DOS FINALISTAS PARA ATLETA NACIONAL PREPARATORIA SON HISPANOS DE CALIFORNIA

Dos de los finalistas para la selección del Atleta Nacional de Preparatoria, concurso organizado por una empresa privada, son jóvenes hispanos de California, anunciaron los organizadores del evento.

Teresa Noyola se convirtió en la integrante más joven de la Selección Femenina Sub-23 de fútbol de la Fundación de Soccer de EEUU a los 17 años, mientras Germán Fernández es un destacado atleta que además fue entrenador voluntario de baloncesto y ha trabajado a tiempo parcial para ayudar a su familia.

“Comencé a jugar cuando tenía como 8 ó 9 años”, comentó Noyola sobre su experiencia. “Mis papás ensayaron conmigo todos los deportes y yo me enamoré del fútbol desde la primera vez que pisé una cancha”, dijo esta hija de padres mexicanos, nacida en Ciudad de México pero que ha vivido en Palo Alto, en el área de la bahía San Francisco, desde los tres años de edad.

Los dos jóvenes fueron seleccionados como finalistas en el concurso Atleta Nacional de Preparatoria de Gatorade, después de ganar sus respectivas categorías en una selección previa.

Fernández, de 17 años, fue reconocido en mayo como Atleta de Pista Nacional del Año Gatorade del 2007-08 y Noyola fue nombrada Jugadora de Fútbol Nacional del Año de Gatorade para el mismo período.

“Comencé a correr cuando jugaba fútbol”, explicó a Efe Fernández, quien vive en Riverbank, al sur de Sacramento. “Corría y corría y me cansaba, pero luego, cuando entré a la pista en noveno grado y me di cuenta que tenía habilidades para hacer algo grande”.

Estos campeones nacionales elegidos por la campaña no solamente se destacan en la práctica de un deporte sino también en su interés por servir a la comunidad y su excelencia académica.

“No es fácil sacar tiempo para todo. Necesitas tener un plan y revisar tu agenda cada día, cada semana, para mantener las responsabilidades del estudio”, señaló Noyola, quien tiene que viajar mucho por los diferentes campeonatos en que participa.

“Y debes saber que el esfuerzo lo tienes que poner tú. Si otro tiene que hacer el esfuerzo por ti, eso no funciona. Tú eres el responsable”, aseguró la joven campeona que pudo sentarse el miércoles en L.A. junto a su ídolo Mía Hamm, integrante de la selección de EEUU que ganó una medalla de oro en las Olimpiadas de 1996 y atleta del año tres veces consecutivas entre 1994 y 1996.

No es fácil, coincide Germán, “mantener un ritmo fuerte de entrenamiento y sacar tiempo para el estudio, la familia, el trabajo y la novia”.

“Yo organizo mi horario y trato de pasar tiempo con mi familia especialmente en las vacaciones. Hay que ser flexible, pero se alcanza a atender todo”, asegura el joven atleta quien además ayudó a entrenar un equipo de baloncesto -deporte que también le gusta mucho- cuando estaba en la escuela.

Sus metas son seguir compitiendo, ahora por la Universidad de Oklahoma, donde recibió una beca por su desempeño atlético, “y prepararme para participar en una olimpiada”.

“Tienes que mirar al frente y decidir que vas a cumplir tus sueños”, aseguró este joven campeón de pista hijo cuyos padres son originarios de Michoacán, México.

Un panel nacional de miembros de los medios de comunicación del deporte, escogen a los 12 ganadores de cada categoría el Atleta Nacional en Preparatoria de Gatorade, seis jovencitas y seis varones, basados en su hoja de vida para 2007-08, su relevancia en los triunfos de sus equipos y el compromiso demostrado hasta este momento con su carrera

Los Atletas de Preparatoria Gatorade del Año fueron Matt Barkley de la preparatoria Mater Dei de Santa Ana, California y Chanelle Price de la secundaria Easton Area de Easton, Pensilvania.VN

Share