DISMINUYEN ARRESTOS Y DECOMISOS DE DROGA PERO AUMENTAN MUERTES DE INMIGRANTES

Tucson.- El número de arrestos de inmigrantes indocumentados y los decomisos de drogas han disminuido en la frontera de Arizona en lo que va del año fiscal, mientras que las muertes se han incrementado, según las autoridades.

De acuerdo con estadísticas del Gobierno, desde el 1 de octubre de 2009 y hasta el pasado 31 de julio se han arrestado 194.000 inmigrantes indocumentados en el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, mientras que durante el mismo periodo del año pasado fueron 205.500.

Mario Escalante, portavoz de la Patrulla Fronteriza, dijo hoy a Efe que la agencia federal atribuye la disminución de los arrestos a una mayor seguridad en la franja fronteriza, la presencia de más agentes y el uso de mayor tecnología e infraestructura.

“Creo que también estamos viendo el efecto que están teniendo programas de impacto como el Streamline”, agregó Escalante.

Advirtió que la salida voluntaria ya no se les está ofreciendo tan fácilmente a los indocumentados que son arrestados en la frontera de Arizona.

Diariamente un promedio de 80 inmigrantes indocumentados son procesados en la corte federal en Tucson bajo el programa “Streamline”, donde son juzgados por cruzar la frontera de manera ilegal.

“Queremos enviar el mensaje de que habrá consecuencias para las personas que intentan cruzar la frontera de manera ilegal”, señaló Escalante.

Agregó que también se han implementado otros programas en coordinación con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a través de los cuales los indocumentados arrestados en Arizona son repatriados por otros puertos de entrada localizados en estados como California y Texas.

Las 389 millas que abarca la frontera entre Arizona y México ha sido calificada por el gobierno como el principal punto de cruce de inmigrantes indocumentados y uno de los más importantes en el tráfico de drogas.

Escalante indicó que durante el presente año fiscal 2010 se han decomisado 856.900 libras de marihuana dentro del Sector Tucson el cual cubre el 90 por ciento de la frontera de Arizona.

El año pasado, durante el mismo periodo se había decomisado más de un millón de libras de marihuana en este sector.

El agente federal atribuyó la disminución en los decomisos de droga no sólo a la presencia de más agentes en zonas apartadas del desierto, sino también a una mayor cooperación con agencias locales, estatales y de las tribus indígenas cuyos terrenos son utilizados como ruta para el tráfico de drogas.

“También ha sido importante la cooperación con las agencias del orden del lado mexicano”, destacó Escalante.

Manifestó que los agentes fronterizos han observado una nueva tendencia en el tráfico de drogas con cargamentos más pequeños de aproximadamente 600 libras cada uno, mucho menor que los más de 2.000 libras que se detectaban con frecuencia en el pasado.

“Sabemos que los narcotraficantes siempre están buscando nuevas rutas y formas para cruzar la droga, por eso nos mantenemos alerta en todo momento”, dijo Escalante.

Mientras que el decomiso de drogas y el arresto de inmigrantes indocumentados han disminuido durante el año fiscal 2010 que finalizará el próximo 30 de septiembre, las muertes de inmigrantes indocumentados han aumentado.

Escalante señaló que hasta el pasado 30 de julio se ha registrado el fallecimiento de 197 inmigrantes indocumentados, 31 muertes más que el año pasado durante este mismo periodo cuando se reportaron 166 decesos.

“La gente tiene que entender los riesgos que corren al poner sus vidas en manos de traficantes a quienes lo único que les importa es el dinero”, finalizó Escalante. VN

Share