ESTUDIANTE HISPANO SOBRESALE CONTRA VIENTO Y MAREA

A pesar de haber padecido problemas de violencia doméstica, el estudiante de origen mexicano Eduardo Magaña, de 18 años, ha logrado salir adelante contra viento y marea.

Magaña trabaja y estudia al mismo tiempo desde que tenía 13 años y al conseguir ahora una beca podrá acceder a una buena universidad, cuando termine este año los estudios de secundaria en una escuela privada.

Nunca conoció a su verdadero padre ni tampoco gozó de grandes comodidades, pero Magaña se siente “bendecido” por estudiar en la Bellarmine High School -una secundaria exclusiva para muchachos- y haber recibido una importante beca que cubrirá sus estudios superiores durante cuatro años.

Los recuerdos de su niñez son tristes. La figura de un padrastro intoxicado por el alcohol y las drogas que propinaba todo tipo de golpes a él, su madre y hermana de 11 años.

La pasividad de reacción ante la persistente situación de violencia terminó cuando un día el padrastro tomó un cuchillo y amenazó a su madre frente a los dos niños.

Eduardo Magaña decidió que tenía que salir de aquella casa y ayudar a su madre y hermana. Comenzó a trabajar a tiempo parcial en diferentes trabajos hasta que entró a un restaurante local, lo que le permitió ayudar a su madre y hermana.

A pesar de la tensión causada por la tragedia familiar y el tiempo dedicado al trabajo, Magaña pudo mantener un alto nivel en su educación.

La organización no lucrativa que ayuda a obtener becas a estudiantes latinos del Este de San José, “Enrique Flores de East Side Heroe”, motivó a Magaña para que mantuviese la máxima calificación en sus estudios.

“Cuando fui a la escuela Lee Mathson Middle School, era la secundaria académica más baja del Condado de Santa Clara con violencia, drogas y peleas”, aclaró.

Su alto promedio académico le permitió en 2006 ser aceptado en la exclusiva Bellarmine High School con una beca y la oportunidad de ampliar sus horizontes a través del deporte.

“Practico fútbol americano desde hace tres años y rugby desde hace dos”, dijo orgulloso sobre su equipo que ha logrado situarse como el cuarto en California y el vigésimo en Estados Unidos.

La beca universitaria que ha obtenido le permitirá acceder a una buena universidad.

Por el momento, ha aplicado a 14 universidades, la mayoría de ellas dentro del área de San Francisco, porque quisiera quedarse cerca de casa para ayudar a su familia.

“Me gustaría ser abogado para ayudar a personas como yo”, explicó sobre sus planes de futuro.

Magaña considera que si hubiera más abogados que ayudasen a personas como su familia, su mamá no hubiera pasado tanto tiempo peleando en los tribunales por la custodia de su hermana menor ni habría trabajado tan duramente para lograr su independencia económica.

Además no sólo se conforma con sobresalir en sus estudios y ser un apoyo importante para su familia, ya que es consciente de que tiene una enorme responsabilidad sobre sus hombros porque es un ejemplo a seguir para su hermana.

Y por ello desea tener la oportunidad en el futuro de ayudar a otros que sufren de violencia doméstica y a la gente de su comunidad.

“De esa forma, quizás algún día llegue a ser juez o a estar en la política”, aseguró. VN

Share