AUTORIDADES CONSIDERAN ENTRADA ILEGAL DE NIÑOS COMO TRÁFICO INFANTIL

La entrada ilegal de menores de edad a los Estados Unidos es recurrente aunque no frecuente, pero está siendo tramitada como un delito de tráfico infantil, informaron hoy las autoridades estadounidenses.

Una pareja oriunda de McAllen (Texas), comenzó a cumplir una pena por intentar introducir ilegalmente en Estados Unidos a una bebé de 12 días de nacida.

José Jesús Vela, de 40 años, fue condenado a seis meses de prisión y su esposa, Margaret Lynn Vela, a cuatro años de libertad condicionada por el delito de tráfico con un inmigrante indocumentado.

De acuerdo con el portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en El Paso, Roger Maier, estos casos en los que residentes fronterizos intentan cruzar la frontera con bebés indocumentados como si fuesen suyos no son frecuentes, pero sí se presentan.

“No tenemos estadísticas, pero sí es una situación que se presenta en la frontera”, sostuvo.

Maier indicó que en algunos casos se trata de personas que intentan ayudar al hijo de un familiar a cruzar la frontera hacia Estados Unidos, bien sea de visita o para lograr la reunificación familiar, pero en otros casos hay dinero de por medio.

“Cuando hay dinero de por medio, las personas son detenidas y el caso puede llegar a cortes penales federales por tratarse de tráfico de infantes”, agregó.

En el caso de los Vela, que no podían tener bebés, la madre biológica les había dado a la niña a cambio de que le pagaran el parto y los medicamentos.

La pareja había “adoptado” de esta forma a la menor, según dijeron a las autoridades de aduanas que los detuvieron, quienes indicaron que la niña fue repatriada a México y fue puesta bajo custodia del Estado en tanto se busca a su madre biológica.

Maier explicó que mientras una persona que introduce a Estados Unidos a un niño por dinero puede ir a la cárcel, quienes declaran falsamente la paternidad de un menor por hacer un favor a un familiar o a un amigo, pueden perder sus visas. VN

Share