‘EL PAPA FRANCISCO ES UNA VOZ QUE ME SIRVE PARA TRATAR DE ENTENDER UN POCO MÁS EL MUNDO EN QUE VIVIMOS’
En la serie televisiva ‘El jesuita’, el director Matías Gueilburt explora la vida y obra del Sumo Pontífice
Por ALICIA MORANDI
Cuando le preguntamos al director Matías Gueilburt cómo nace la idea de crear “El jesuita”, una serie de televisión que la cadena nacional Telemundo comenzó a transmitir en septiembre y que finalizará este 4 de octubre, él nos responde que el proyecto empezó hace un tiempo con un documental sobre la asunción de Jorge Mario Bergoglio, que se convirtió en el Papa Francisco.
“Ante la noticia de que un arzobispo argentino sería nombrado Papa, decidí junto a mi equipo de producción viajar al Vaticano y presenciar la asunción. De esta visita nace ‘El Papa del fin del mundo”’, relata el cinematógrafo también argentino, quien con este documental ganó el prestigioso premio Martín Fierro en 2014.
Al regresar a Argentina, Gueilburt -quien a sus 42 años ya ha dirigido más de 50 documentales- se reunió con dos escritores: Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti. Ellos habían escrito la única biografía autorizada de Jorge Mario Bergoglio, a la que titularon “El jesuita”, y entusiasmados decidieron volcar la historia a una miniserie de ficción con rasgos de documental. En Latinoamérica va a salir al aire por History Channel a mediados de noviembre.
Según relata el entrevistado, mientras iba profundizando en el proyecto, más quería al personaje y creía más en él. “Contar esta historia me ayudó a aprender; sobre todo al escuchar sus homilías, y por ejemplo escuchar lo que dice cuando llega a Bolivia, y lo que expresa sobre Medio Oriente. El Papa Francisco es una voz que me sirve para tratar de entender un poco más el mundo en que vivimos. Para mí sin duda ‘El jesuita’ ha sido un desafío no sólo en mi carrera, sino también a nivel personal”, dice Gueilburt.
“Él representa mucho más que una religión, y esto lo hace un personaje aún más grande porque te invita a escuchar lo que dice. Hablé con un montón de personas de otras religiones o que no son religiosas, y también le tienen mucho aprecio. Cuando estaba en Roma en su asunción, un taxista me dijo que ‘antes mirábamos al Papa como alguien que está lejos de nosotros, pero Francisco no es así, te toca la cabeza y te da valor’, y él es así”. Y Gueilburt agrega: “Cuando en Argentina andaba por las villas miserias (barrios muy pobres) era exactamente igual. Era Arzobispo de Buenos Aires, el cargo más alto de la Iglesia Católica, y él daba sus misas en las villas miserias con la misma humildad que lo hace ahora”.
Una importante razón que condujo al cinematógrafo a explorar la vida y obra de Su Santidad, es la pasión que siente por la historia de personajes influyentes en la humanidad. Y según comenta, se ha enfocado con frecuencia en temas mexicanos.
“La vida me fue llevando a México; casi conozco más de la historia de ese país que de la argentina”, comenta riéndose. “Quise ir a contar la frontera de México con EE.UU. que es la más grande del mundo, entre El Paso y Juárez, y me volví loco de todo lo que hallé ahí. Eran los primeros años de Felipe Calderón y vi cómo se despedazaba la sociedad mexicana en la guerra contra el narcotráfico; y vi el dolor de las muertes y de las víctimas”.
De esta experiencia en el país azteca nace “La ley del corrido”, documental ganador de varios premios internacionales, y “Antes de que nos olviden”.
Este año, la productora audiovisual Anima Films de Gueilburt se encuentra dirigiendo varios documentales y series en co-producción con The History Channel, HBO, Pramer SCA, Fox International Channels y Turner Broadcasting. VN
Redes Sociales