ENTRAN EN VIGOR LEYES QUE PENALIZAN AÚN MÁS A INDOCUMENTADOS EN ARIZONA

La vida de los inmigrantes indocumentados en Arizona será más difícil a partir de hoy, cuando entran en vigor cuatro nuevas leyes que penalizan duramente a todas aquellas personas que han cruzado la frontera de forma ilegal.

“La aplicación de estas leyes va a ser tremendo para nuestra comunidad, vamos a ver cada vez más gente con temor y miedo de obtener ciertos beneficios para ellos o para sus hijos de los cuales aún tienen derecho”, dijo Alexis Mazón, directora de la coalición en contra de la ley 200 en el sur de Arizona.

La gobernadora Janet Napolitano firmó ayer 12 iniciativas, entre ellas la 100, 102, 103 y 300 relacionadas con la inmigración ilegal y que fueron aprobadas por los votantes de Arizona en las elecciones del pasado 7 de noviembre.

La ley 100 niega la posibilidad a cualquier inmigrante indocumentado que enfrente cargos por un delito grave, la posibilidad de salir bajo fianza.

Mientras que la 102 niega el derecho a los indocumentados de obtener compensaciones monetarias en una demanda civil.

La 103 declara al inglés como el idioma oficial del estado y la 300 obliga a estudiantes que carecen de un número de seguro social a pagar matrículas como extranjeros (muchos más altas que los residentes) en colegios comunitarios y universidades públicas de Arizona.

“Este es un ataque sobre los servicios sociales y el sector público y la forma en que lo están haciendo es atacando al inmigrante indocumentado”, sostuvo la activista.

En el caso de la 103, algunos expertos han asegurado que el impacto no será tan significativo, ya que no se esperan grandes cambios en el Gobierno estatal y en las dependencias locales.

El único sector que podría experimentar cambios es el de la educación pública, ya que las escuelas envían información a los padres de familia tanto en inglés como en español. Asimismo ofrecen servicios de traductores a los padres durante las juntas escolares.

Aún no se ha informado si estos servicios serán afectados.

Pero es la ley 300 y sus efectos a corto y largo plazo la que preocupa tanto a padres de familia, como maestros, activistas y políticos.

La 300 perjudicará a cientos de estudiantes indocumentados que cada año se gradúan de las escuelas secundarias del estado, ya que al carecer de una residencia legal no son elegibles para recibir becas otorgadas del Gobierno federal o estatal.

Para John García, analista político y profesor de ciencias políticas de la Universidad de Arizona, estas nuevas leyes refleja la frustración de los residentes del estado en relación con el tema migratorio y envía un claro mensaje al Gobierno federal de que se debe mejorar el control de la frontera.

Las medidas fueron aprobadas por poco más del 70 por ciento de los votos, pero lo que sorprendió aún más fue el apoyo que obtuvieron entre la comunidad hispana.

Más del 40 por ciento de los hispanos votó a favor de convertir el inglés en el idioma oficial de Arizona.

“Estas cifras reflejan la falta de información entre nuestras mismas comunidades”, dijo Mazón.

Mientras tanto activistas y diversas organizaciones estudian la posibilidad de llevar a la corte varias de estas nuevas leyes.

“Nosotros tenemos que educar a nuestra comunidad para que sepan los derechos que aún tienen y luchar para que no sigan recortando los servicios para todos”, finalizó Mazón. VN

Share