ESTADOS UNIDOS ADVIERTE DEPORTACIÓN PARA QUIENES NO SE REINSCRIBAN EN TPS

Las autoridades de inmigración de EEUU reafirmaron hoy que los salvadoreños que no se reinscriban en la nueva prórroga del TPS durante el plazo de 60 días que empieza el lunes, 3 de julio, corren el riesgo de ser deportados.

Al menos 250 mil salvadoreños reciben actualmente en EEUU este beneficio -que les concede residencia y permiso de trabajo temporales- desde marzo de 2001, como consecuencia de los terremotos que en enero y febrero de ese año causaron muerte y destrucción en El Salvador.

El portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Dan Kane, reiteró hoy a Efe que quienes gozan de la prerrogativa del Estatuto de Protección Temporal (TPS) “deben tener claro que les acecha el peligro de deportación si no cumplen con el requisito forzoso de registrarse para la nueva prórroga de un año de este beneficio”.

Sin embargo, Kane explicó que “con los salvadoreños no hemos tenido problemas de retrasos en el envío de sus solicitudes y la embajada de El Salvador ha sido muy activa y eficiente en el pasado en sus campañas de orientación y ayuda para la reinscripción” de sus compatriotas.

Resaltó que “si yo fuera salvadoreño enviaría mi solicitud el mismo día 3 de julio”, fecha en la que empezará a correr el límite de 60 días fijados para el registro obligatorio dentro del TPS, que tendrá un costo total de 250 dólares.

Esta cantidad incluye 70 dólares para la toma de las huellas dactilares biométricas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), fijó del 3 de julio al 1 de septiembre próximos el período de reinscripción para la nueva prórroga del TPS por un año, que se iniciará el 9 de septiembre de 2006 y caducará en la misma fecha y mes de 2007.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, abrirá en Washington, este viernes, una campaña nacional de reinscripción, en el marco de su gira por EEUU.

Saca pondrá en marcha la campaña durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la embajada de El Salvador en EEUU y de la misión salvadoreña ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La embajada y los 16 consulados de El Salvador en Estados Unidos darán orientación y asistencia a los salvadoreños para rellenar los formularios, incluso sábado y domingo, según informó a Efe una fuente diplomática salvadoreña.

Por su lado, el embajador salvadoreño ante la Casa Blanca, René León, dijo que, “como en años anteriores”, el presidente Saca dará a conocer en Washington, el viernes, todos los detalles de la “Campaña Informativa” que desarrollará su Gobierno a nivel nacional en EEUU.

León enfatizó que esta actividad tiene el objetivo de “asegurar que todos los salvadoreños beneficiarios del TPS se reinscriban para seguir gozando de estabilidad migratoria y permiso de trabajo”.

Al margen de la campaña de parte de la embajada, grupos de apoyo a los inmigrantes como el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), asociaciones católicas de la ciudad de Washington, Maryland y Virginia, y de otros 30 de los 50 estados de EEUU colaborarán en los talleres de orientación sobre el TPS.

El Gobierno de Estados Unidos otorga el TPS como un alivio migratorio a quienes proceden de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Además de los salvadoreños, cuentan con este beneficio unos 75.000 hondureños (de los cuales 10 mil no se reinscribieron en el plazo que caducó el pasado 1 de junio), y 4 mil nicaragüenses (de los cuales 1.842 tampoco renovaron sus permisos dentro del TPS).

No obstante, los hondureños y nicaragüenses que quedaron fuera tienen una nueva oportunidad de enviar sus solicitudes antes de la medianoche del lunes próximo -3 de julio-, “ya que no les serán rechazadas”, según dijo una fuente del USCIS.

Estos ciudadanos centroamericanos tienen el TPS a causa del huracán “Mitch” que a finales de 1998 arrasó una amplia franja de Honduras y Nicaragua. VN

Share