MOMENTOS RELEVANTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

El 3 de septiembre de 2002, la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles por primera vez abrió al público sus enormes puertas de bronce de 30 pies de altura. Lo que muchos desconocen es que tomó casi un siglo convertir en realidad este proyecto religioso. Desde inicios del siglo veinte, la Arquidiócesis local había estado considerando cambiar el lugar físico donde se alzaba la Catedral de Santa Vibiana por otro más apropiado.

La Catedral de Santa Vibiana fue construida con materiales de pobre calidad, los cuales comenzaban a deteriorarse con el transcurso del tiempo. Además, el tamaño de la otrora Catedral no podría por mucho tiempo albergar a la creciente población del Sur de California. Fue por eso que el 28 de junio de 1904, el Papa Pius X otorgó el permiso para hacerlo. Sin embargo, debido a guerras, terremotos, depresiones económicas, fallecimientos de personas claves en esta empresa, demostraciones públicas de protesta y batallas legales, los esfuerzos de construcción de una nueva Catedral no pudieron comenzar a materializarse hasta la última mitad del siglo.

ENERO 1904- Debido a que el área alrededor de la Catedral de Santa Vibiana se fue incrementando en industrias y por viviendas, el Obispo Thomas Conaty decidió que era tiempo de construir un nuevo complejo para la Arquidiócesis de Los Ángeles. La propiedad en la calle Novena y Union fue comprada para una nueva Catedral con la aprobación del Papa Pius X.

1915- El Obispo Conaty falleció, y el país se vio más tarde inmerso en la Primera Guerra Mundial. Los planes para la nueva Casa Santa fueron pospuestos.

1917- El Arzobispo John Cantwell condujo las renovaciones en la pobremente construida Catedral de Santa Vibiana, cuyo pequeño tamaño fue siempre insuficiente para el crecimiento de la población de California. La esperanza del Obispo Cantwell fue construir un nuevo edificio.

1918-1945- Dos guerras mundiales y la Gran Depresión, impidieron la creación de un nuevo espacio sagrado, incluso cuando el terremoto de 1933 de Long Beach golpeó a la Catedral de Santa Vibiana. La rectoría y la escuela fueron destruidas, pero la Catedral permaneció intacta.

Agosto 1945- El Arzobispo Cantwell compró tierra para una nueva Catedral al oeste del centro de la ciudad, en la esquina suroeste de Wilshire y Rimpau. La nueva estructura sería de estilo Gótico, con una capacidad para 3 mil personas, y sería llamada “La Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles”.

1947- El Arzobispo Cantwell falleció, y muchos temieron que el proyecto para una nueva Catedral había muerto con él.

ENERO 17, 1994- El terremoto de Northridge de 6.7 grados en la escala de Richter rajó las paredes exteriores de la Catedral de Santa Vibiana y propició un examen del interior del edificio, el cual reveló daños significativos. El Cardenal Rogelio Mahony denotó que una gran placa cayó de la torre del campanario sobre la acera durante la misa de la una de la tarde después del terremoto. Una envoltura negra fue ceñida alrededor de la torre, y el edificio fue clausurado poco después.

JUNIO 10, 1996- Apoyado por la comunidad de negocios, el presidente del Concilio John Ferraro y el alcalde Richard Riordan, el Cardenal Mahony ofreció una fecha para su propuesta de construcción. Si la ciudad fallaba para garantizar la aprobación para erigir la Plaza de la Catedral en el sitio de Santa Vibiana el 15 de julio, el Cardenal dijo que él anunciaría un nuevo local para su proyecto. Mientras tanto, la concejal Rita Walters presentó una medida al Concilio de la Ciudad para remover la Catedral de Santa Vibiana de la lista de preservación histórica de la ciudad. El Cardenal también anunció que la Arquidiócesis había seleccionado al arquitecto español José Rafael Moneo para diseñar el nuevo edificio, dondequiera que fuera su localización. La competición de Moneo por el puesto incluyó a los renovados diseñadores Frank Gehry y Thomas Mayne.

DICIEMBRE 23, 1996- El Cardenal Mahony compró una propiedad por $11 millones de dólares, llamado Lote 20, al condado de Los Ángeles, para albergar a la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles. El trabajo del terreno fue programado para 1998, con la dedicación para el 4 de septiembre del 2000.

SEPTIEMBRE 21, 1997- El Cardenal Mahony realizó la ceremonia de la “bendición del terreno” en el nuevo sitio de la Catedral. Asistieron alrededor de 15 mil personas, incluyendo al arquitecto Moneo, el alcalde Riordan y docenas de religiosos y oficiales políticos.

MARZO 1998- La Arquidiócesis anunció un nuevo costo proyectado de $163 millones para la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, el cual incluiría una plaza, un estacionamiento vehicular subterráneo y otras amenidades.

DICIEMBRE 19, 2001- La cruz de acero de la Catedral, de 28 pies de alto y 3 mil libras de peso para colocarse en el campanario, fue elevada y bendecida por el Cardenal Mahony.

SEPTIEMBRE 3, 2002- La Catedral se abrió al público para celebrar misas. VN

Share