EL SALVADOR, A 20 AÑOS DE LOS ACUERDOS DE PAZ

Los Acuerdos de Paz entre el gobierno salvadoreño y el entonces grupo guerrillero FMLN marcó un hecho histórico en la institucionalidad del país centroamericano, porque permitió la participación política de todas las corrientes ideológicas, una reforma a la Constitución de la República y la depuración de las instituciones policiales que estaban únicamente al servicio de pequeños grupos pudientes.

Así analiza la situación, el cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Walter Durán, al reflexionar sobre los 20 años desde aquel gran acontecimiento que marcó el fin de una guerra civil, que dejó, según cálculos oficiales, más de 75 mil muertos (en su mayoría civiles), daños materiales y sicológicos, la fuga de capitales, y la retirada del país o el cierre de innumerables empresas nacionales y extranjeras; una pesadilla que estancó por más de una década la economía nacional.

Sin embargo, asegura el cónsul Durán, los Acuerdos de Paz permitieron la restructuración de El Salvador, al reformarse la Constitución y nacer nuevas instituciones democráticas tales como un Tribunal Supremo Electoral, el Consejo de la Judicatura, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Policía Población Nacional Civil.

Agrega que desde el punto de vista político, el país se democratizó, ya que desde el final de la guerra civil hasta ahora, todas las elecciones realizadas en El Salvador han sido cuidadosamente monitorizadas por la ONU y otros organismos internacionales, a fin de asegurar la transparencia de los comicios evitando el fraude electoral.

No obstante, todo ello, asegura el cónsul Durán, la guerra dejó una polarización irreconciliable y resentimiento en la sociedad salvadoreña que no se ha superado hasta el día de hoy. Primero, porque aún hay miles de personas que reclaman justicia y, segundo, porque los referidos acuerdos no incluyeron reformas económicas que permitieran la superación de la pobreza de los sectores más marginados del país.

Deja exponer el diplomático que por un lado el ex presidente Alfredo Cristiani, firmante de los acuerdos, se sentía presionado por los capitalistas y todos aquellos cuyos intereses particulares estaban en peligro y, por otro lado, el interés del FMLN era convertirse de un movimiento político militar a un movimiento político, que le permitiera conquistar el poder por medio del voto y continuar con una reforma social al tomar el poder.

“Trabajar en la reconciliación no es fácil, y no es objetivo pensar que se puede resolver en los próximos años al considerar que la marginación social dejada por la implementación de un modelo económico neoliberal por casi 20 años, ha permitido el incremento de la pobreza y fenómenos sociales que por hoy se ha incrementado”, asegura a VIDA NUEVA Walter Durán, quien formó parte de la delegación del FMLN ante la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz, organismo que tuvo como responsabilidad velar por el cumplimiento de todos los acuerdos políticos alcanzados por las Partes.

LISTOS PARA CONMEMORAR XX ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ

La Asamblea Legislativa de El Salvador declaró el año 2012 “Año del XX aniversario de los Acuerdos de Paz”, luego que se pusiera fin a un conflicto bélico de 1980 a 1992.

El decreto implica que el Ministerio de Educación deberá promover en todos los niveles educativos y durante este año lectivo de 2012, que inicia el 23 de enero próximo, estudios y actividades de reflexión sobre esta histórica fecha, “para generar una cultura de paz”.

El presidente Mauricio Funes según un comunicado difundido por el Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, conmemora esta fecha histórica con una serie de actividades, tanto a nivel nacional como internacional, a través de las cuales se reafirmará el compromiso del Ejecutivo con el debido cumplimiento de los Acuerdos y el fortalecimiento del proceso de democratización del país.

Para organizar las actividades conmemorativas, el mandatario dispuso crear una comisión interinstitucional liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la activa participación de los ministerios de Educación y Gobernación, así como las Secretarías de Comunicaciones, Cultura y para Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

“El 16 de enero de 2012 estaremos celebrando el acontecimiento más importante de la historia reciente de nuestro país y, como gobierno, queremos hacerlo recordando que la construcción de la paz en El Salvador es un proceso de todos los días. De ahí que nuestro lema para esta conmemoración sea: El compromiso debe continuar, expresó el canciller Hugo Martínez, en una conferencia de prensa donde se anunciaron las actividades para festejar este importante acontecimiento.

“Y ese compromiso no debe ser solo del gobierno, debe ser de la sociedad entera, para que todos fomentemos una cultura de paz, de prevención de la violencia, de combate a la pobreza, a la justicia y la desigualdad”, dijo el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia David Rivas.

CELEBRACIONES EN LOS ÁNGELES

En el Consulado de El Salvador en Los Ángeles, se desarrollará el 16 de enero, un acto protocolario que iniciará a las 10 de la mañana, y las 5 de la tarde del mismo día, se celebrará una misa de Acción de Gracias en la parroquia Misión Dolores, donde además se llevará a cabo un acto cultural.

En la ciudad de Los Ángeles, la Universidad del Sur de California realizará el 16 de enero un foro en donde participará como invitada especial la Primera Dama de El Salvador, Vanda Pignato, quien además participará en distintos actos de la comunidad en la ciudad angelina.

ACTIVIDADES EN EL SALVADOR

Los titulares y representantes de las distintas instituciones organizadoras detallaron que los festejos tendrán tres actividades centrales a nivel nacional: el día 14 de enero se celebrará un festival por la paz y la juventud, con la participación de artistas nacionales e internacionales, para lo cual se realizará una convocatoria masiva en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El lunes 16 de enero de 2012 tendrán lugar las otras dos actividades fuertes de la conmemoración: Por la mañana, un evento público, en el interior del país, en el que el presidente Mauricio Funes hará importantes anuncios en materia de derechos humanos.

Al final de la tarde se realizará una conferencia en la que dos firmantes de los Acuerdos de Paz y expositores internacionales disertarán sobre los acuerdos salvadoreños como una experiencia exitosa de resolución de conflictos, ante un público invitado que incluye a representantes de la Organización de las Naciones Unidas y otras organizaciones y países que apoyaron el proceso de paz.

CELEBRACIONES INTERNACIONALES

A nivel internacional se realizará una celebración especial en Francia, país que junto a México, con la declaración franco-mexicana de 1981, contribuyó desde las etapas más tempranas del proceso. A dicha celebración en la ciudad de París, que contempla la participación de los cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez, de Francia, Alain Juppé, y México, Patricia Espinoza, asisten también para disertar en un coloquio los firmantes de los Acuerdos de Paz Salvador Sánchez Cerén, Nidia Díaz, David Escobar Galindo y Óscar Santamaría.

Asimismo, todas las representaciones diplomáticas y consulares de El Salvador en el mundo desarrollarán actividades conmemorativas, con el involucramiento de la comunidad salvadoreña en los distintos países. VN

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Consulado de El Salvador
Tel. 213-234-9200 ext. 210
818-454-3171

Dolores Mission Church
171 S. Gless Street
Los Ángeles, CA 90033
Tel. 323-881-0039
Email: info@dolores-mission.org

Share