BUSCAN REMOVER VETO PRESIDENCIAL A SEGURO DE SALUD PARA NIÑOS

Líderes de organizaciones de salud latinas buscan el apoyo de diferentes legisladores para que el Congreso levante el veto del presidente George W. Bush a la ley que autoriza el Programa Estatal de Seguro de Salud para Niños (SCHIP, en inglés).

Las visitas a Washington esta semana forman parte de un esfuerzo desarrollado por la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos que busca que la ley SCHIP se extienda a más de un millón de niños hispanos que de otra forma no tendrían acceso a un seguro de salud.

“En las reuniones que hemos tenido hoy -con los legisladores- todos están de acuerdo en apoyar el proyecto”, señaló a Efe Adolph Falcón, vicepresidente de Ciencia y Política de la Alianza.

“Lo que sigue ahora es llegar realmente a un acuerdo sobre el nivel de la ayuda para ampliar la cobertura”, explicó.

Los tres elementos principales alrededor de la propuesta para mantener SCHIP son retener un dólar del impuesto al tabaco para financiar la legislación, ofrecer cobertura de salud a cuatro millones de niños -incluidos más de un millón de hispanos- e incorporar una provisión para atraer a los beneficiarios con poco manejo del inglés.

“SCHIP es una exitosa historia federal y estatal”, afirmó la doctora Jane L. Delgado, presidenta de la Alianza. “SCHIP está trabajando, permitiendo que millones de niños mantengan su seguro de salud para que sus padres no se vean forzados a dolorosas decisiones financieras que nadie debiera tener que tomar”, anotó.

De acuerdo con Falcón, el programa va a continuar y existe un acuerdo para ampliarlo, sin embargo, seguirán insistiendo en el compromiso de aumentarlo en 35.000 millones de dólares, que serán financiados con el aumento de un dólar en el impuesto al tabaco.

Martín Castro, presidente y director ejecutivo de la Fundación para las Oportunidades de los México Americanos (MAOF, en inglés), una de las organizaciones más grandes del país que ofrece servicios a familias latinas y con sede en Los Ángeles, señaló que si el Programa SCHIP no se aprueba, se perjudicarían más de 800.000 niños en California.

Castro es otro de los delegados nacionales que se encuentra en Washington.

“Demócratas y republicanos trabajaron muy duro para encontrar un compromiso bipartidista en SCHIP”, aseguró Delgado. “Les estamos pidiendo a los líderes del Congreso que se mantengan unidos, influyendo en sus colegas y removiendo el veto del presidente para ayudar a las familias trabajadoras estadounidenses”.

Según la Asociación de Jubilados de EE.UU. (AARP, en inglés), en California SCHIP ha logrado que el número de niños sin seguro de salud disminuya en más de un 30 por ciento y sin los recursos necesarios se calcula que 1,5 millón de niños adicionales carecerán de seguro para 2012.

El plan vetado por el presidente asigna 35.000 millones de dólares en un período de cinco años al presupuesto federal de SCHIP para completar un total de 60.000 millones de dólares. El presupuesto actual de 25.000 millones atiende a 6,6 millones de personas, en su mayoría niños.

En su explicación del veto, el presidente señaló que se trata de un programa muy costoso que llevaría a las personas que actualmente pagan cobertura privada a cambiarla por el programa federal.

“Si este proyecto de ley se promulgara, uno de cada tres niños que optaría por la cobertura del gobierno provendría de un seguro privado”, indicó Bush.

SCHIP fue creado para ofrecer cobertura de salud a personas que no pueden pagar un seguro privado pero cuyos ingresos superan el máximo establecido para obtener seguro a través de Medicaid. El programa en California se conoce como Familias Saludables (Healthy Families) y protege a más de 800.000 niños.

“Expandir y desarrollar SCHIP es un paso para mejorar el cuidado de salud en toda la nación. Es una inversión en nuestro futuro”, resaltó el director de AARP en California Tom Porter, al solicitar recientemente el apoyo político para el programa. VN

Share