DETIENEN A MÁS DE DOS DOCENAS DE PANDILLEROS EN LOS ÁNGELES

Una fuerza especial compuesta por servicios policiales estatales y federales arrestó hoy a 34 personas acusadas de diversos delitos relacionados con las operaciones de la pandilla “Florencia 13” del sur de Los Ángeles.

Los detenidos son el resultado de una operación conjunta realizada entre autoridades de la oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de los EE.UU. (ATF, en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) y el Departamento del Alguacil del Condado de Los Angeles (LASD, en inglés), junto con la agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés).

“En respuesta al incremento de la violencia de la pandilla Florencia 13, ATF, DEA y LASD se unieron para ofrecer su experiencia combinada y sus recursos en la disminución de la violencia el tráfico de drogas”, explicó el agente especial de ATF, John Torres.

Como resultado de la operación “Joker’s Wild”, una investigación de tres años realizada sobre la pandilla “Florencia 13” (F13) y llevada a cabo por la fuerza especial Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de Los Ángeles (HIDTA, en inglés), se presentaron dos acusaciones contra 61 personas que fueron devueltos por un gran jurado federal el 27 de septiembre y abiertas en la mañana de hoy, explicó el agente especial José Martínez.

“Florencia es una pandilla violenta que ha aterrorizado las comunidades por muchas generaciones”, afirmó el alguacil Lee Baca, asegurando que “hoy en día estas comunidades están mucho más seguras”, gracias al esfuerzo conjunto de distintas organizaciones locales estatales y federales.

De los 61 acusados, 32 fueron arrestados hoy, 18 ya se encontraban bajo custodia y 11 fugitivos son buscados por las autoridades. Otros dos arrestados hoy son sospechosos de cargos estatales.

“Este caso ejemplifica el trabajo conjunto entre agencias locales, estatales y federales para atacar los crímenes violentos que están impactando nuestra comunidad”, afirmó el agente especial de la DEA, Timothy Landrum.

Los cargos contra los detenidos incluyen estafa, distribución de metanfetamina y crack, así como acusaciones por disparar contra afroamericanos en vecindarios que la pandilla “F13” buscaba controlar.

De acuerdo con informes de la DEA, la F13 controla la distribución de droga en áreas no incorporadas del sur de Los Ángeles y en otras zonas de Huntington Park.

La pandilla es controlada desde la cárcel y en las calles por miembros de la organización Mafia Mexicana.

Los jefes de la F13 cobran impuestos o “renta” de pandilleros y otros delincuentes dentro del territorio de la pandilla, recibiendo a su vez protección de la Mafia Mexicana cuando son encarcelados. VN

Share