EL REY DEL MAMBO, CACHAO, CELEBRA 80 AÑOS DE CARRERA SIN CONTRABAJO PROPIO
Se pensaría que una leyenda de la música como Israel “Cachao” López tiene una colección de contrabajos acústicos, instrumento que lo hizo famoso y con el que mañana celebrará sus 80 años de carrera musical, pero no es así.
“No tengo uno propio porque es muy difícil viajar con él. Figurese, la caja solo vale 3.000 dólares más los seguros”, dijo Cachao minutos antes de realizar los últimos ensayos para la presentación que mañana, sábado, ofrecerá en la sala Ziff Ballet Opera del Carnival Center en Miami.
“Cuando me compré mi primer contrabajo, a 30 dólares, resultó ser una reliquia valorada en 80.000 que doné a un museo en Guanabacoa, Cuba”, recordó el músico entre varias anécdotas como el viaje que hiciera una vez a San Francisco, California, cuando tuvo que pagar un pasaje extra solamente para el pesado instrumento.
Ahora lo alquila en cada lugar que visita.
La figura de “Cachao”, apodo que su bisabuelo le puso por el ritmo cachondeo, es uno de los símbolos de la música cubana y rey de las descargas o improvisaciones en vivo.
El bajista comenzó a los siete años a tocar percusión en su natal Cuba y luego pasó al instrumento de cuerdas.
Posteriormente, trabajó con figuras como Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez, recientemente fallecido, a quien dedica su concierto mañana.
“Tendremos su trombón en el escenario durante todo el concierto”, aseguró el compositor de miles de danzones junto con su hermano Orestes.
“Generoso fue un gran amigo y un artista inolvidable, y se merece este y muchos más tributos”, añadió Cachao sobre Jiménez, con quien estuvo hace tres semanas recordando a Cuba. “El era 100 por ciento cubano, pero se tuvo que ir de la isla por el sistema”, dijo.
Cachao salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado “no se hubiera escuchado el mambo mundialmente”.
Su primera parada fue Madrid, donde permanece un año antes de emigrar en a Nueva York.
“Mi primer trabajo fue con Charlie Palmieri y luego entré al Palladium donde toqué con Tito Puente, Machito y otros grandes artistas”, rememoró.
En Estados Unidos no sólo consigue una larga lista de colaboraciones, sino premios como el Grammy, un doctorado honorario por la Universidad de Berkley y hasta su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.
Cuando al compositor de “Guajira Clásica” -canción de su disco “¡Ahora Sí!”- se le pregunta cuáles son los momentos inolvidables de su trayectoria, cuenta que son aquellos que muy poco tienen que ver con trofeos, ventas de discos y presentaciones magistrales.
“Uno de los momentos que no olvidaré fue cuando la semana pasada unas 10.000 personas me cantaron feliz cumpleaños en Colombia”, dijo sobre su mini gira por el país suramericano.
Finalmente se instala en Miami, donde comparte con amigos de la música como Willy Chirino y Lissette con quienes cantará mañana.
En 1993, el actor cubano Andy García produce un documental titulado Cachao … Como Su Ritmo No Hay Dos, sobre su música.
Y más recientemente colabora con “mis padrinos, aunque sean como mis hijos” Gloria y Emilio Estefan en el nuevo álbum de la cantante, “90 Millas”.
“Tengo una sorpresa con ritmo africano que espero lanzar a finales de año. Espero que a la gente le guste porque sino me voy a tener que embarcar”, reveló sin más detalles quien compara la música como la medicina.
“Siempre hay un nuevo remedio para las enfermedades, así es la música”, finalizó el Rey del Mambo. VN
Redes Sociales