EXHIBICIÓN BUSCA RESALTAR LA CONTRIBUCIÓN DE INMIGRANTES A EEUU

Las contribuciones de los inmigrantes son el tema central de la exhibición “Declaración de Inmigración”, que se inaugura este 4 de julio en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago.

A través de pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y algunos documentales, la muestra busca resaltar que los inmigrantes siempre han sido la piedra angular en el crecimiento de este país, según Cesareo Moreno, curador de la exhibición.

“El inmigrante no solamente contribuye con su mano de obra al país”, dijo a Efe Moreno. “El inmigrante también contribuye con nuevas ideas y conceptos que le dan nueva vida a este país”.

Todas las obras de los cerca de 70 artistas que participan en la exhibición se enfocan en dar el punto de vista de los inmigrantes que llegan a este país en buscan de una nueva vida.

Pero la ola anti-inmigrante que se vive en Estados Unidos tampoco pasa desapercibida en la muestra.

Por medio de charlas que abordan la temática de la inmigración, a cargo de académicos y documentales, el evento busca integrar ambos puntos de vista.

“El inmigrante siempre ha ayudado a este país pero cuando baja la economía es más fácil hacerlo el ‘chivo expiatorio'”, comentó Moreno. “Ahora es nuestro turno.”

El curador, quien explicó que el museo ha estado planificando esta exhibición por dos años, sostuvo que el arte debe plantear los problemas sociales a la gente.

“Las obras de arte siempre han sido una forma importante de hacer preguntas”, manifestó.

“Esperamos que cuando la gente vea la exhibición, salga de ella con más preguntas y vean a los inmigrantes y al movimiento actual en un nuevo contexto”, agregó.

Uno de los artistas participantes es Oscar Moya, quien reside en El Paso, Texas, con su pintura “Migrante”.

Moya, de 52 años, ha vivido en carne propia la experiencia inmigrante, ya que trabaja en una maquiladora en Santa Teresa, Nuevo México, a sólo veinte minutos de El Paso y ha visto de cerca la construcción del muro fronterizo.

“Mi pintura es como un autorretrato y como yo veo a la frontera y la muralla y a las personas brincando la cerca frecuentemente”, indicó Moya, quien se mudó de Chicago a El Paso hace tres años.

“Es muy surrealista por aquí. Mi pintura también incluye unas mariposas monarcas porque ellas viajan sin papeles desde Canadá hasta México”, explicó.

El artista dijo estar actualmente trabajando en una serie de pinturas bajo el tema “Maquila Blues”, basadas en su experiencia actual en la frontera.

A juicio de Montoya, antes que las cosas mejoren en el país, probablemente empeoren.

“Se utilizó el 9/11 para atacarnos completamente”, afirmó a Efe. “Se va a poner peor antes de que se ponga mejor. He tomado fotos de cómo están construyendo el muro en Sunland Park, Nuevo México. Nunca he visto tanta ‘migra’ (Patrulla Fronteriza) en mi vida.”

Entre los documentales que se presentarán como parte de esta exhibición destacan “Indocumentado”, de Jesse Salmeron, sobre las protestas masivas en Houston, Texas; “Calavera Highway”, de Renee Tajima-Pena sobre dos hermanos que deciden llevar las cenizas de su madre al sur de Texas e “Immigrant Nation”, de Esai Melendez sobre el movimiento de los derechos de los inmigrantes y la lucha de Elvira Arellano.

“Si van a estar en Chicago durante este verano”, dijo Moreno. “Pasen a ver la exhibición”, que es completamente gratis. VN

Share