ANUNCIARÁN EN PRÓXIMOS MESES LA FECHA DE INICIO PARA RENOVACIÓN “GREEN-CARDS”

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) recordó que el Gobierno publicará próximamente el reglamento “definitivo” y el inicio de la renovación de las “tarjetas verdes” sin fecha de vencimiento.

El plazo que dio el USCIS para recibir comentarios públicos sobre la propuesta publicada a finales de agosto en el Registro Federal, de incrementar de 260 a 370 dólares el costo de renovar la “tarjeta verde” o residencia permanente.

Ése es el precio estipulado para una sola persona, por lo que una familia integrada por cuatro personas pagaría 1.480 dólares.

La cifra incluye también el incremento de 70 a 80 dólares para la incorporación de datos biométricos en el documento.

El USCIS, que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha dejado claro esta semana que anunciarán la fecha para la renovación “en un futuro próximo” y que, de todas formas, los extranjeros tendrán al menos 150 días para realizar esos trámites una vez publicada la regla definitiva.

La medida afectará a unas 750.000 personas que recibieron sus “tarjetas verdes”, sin fecha de vencimiento, entre 1979 y 1989.

Las tarjetas emitidas por el Gobierno de EE.UU. desde 1989 tienen una fecha de caducidad de diez años y son a prueba de fraude.

El jueves, en una audiencia de la Cámara de Representantes, el subdirector de USCIS, Jock Scharfen, subrayó que el aumento en la tarifa permitirá que su agencia, ya con mayores recursos, elabore documentos a prueba de fraude, mejore la investigación de solicitantes y modernice su sistema de archivos electrónicos.

Según USCIS, el seis por ciento de los solicitantes de las “tarjetas verdes” no paga por el costo del documento, y en esa categoría están incluidos los refugiados, asilados políticos, personal militar y víctimas de violencia o trata de blancas. VN

Share