PREOCUPA SALUD DE ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS DEL VALLE DE SAN JOAQUÍN

Diabetes, presión alta y obesidad son algunos de los problemas que aquejan a adultos mayores de 65 años residentes en el Valle de San Joaquín, en el centro de California, una comunidad integrada mayormente por latinos, revela un informe.

De acuerdo con el reporte de la Universidad de California en Los Ángeles UCLA, “Tendencias en la Salud de los Californianos Mayores” publicado, la población de adultos mayores con diabetes en el área en 2005 alcanzó el 25 por ciento, la más alta proporción de todo el estado.

“A pesar de que hay un incremento en los esfuerzos de prevención y manejo de las enfermedades crónicas, la promesa de un retiro saludable y feliz no podrá ser alcanzable por millones de californianos”, señaló Steven Wallace, autor del reporte y codirector del Centro de Investigación de Políticas de Salud en un comunicado.

El informe igualmente destaca que la gran población latina en el valle de San Joaquín presenta además otros obstáculos adicionales como el poco dominio del inglés, la falta de seguro de salud y los limitados recursos de estas comunidades.

Adicionalmente, “un miedo para usar los servicios de salud del gobierno a causa de temores de inmigración, aún entre residentes legales y ciudadanos de EE.UU.”, es otra de las barreras para el cuidado preventivo, destaco Wallace.

Aproximadamente dos de cada tres adultos mayores de 65 años en los ocho condados que comprenden el Valle San Joaquín, reportó presión alta, siendo el porcentaje mayor en todo el estado, al igual que la diabetes que afecta a una de cada cuatro personas mayores.

En 2005, cerca del 42 por ciento de las mujeres mayores no se habían realizado una mamografía en el año inmediatamente anterior, un porcentaje de alrededor 10 puntos mayor que el de otras regiones y 19 por ciento más alto que el registrado en 2001.

La pobreza es otro factor preocupante -destaca el reporte- que lleva a que cerca de uno de cada cuatro adultos mayores o ancianos tengan dificultades para obtener comida nutritiva.

El condado San Joaquín presentaba 35,7 por ciento de población latina para 2006 según datos del censo. Para 2030 la población mayor de 65 años de California será mayoritariamente de origen inmigrante con predominio latino según señala el informe. VN

Share