NOTOCIAS BREVES, EDICIÓN DE ENERO 2012

GOBIERNO PROPONE CAMBIOS PARA REDUCIR LA SEPARACIÓN FAMILIAR

WASHINGTON (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció una propuesta para reducir, en determinadas circunstancias, el tiempo de separación de ciudadanos estadounidenses y sus esposos o hijos indocumentados mientras éstos regularizan su situación.

En concreto, el cambio beneficiará a aquellas familias de estatus dual en las que un padre, madre o cónyuge de nacionalidad estadounidense pueda demostrar que la ausencia prolongada de su pareja o de su hijo para tramitar en su país de origen un visado de residencia en EE.UU le acarrearía al ciudadano un “perjuicio extremo”.

Según explicó a la prensa el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (USCIS), Alejandro Mayorkas, “este cambio regulatorio propuesto reduce de manera significativa el tiempo que los ciudadanos de EE.UU. pasan separados de sus cónyuges e hijos bajo ciertas circunstancias mientras esos familiares pasan el proceso de recibir visados para convertirse en inmigrantes legales en EE.UU”.

En la actualidad, los esposos o hijos extranjeros de ciudadanos estadounidenses que deben salir del país para tramitar un permiso de residencia se ven vetados por ley de regresar hasta diez años a EE.UU si han violado las leyes migratorias.

Si han incurrido en una violación migratoria durante más de 180 días, pero menos de un año, la ley les prohíbe el reingreso en EE.UU durante tres años. Si la irregularidad ha durado más de un año, la prohibición se eleva a los diez años.

La ley contempla, no obstante, una excepción en aquellos casos en los que el familiar estadounidense demuestre que la ausencia de su hijo o cónyuge le acarrearía un “perjuicio extremo”, sea económico, de salud o humanitario.

En estos casos, el familiar del ciudadano estadounidense puede requerir, una vez que se encuentra de regreso en su país de origen, una excepción (“waiver”) para que se le permita volver a EE.UU sin cumplir la prohibición. Pero incluso en estas ocasiones, la espera es de al menos seis meses, en ocasiones más de un año.

El cambio anunciado prevé que estas personas puedan solicitar el “waiver” en territorio de EE.UU, antes de emprender viaje a su país.

El USCIS examinará su caso y, si lo encuentra válido, concederá una excepción provisional.

Una vez en su país, el familiar en situación irregular se someterá a una entrevista consular. Si no se detectan problemas, el permiso se hará firme y la persona podría regresar a EE.UU en cuestión de semanas.

La nueva medida sólo se aplicará a los familiares de ciudadanos, no a los de residentes permanentes.

Los requisitos para recibir el “waiver” no cambiarán respecto a los ya existentes. Además de demostrar que la ausencia del familiar en situación irregular ocasionaría un perjuicio extremo al esposo o progenitor estadounidense, y “la única base para ser inadmisible (en territorio de EEUU) fuera la presencia ilegal”, explicó Mayorkas.

La persona que reciba el “waiver” deberá ser, asimismo, exclusivamente hijo o cónyuge de un estadounidense. Otros grados de parentesco, incluidos los padres de ciudadanos, se encuentran excluidos por ley.

El cambio alentaría que aquellos que cumplen los requisitos para regularizar su situación puedan hacerlo sin temor a una separación prolongada o sin incertidumbre acerca de si recibirán el “waiver”, uno de los factores que hasta ahora disuadían a muchos de intentarlo.

En el año fiscal 2011 se recibieron 485 mil peticiones de ciudadanos estadounidenses en favor de sus familiares inmediatos. Ese mismo año se recibieron 23 mil solicitudes de “waiver”, de las que 17 mil fueron aceptadas.

La medida representa el último ejemplo de cambios del Gobierno del presidente Barack Obama a la política migratoria sin necesidad de consultar con el Congreso, donde los republicanos se oponen a cualquier medida que suponga una flexibilización del sistema.

SAN DIEGO CONTARÁ CON UN OBISPO HISPANO

SAN DIEGO (EFE).- San Diego contará con un Obispo hispano, Cirilo Flores, nombrado por el Papa Benedicto XVI, y quien continuará con su labor religiosa en California, estado de donde es originario.

La Diócesis de San Diego, que comprende los condados Imperial y de San Diego, sirve a una población católica de 982 mil personas, con 99 congregaciones y 53 escuelas católicas.

Pese a que oficialmente ocupará el cargo tras el retiro de Robert Brom en 2013, Flores llegará a la diócesis el 13 de febrero para asistir en la diócesis como Obispo coadjutor, aunque su viaje no será muy largo ya que actualmente se desempeña como Obispo Auxiliar de la diócesis del condado de Orange.

“Pido la gracia de Dios para que pueda ser un buen pastor compartiendo las buenas nuevas de la piedad y amor de Dios. En tanto comienzo con mi Ministerio en la Diócesis de San Diego, les pido sus oraciones y les aseguro que ustedes cuentan con las mías”, dijo Flores en un comunicado.

Flores, de 63 años, nació en Corona, al norte de San Diego, y cuenta con un título de leyes por Stanford, además de otro título por Loyola Maymount en Los Ángeles y del Seminario St. John’s en Camarillo.

Presidente del Comité de Libertad Religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de California, también ha servido como miembro de los subcomités de asuntos latinos y latinoamericanos de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Brom, de 74 años, fue nombrado al cargo en San Diego en 1990 y negoció acuerdos de 198 millones de dólares en 2007 a favor de 144 víctimas de casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes que condujeron a la diócesis a la bancarrota.

EE.UU. RENOVARÍA POR OCTAVA VEZ EL TPS A SUS CIUDADANOS

WASHINGTON D.C. (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Roger Martínez Bonilla, auguró que EE.UU. renovará por octava vez el Estatus de Protección Temporal (TPS) a 212 mil salvadoreños, con lo que a priori podrían seguir viviendo y trabajando otros 18 meses en el país.

Tras reunirse hoy con la Secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el ministro salvadoreño aseguró en rueda de prensa que prevé que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) prorrogue mañana este estatus temporal.

La permanencia en el país desde 2001 de los ciudadanos beneficiados y las condiciones actuales de El Salvador son las razones por las que el país centroamericano espera una respuesta positiva, ya que Washington concede este estatus temporal a inmigrantes procedentes de estados con secuelas de conflictos armados y desastres naturales.

“Lo que conoceremos mañana es la respuesta de las autoridades estadounidenses que pueden dar en este momento, pero no renunciamos a otros estatus en que haya una solución migratoria más estable”, subrayó el ministro.

En este sentido, Martínez Bonilla defendió buscar una fórmula que otorgue una situación de residencia definitiva a una parte de los salvadoreños en el país y también aseguró que se trabaja para que EE.UU. conceda un estatus legal a algunos ciudadanos con familiares afectados por la tormenta tropical 12-E, que a mediados de octubre dejó 34 muertos en El Salvador.

Según el ministro, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, hizo esta petición, a través de una misiva, al presidente Barack Obama.

Martínez Bonilla anticipó que la solución no pasará por el TPS (con el que se dio acogida a los afectados por el terremoto de 2001), pero no detalló ni la fórmula ni el plazo que marcaron con las autoridades estadounidenses para encontrar un modelo similar al otorgado a los afectados por el terremoto de Haití en 2010.

Por lo que se refiere al TPS, si las autoridades estadounidenses aceptan prorrogar este beneficio, se abrirá mañana un periodo de un mínimo de dos meses para inscribirse a través de la embajada en Washington o en los 16 consulados, según datos de la legación diplomática.

“Estamos listos para empezar mañana mismo el proceso de reinscripción”, sentenció el ministro, que anunció la ampliación de los horarios consulares y el apoyo de voluntarios para que unos 212 mil salvadoreños se acojan al proceso.

Después de reunirse con el director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dan Restrepo, Martínez Bonilla aseguró que se ha avanzado en conseguir una segunda partida de la Cuenta del Reto del Milenio para El Salvador.

El ministro espera que potencie el desarrollo de la zona costera oriental y del corredor logístico entre las infraestructuras portuarias y aeroportuarias.

El censo estadounidense situó en 2010 la población salvadoreña en este país en torno a los 1,214.000 habitantes aproximadamente. VN

Share