EL CAMINO A LA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

La historia de la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, puede ser rastreada al siglo 19, y el establecimiento de Santa Vibiana como la iglesia catedral de Los Ángeles en 1876.

Antes, sin embargo, el espacio fue considerado inadecuado, y en 1904, el obispo Thomas Conaty recibió permiso del Papa Pio X para construir una nueva catedral en la creciente diócesis de Monterey-Los Ángeles. Así comenzó un legado de desviaciones y esfuerzos, la mayoría restringidos por una razón u otra (normalmente finanzas, mala economía o la precaria salud del obispo que presidía), eso llevó al sitio propuesto para una nueva catedral a varios lugares dentro y fuera del centro, antes de que finalmente terminara, un siglo después, en Temple y Grand —precisamente a una corta caminata de la antigua Santa Vibiana, en la Segunda y Main.

Ahí estaba la Calle 9 y la calle Green (ahora el lugar de la iglesia de la Inmaculada Concepción), entonces en 1917, la avenida Vermont y el boulevard Wilshire (ahora una oficina y un complejo de accesorias), y después, al final de la Segunda Guerra Mundial, Wilshire y Rimpau (ahora las oficinas centrales de Farmers Insurance).

Mientras tanto, Santa Vibiana pasó por varias renovaciones y reparaciones, pero permaneció como una iglesia litúrgicamente inadecuada, especialmente después de las reformas del Concilio Vaticano Segundo. Todavía permaneció aunque algo temblorosa, en la Segunda y Main, hasta que el daño de importantes terremotos forzó a los oficiales arquidiocesanos a mirar seriamente en lo que se había convertido la iglesia catedral y que era necesario reemplazarla.

A continuación hay una corta lista de sucesos que hay que destacar, comenzando en 1994, que condujeron el 2 de septiembre de 2002 a la dedicación de la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles.

—MARZO 19, 1994: Como la ordenación de tres obispos auxiliares está por comenzar en la catedral de Santa Vibiana, Sir Daniel Donohue, cabeza de la Fundación Daniel Murphy, dice al Cardenal Roger Mahony, “El comité de la Fundación Daniel Murphy desea sugerir que construyamos una nueva catedral.”

—ENERO, 1995: El cardenal Roger Mahony anuncia planes para una nueva catedral para reemplazar Santa Vibiana en Segunda y Main.

—ABRIL 9, 1995: El Presidente Bill Clinton asiste a la Misa del Domingo de Ramos en Santa Vibiana. Un mes después, la catedral –habiendo sido considerada insegura a causa de un estudio sísmico- es marcada en rojo y cerrada, 16 meses después del terremoto de Northridge de enero 17, 1994.

—ENERO 1996: Se anuncia la búsqueda de un arquitecto para diseñar una nueva catedral. En abril son anunciados cinco semifinalistas.

—JUNIO 1996: José Rafael Moneo, de Madrid, es comisionado como arquitecto de la catedral, en tanto que son removidos objetos de la catedral de Santa Vibiana, para restauración y uso en la nueva catedral.

—VERANO 1996: Como fuerzas preservacionistas llevan a corte a la arquidiócesis en protesta por el desmantelamiento de Santa Vibiana, la arquidiócesis revela un “nuevo” nombre para su nueva catedral: Nuestra Señora de Los Ángeles, el mismo nombre otorgado por Roma en 1904. Se elige un nuevo sitio en Temple y Grand, en el corazón del Centro Cívico.

—INVIERNO 1997: Se finaliza la venta de la propiedad mientras que el cardenal Mahony revela el modelo inicial de Moneo.

—PRIMAVERA 1997: La compañía Leo A. Daly es nombrada arquitecto e ingeniero ejecutivo. Morley Construction es nombrada constructor.

—SEPTIEMBRE 21, 1997: Se llevan a cabo ceremonias de bendición de la tierra en Temple y Grand, con miles de personas de toda la arquidiócesis uniéndose al Cardenal Mahony, Moneo y los oficiales del gobierno en la planeación de la apertura de los cimientos el 4 de Sept. 2000.

—PRIMAVERA 1998: Con la aprobación de los permisos retrasados, y el trabajo arqueológico necesario para descubrir objetos de los nativos americanos, la apertura es revisada.

—OCTUBRE 1998: La actual apertura de la tierra comienza en el sitio, mientras que el cardenal Mahony revela planes y diseños actualizados. Para el fin del año, el antiguo estacionamiento del condado, es historia.

—MARZO 1999: La cerca azul de la vacía construcción, es adornada con trabajo de arte de niños de parroquias de toda la arquidiócesis, haciendo notar a todos el amplio rango de presencia de la Iglesia Católica en el sur de California.

—MAYO 1999: Comienza la excavación para la actual Catedral.

—OTOÑO 1999: Previa exhibición del importante trabajo de arte, incluyendo los tapices de los santos por John Nava y las grandes puertas de bronce por Robert Graham.

—ABRIL 2000: Todas las fases del complejo de la catedral están en el proceso de construcción: el garaje del estacionamiento, la rectoría, el centro de conferencias, la plaza, el campanario y la iglesia.

—DICIEMBRE 2000: En medio de la construcción, la preparación para la actual parroquia de la catedral toma forma, con el personal moviéndose en oficinas temporales en el estacionamiento del garaje.

—DICIEMBRE 20, 2000: El “primer elemento de culto” el altar principal –hecho de mármol italiano y diseñado por el Cardenal Mahony- es izado sobre los muros e instalado.

—MAYO 2001: “Domingo de Divulgación de la Catedral” ofrece a los parroquianos la oportunidad de construir la nueva catedral mediante la compra de piedras de pavimento para el piso de la iglesia.

—SEPTIEMBRE 14, 2001: Habiéndose reunido para orar en numerosas ocasiones, (agradables y sombrías) los trabajadores de la catedral se reunieron en unidad con la nación para un servicio de oración al medio día en las escaleras de la plaza, en memoria de las miles de personas matadas en los ataques terroristas de Sept. 11.

—NOVIEMBRE 4, 2001: La cruz de la catedral se enciende en la noche por primera vez.

— DICIEMBRE 19, 2001: Una cruz de 3000 libras de acero es izada e instalada en la cima del campanario.

—ENERO 2002: Se coloca un lugar para una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, una de las muchas representaciones artísticas que van a encontrarse en la Catedral.

—PRIMAVERA 2002: Es bendecida la piedra angular de la iglesia, mientras comienza el trabajo de instalación del órgano masivo de la Catedral.

—VERANO 2002: Son aplicados toques de terminación a la nueva Catedral, a pesar de que se señala que este será siempre “un trabajo en progreso.”

—SEPTIEMBRE 2, 2002: Día de la Dedicación.

PARA LA IGLESIA DE LOS ÁNGELES

“Que nuestra nueva catedral
la Iglesia madre de la arquidiócesis,
sirva como un signo cada vez más claro de unidad
enlazando a todas nuestras comunidades parroquiales en un profundo espíritu de fe, esperanza y amor.”

—CARDENAL ROGER MAHONY

“Una Renovada Iglesia de Los Ángeles. Un nuevo Milenio. Una Nueva Catedral.” 1996

Share