<!--:es-->EL VALLE DEL ANTÍLOPE TAMBIÉN ES GUADALUPANO<!--:-->

EL VALLE DEL ANTÍLOPE TAMBIÉN ES GUADALUPANO

La celebración de Nuestra Señora de Guadalupe, Reina y Emperatriz de América, en el Valle de Antílope, se ha venido celebrando desde hace treinta años. Dicha celebración comenzó en los años setentas, cuando la población hispana era muy pequeña en la ciudad de Lancaster. Una de las pioneras fue la señora Virginia Haro, ella junto con un grupo de personas entusiastas comenzaron a juntar firmas para formar lo que hoy se conoce en la parroquia del Sagrado Corazón como: “La Cofradía Guadalupana”.

La primera presidenta fue la señora Ma. Luisa Rentería, después le siguieron otras personas, “todo esto se comenzó con mucho esfuerzo y con una gran fe, pues en aquellos años teníamos que recaudar fondos para la celebración” dijo la señora Virginia. Serafín Hernández, expresidente de “La Cofradía Guadalupana” y feligrés activo en la Iglesia, dijo: “Trabajamos muy duro para llegar a donde hemos llegado, y, mi sueño es que esto crezca cada día mas”.

Hoy día, la fiesta de la Virgen de Guadalupe es esperada con mucha alegría y júbilo por el pueblo católico de Lancaster. Una de las razones por las que el pueblo vive con mucha pasión el 12 de diciembre, es quizás porque en nuestra cultura hispana la madre juega un rol muy importante, pues la madre es quien enseña a rezar a los niños; la madre es la que procura que sus hijos hagan las tareas; la madre es la que lucha por la unión familiar; la madre es quien esta al pendiente de que no falte nada en el hogar, sin minimizar a muchos padres de familia responsables. No hay que olvidar como alguien mencionó, “en el mundo que hemos creado” la mujer trabaja, y muy duro; lo hace dentro y fuera de su hogar. Con todo esto, ella sigue luchando con mucho amor y esperanza por conservar los valores familiares.

Por eso, el amor que el pueblo le manifiesta a la Virgen es muy fuerte; pues Ella, así se manifiesto. Amando y uniendo a dos pueblos que estaban en conflicto, llenándolos de esperanza “¿No estoy yo aquí que soy tu madre?” Hermanos/as: El amor a nuestra Madre Santísima nos debe llevar más allá de lo común, los invito en este día, que honremos a nuestra Virgen Morena de corazón, y al mismo tiempo que sea un momento privilegiado para luchar por la dignidad de las madres, sobre todo, las que sufren por la indiferencia, muchas veces provocada por un ambiente materialista y sin sentimientos.

Actualmente la fiesta en el Sagrado Corazón es organizada por todos los grupos parroquiales, y, desde el año 2004 la celebración se comienza el sábado antes del día 12 con una Procesión por las calles de la ciudad, con una Misa y una gran fiesta para el pueblo, con mariachi y artistas, sin faltar los antojitos latinoamericanos. El12 de diciembre, las Mañanitas a la Virgen las canta el coro de la parroquia a las 4:30 a.m., así como se comenzó en los años setentas. Finalmente, con el gran apoyo de nuestro párroco el Padre Tomás Beker, concluimos con una Misa Solemne en español a las 7:30 p.m. ¡Todos son bienvenidos! y ¡Que viva el Valle del Antílope! ¡Que viva la Virgen de Guadalupe! VN

Share