ECUATORIANA FILMA DOCUMENTAL SOBRE INMIGRACIÓN EN COLORADO

Denver.- Una ecuatoriana que cursa el último año de cinematografía en la Universidad de Colorado comenzó a filmar un documental en español sobre los desafíos de los inmigrantes hispanos al llegar a Estados Unidos.

“La historia que estoy contando en mi película habla de una chica, Paz, que emigra a los Estados Unidos desde América Latina. La película es en español porque es el idioma materno de la protagonista”, dijo Daniela Escudero, 24, quien llegó a Colorado en 2006 y poco después se casó con Gary Kainz, uno de sus compañeros de estudio.

En la historia, Paz llega a Estados Unidos “dejando atrás a su familia y la vida que guarda con tanto cariño”.

“La muerte de su abuelo causa que Paz finalmente se enfrente con sus peores pesadillas. Este evento marca un cambio drástico que la libera de toda culpa, remordimiento y duda con respecto a su decisión de abandonar a su familia”, dijo Escudero.

Escudero comenzó a estudiar cine en Ecuador, en una clase de arte y comunicaciones que tomó para completar los requisitos de la universidad a la que asistía.

“Esa clase me dio la oportunidad de contar historias con la cámara. Desde entonces me he dedicado a estudiar cine y a participar en varios proyectos con mis compañeros y fuera de la universidad”, comentó.

La preproducción ya comenzó, gracias a la ayuda de la Asamblea de Actores y Libretistas de Colorado (CASA, en inglés) y la filmación se realizará durante los fines de semana de octubre y noviembre y el producto final estará listo en diciembre.

Escudero aclaró que no puede pagarle a los actores, debido a que su presupuesto, provisto por la universidad, es reducido.

Pero confía que los actores se sentirán recompensados por la oportunidad de darse a conocer en los festivales en los que Escudero planea presentar su obra.

Tras graduarse en diciembre, Escudero piensa realizar otros proyectos que le permitan expandir la industria cinematográfica en América Latina y concienciar a las audiencias sobre la riqueza cultural de la región.

Por su parte, Kainz indicó que colabora con el proyecto de su esposa ya que “es difícil para un estudiante obtener el equipo necesario y de la calidad necesaria, así como buenos actores y buenos ayudantes”.

Kainz, de 23 años y estudiante de bellas artes, también colabora con la lectura y corrección del libreto, ideas para el sonido y para la historia, y ubicación de lugares.

“Contar la historia de los inmigrantes no solamente es una expresión de la diversidad de nuestra comunidad, sino que también saca a la luz temas que las personas nacidas en Estados Unidos no siempre entienden”, opinó Kainz.

Por su parte, Ernesto Acevedo-Muñoz, profesor del Programa de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Colorado, afirmó que sus alumnos “eligen cine porque les gusta este arte y quieren aprenderlo”.

“No se trata de un título profesional ni de una carrera, sino de una experiencia cultural que en el caso de los hispanos es distinta de la de los anglosajones, europeos, asiáticos o africanos”, explicó. “Hacemos películas de lo que conocemos, de la historia de nuestras familias (directa o indirectamente). Esas películas reflejan particularidades que son únicas a cada contexto cultural, histórico, étnico o racial”, sostuvo el catedrático.

Por eso, para Escudero, la historia de Paz demuestra que “los inmigrantes tenemos que dejar ir el pasado si queremos ser felices”. VN

Share