‘ENTREN EN UNA AMISTAD PROFUNDA CON JESÚS’

La Arquidiócesis da la bienvenida a 48 nuevos diáconos de parroquias de la región de Santa Bárbara

La ordenación clerical más numerosa en los nueve años de historia de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, tuvo lugar el 16 de julio, cuando 48 varones de 24 parroquias de la región de Santa Bárbara fueron ordenados en la Sagrada Orden del Diaconado por el Arzobispo José Gomez.

“Este es un día de gracia y alegría para ustedes, mis hermanos, y para todas sus familias”, dijo el Arzobispo con una sonrisa mientras miraba la asamblea llena de amigos y parroquianos de los nuevos diáconos, así como sus familias y unos 50 sacerdotes, 40 compañeros diáconos y los Obispos Auxiliares Thomas Curry, Gerald Wilkerson y Oscar Solis.

Los diáconos (uno es soltero) y sus esposas han hecho la jornada por cerca de cinco años en su proceso de formación. Este es el segundo grupo de diáconos más grande de la región; 60 fueron ordenados en junio 2007 en el Santa Barbara City College.

En junio, 14 varones fueron ordenados al diaconado permanente de parroquias de toda la Arquidiócesis de Los Ángeles. Ahí hay ahora unos 350 diáconos permanentes sirviendo en la Arquidiócesis, el número más grande desde la restauración del Diaconado Permanente por el Concilio Vaticano Segundo. La primera clase de 25 diáconos para Los Ángeles fue ordenada en 1975.

“A todos nosotros, en nuestra vida cristiana, se nos ha confiado una misión para servir a nuestros hermanos y hermanas en el nombre de Jesucristo”, señaló el Arzobispo Gomez en su homilía. “Cada uno de nosotros está llamado a tomar a Jesús como nuestro modelo y a imitarlo sirviendo a la Iglesia y a todo ser humano. Sin embargo, ustedes que van a ser ordenados al diaconado permanente son llamados por Dios y colocados aparte para un ministerio de servicio en su Iglesia, divinamente instituido”.

Citando la lectura del día del Evangelio de San Juan, (“Yo ya no los llamo a ustedes esclavos, sino amigos”), el Arzobispo animó a los nuevos diáconos a “entrar profundamente” en una amistad con Jesucristo, quien “les da la bienvenida al ministerio sacramental en su Iglesia, no como siervos sino como amigos. Yo oro para que ustedes acepten este hermoso don de su amistad y dejen que Él configure su identidad como diáconos y establezca el programa para sus ministerios”.

Les recordó que en sus ministerios ellos son llamados a una vida de simple santidad y a una actitud de servicio humilde. “Por su ordenación, ustedes están configurados a imagen de Jesucristo, quien se vació a sí mismo para venir a nosotros en la forma de un siervo. Ustedes están llamados a servir: In Persona Christi Servi, ‘En la persona de Cristo, el Siervo’”.

Por consiguiente, dijo, es imperativo que su ejemplo y acciones hablen tan profundamente como los evangelios que ellos proclaman en la Misa.

“Por su servicio de amor,” el Arzobispo Gomez aseveró, “ustedes mostrarán a nuestros hermanos y hermanas cuánto los ama Dios. Ustedes les mostrarán cómo Dios anhela tocar a cada uno personalmente con su amor”.

Los recién ordenados son: Genaro Gacasan y Luc Papillon (Bienaventurado Junípero Serra, Camarillo); Eduardo Castillo, Patrick Coulter, Derrel Craig, Dennos Fleming, Michael Kromm y Joseph Tumbarello (Santa Cruz, Moorpark); Jeffrey Braxton, Fernando Calderón, Miguel Márquez, Paul Nicastro y Jesús Rico (La Purísima Concepción, Lompoc); Alfonso Flores (María, Estrella del Mar, Oxnard); Daniel Bojórquez, Michael Burns, José González, Don Huntley y Philip Joerger (Nuestra Señora de la Asunción, Ventura); Sergio Bernal (Nuestra Señora de Guadalupe, Guadalupe); Falk Gosdschan (Nuestra Señora de Guadalupe, Santa Bárbara); Jason Millar (Nuestra Señora de Guadalupe, Santa Paula); Roberto González, David Muñoz y Paul Rayas (Nuestra Señora de los Dolores, Santa Bárbara); Michael Luján (Reina de los Ángeles, Lompoc); Philip Conforti y Humberto Guzmán (Sagrado Corazón, Ventura-Saticoy); Andrew Cottam (San Antonio, Oxnard); Raymond Rodríguez (San Francisco de Asís, Fillmore); José Ojeda (San Juan Neumann, Santa María); Joseph Bond y Claudio Selame (Santa Julia Billiart, Newbury Park); Christopher Boerger, Alfredo Espinosa, Antonio Mejía y Robert Schaefer (San Luis de Montfort, Santa María); Dennos Pearson, Steven Pent (Santa María de la Asunción, Santa María); George Esseff Jr. (Santa María Magdalena, Camarillo); Christopher Laliberte (San Maximiliano Kolbe, Westlake Village); David Lawrence (San Pascual Baylón, Thousand Oaks); Melecio Zamora (San Pedro Claver, Simi Valley); Edgard Posar (Santa Rosa de Lima, Simi Valley); Joaquín Lara (Santo Tomás de Aquino, Ojai); y Jerome Bettencourt, Vincent Crawford y Leonardo Lacbain (Santa Clara, Oxnard). VN

Share