CREAN EN MÉXICO RED CONSULAR PARA EMIGRANTES CENTROAMERICANOS
Tegucigalpa. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana crearán la Red Consular Integrada con el propósito de proteger a sus emigrantes que cruzan territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.
El acuerdo será firmado en la próxima cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), prevista el próximo 27 de junio en San Salvador, El Salvador.
En esta reunión, Honduras recibirá la Presidencia pro témpore del Sica, hoy en manos de Guatemala, dijo el director de Asuntos Consulares del Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores, Ramón Valladares Reina.
Añadió que los consulados compartidos funcionarán en las comunidades donde se registra un mayor número de personas fallecidas, lisiadas y mutiladas en accidentes de ferrocarriles, en los que viajan de manera furtiva.
El propósito de esta red consular es impedir sucesos como el registrado el 31 de marzo pasado en el estado sureño de Oaxaca, donde emigrantes centroamericanos fueron presuntamente blanco de abusos sexuales y otros maltratos.
“Hemos girado instrucciones a los consulados hondureños para saber quiénes fueron afectados y qué tipos de agresiones sufrieron, además enviamos a la Cancillería mexicana una petición de una investigación exhaustiva”, apuntó Valladares Reina.
Honduras tiene consulados en Veracruz, Chiapas y Ciudad de México. Espera abrir en breve otro en San Luis Potosí.
Además, con el propósito de cooperar con Honduras en el área migratoria, llegó a Tegucigalpa el sacerdote mexicano Luis Angel Nieto, un activista defensor de los derechos de los emigrantes.
Nieto se entrevistó con Valladares Reina en la sede de la Cancillería, donde entregó un informe que realizó la Casa Belén de México sobre violaciones a indocumentados centroamericanos, así como identificando a autoridades mexicanas presuntas responsables.
El sacerdote Nieto informó también que visitará la norteña ciudad de San Pedro Sula, a unos 300 kilómetros de esta capital, para reunirse con emigrantes que sufrieron amputaciones al caer de los trenes en territorio mexicano en su camino hacia Estados Unidos. VN
Redes Sociales