EEUU DESPLIEGA 1.100 PROYECTOS LEY SOBRE INMIGRACIÓN EN PRIMER TRIMESTRE 2008

Un estudio resalta el despliegue sin precedentes de más de 1.100 proyectos de ley en materia de inmigración que se ha producido en 44 estados de los Estados Unidos durante el primer trimestre de 2008.

En el marco del Fórum de Primavera de la Conferencia Nacional de Legisladores (NCSL, por su siglas en ingles), esta organización bipartidista ha presentado hoy en la capital estadounidense un nuevo informe que subraya las crecientes medidas legislativas inmigratorias emprendidas por los diversos estados del país.

El estudio muestra que la mayoría de estas legislaciones están dirigidas para tratar el cumplimiento de las leyes, el empleo, así como las licencias de conducir y otro tipo de documentación, tanto de inmigrantes legales como de no autorizados.

“Tal y como sucedió el año pasado, -señala el informe- el creciente número de medidas inmigratorias demuestran la buena disposición de los estados a responder los asuntos que conciernan a la población en un momento en el que el Congreso no se preocupa”.

Los diferentes estados presentaron 1.562 medidas legislativas sobre inmigración, 240 de las cuales se convirtieron en ley en 2007.

Por su parte, el director ejecutivo de NCSL, William T.Pound, ha señalado en un comunicado que “reconocemos los desafíos que acechan a nuestra nación en materia de inmigración”.

“Es esencial que atajemos las necesidades económicas y de seguridad de los estados y sus comunidades,-ha añadido- mientras reconocemos nuestra historia como una nación de inmigrantes”.

La conferencia sirvió para que legisladores de los estados de Washington y Georgia abordaran cómo equilibrar las demandas laborales locales con la necesidad de incrementar las medidas legislativas.

En esta línea se ha pronunciado la representante demócrata por el estado de Washington, Sharon Tomiko Santos, al afirmar que “en cada rincón del país, los estados están debatiendo temas de inmigración”.

“Afrontando el fracaso federal para promulgar una reforma migratoria, los legisladores estatales continúan buscando soluciones a los desafíos que plantea la inmigración en sus respectivos estados”, remarcó.

El informe presentado por la NCSL provee una primera mirada a la legislación introducida este año y presenta una selección de los ejemplos de las leyes aprobadas en relación con temas migratorios y de refugiados.

Según ha explicado la organización, el proceso de obtención de datos se ha basado en una “exhaustiva” y “global” metodología que reproducía toda la legislación en la que los inmigrantes -autorizados, sin documentación, temporales, refugiados y extranjeros- resultaban afectados.

El cumplimiento de las leyes encabeza la lista de proyectos de ley introducidos, con un total de 198 en 35 estados diferentes, seguido de la obtención de documentación diversa, con 192 proyectos en también 35 estados.

En tercera posición se encuentra el empleo -179 proyectos en 31 estados-, en cuarta las resoluciones -122 en 28 estados- y en quinto lugar una miscelánea de materias con 104 proyectos de ley en 31 estados.

Completan la lista las temáticas de educación, salud, el tráfico humano, los servicios legales, medidas multi-temáticas o beneficios públicos.

Asimismo, la Conferencia Nacional de Legisladores ha especificado que un total de seis estados no se encuentran en sesiones regulares este año, mientras que dos -Arkansas y Oregón- celebran sesiones especiales. VN

Share