y cómo estos diferentes estilos pueden trabajar juntos como una sola forma de expresión”, dijo la curadora.

“Este arte representa un valor excepcional, es vibrante, emocionante y fresco, y estas características lo hacen especial en el mercado mundial”, añadió.

Sin embargo, Miller aclaró que el uso del término “arte latinoamericano” es incorrecto ya que trata de abarcar un rango amplio de artistas que exhiben sus obras en EE.UU. y Europa con unos estilos igual de variados que sus países de procedencia.

“Los artistas actuales de Latinoamérica y el Caribe pueden encontrar la inspiración en otros grandes artistas de sus propios países”, comentó.

El cubano Humberto Castro es otro de los artistas presentes en esta exposición con una selección de pinturas simbólicas que, como comentó a Efe el propio artista, reflejan los conflictos psicológicos del ser humano.

Una de las obras, “The haunters”, muestra a un hombre sobre una cuerda floja que trata de mantener el equilibrio con unos remos en vez de con una vara de equilibrista, en alusión a “la inmigración y los peligros de la vida”.

La venezolana Linda Behar está presente por medio de sus casas de madera y vidrio fundido, que representan “lo más interno y puro del hombre, que normalmente vive en relación con el mundo”.

“Cada casa es una historia”, dijo a Efe la artista, residente en Florida, para la que cada una de las partes de las que se componen la vivienda tienen un significado, por ejemplo las escaleras son el medio de conexión con el mundo y las ventanas la fuente de luz.

El cuerpo humano es el elemento en común de otros artistas de la exposición como las mujeres de los lienzos de Marco Tulio y Marcello Zampetti, las esculturas de bronce de Maria Gamundi y las figuras surrealistas que inundan las pinturas de Marianela de la Hoz.

Por su parte, Argüelles Mateo Pitt’s combina en sus trabajos figuras yuxtapuestas con plantas a modo de mosaico y Moisés Barrios usa escaparates de tiendas para recrear su hogar de Guatemala.

Miller explicó que descubrió la “calidad y diversidad” del arte latinoamericano en los años setenta tras acompañar a su marido en sus viajes como escritor por Latinoamérica y el Caribe y decidió introducir a los nuevos artistas en su galería.

“En aquella época el mercado de Latinoamérica y el Caribe no existía en esta región”, comentó y añadió que el momento de crecimiento fueron los años noventa, cuando este arte se introdujo en las galerías y museos de los Estados Unidos, atrajo la atención de la crítica y aumentó su cotización.

La experta señaló que el arte latinoamericano se mantiene económicamente como uno de los más asequibles y se mostró convencida de que continuará llenando un espacio importante en el mercado internacional. VN

Share