EEUU AMPLÍA PERÍODO DE REINSCRIPCIÓN PARA TPS DE HONDUREÑOS Y NICARAGÜENSES

El Gobierno de EEUU anunció que ha ampliado por un mes el período de reinscripción para el Estatuto de Protección Temporal (TPS) de los hondureños y nicaragüenses, para que puedan gozar de ese beneficio migratorio por un total de 18 meses.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) dijo hoy en comunicado que el plazo de reinscripción, que inicialmente vencía el próximo 1 de diciembre, ha sido ampliado hasta el 30 de diciembre.

La USCIS agregó que las autoridades también han extendido “automáticamente” por otros seis meses la validez de los llamados Documentos de Autorización de Empleo (EAD, en inglés) para los inmigrantes de Honduras y Nicaragua, hasta el próximo 5 de julio de 2009.

Esa extensión proveerá suficiente tiempo para que los beneficiarios del TPS puedan reinscribirse y recibir un permiso de trabajo sin sufrir un lapso en la autorización para trabajar en Estados Unidos.

El TPS es un beneficio migratorio que EEUU concede a inmigrantes que huyen de desastres naturales o conflictos armados en sus países de origen. Pero éste no es “automático”, tiene que ser renovado por las autoridades y los beneficiarios tienen que cumplir con una serie de requisitos, además de pagar una cuota por los trámites.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya había anunciado el pasado 1 de octubre que el TPS había sido extendido por 18 meses para los inmigrantes de esos dos países centroamericanos.

Se calcula que hay cerca de 3.500 nicaragüenses y 70.000 hondureños elegibles para la reinscripción del TPS.

La extendida protección del TPS para ambos grupos estará en vigor del 6 de enero de 2009 al 5 de julio de 2010. Los hondureños y nicaragüenses que entraron a EEUU después del 30 de diciembre de 1998 no podrán acogerse al TPS, indicó la USCIS.

En declaraciones a Efe, José Lagos, portavoz del grupo Unidad Hondureña, con sede en Miami, celebró el anuncio ante “las dificultades económicas” que afrontan miles de damnificados en su país por las recientes lluvias torrenciales.

“Nosotros estamos muy agradecidos por esta noticia y nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos por difundir la información, para que ningún hondureño o nicaragüense se quede sin reinscribirse al programa y quede vulnerable en ser detenido y deportado”, agregó.

Por otra parte, recordó que su grupo continuará presionando al entrante gobierno de Barack Obama para que ordene una moratoria a las redadas mientras el Congreso retoma el debate para una reforma migratoria integral. VN

Share