DESPEDIR A UN SER QUERIDO EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS

DESPEDIR A UN SER QUERIDO EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS

Se han reabierto los Cementerios Católicos asegurándose de mantener las medidas de seguridad

Por ALICIA MORANDI | vida-nueva.com

Siempre es triste darle el último adiós a un ser querido, pero para aquellos que han perdido uno en estos tiempos, puede ser aún más doloroso. Adela Fuentes perdió a su hermana Jacinta el pasado abril, y comenta que apenas un puñado de familiares pudieron estar presente en los servicios fúnebres. “Ella no murió a consecuencia del coronavirus, pero sólo sus hijas y algunos hermanos pudimos estar allí para despedirla. Varios familiares y amigos quedaron dolidos de no poder verla por última vez”.

Es que, para evitar la propagación del virus, las autoridades han dispuesto de medidas de seguridad estrictas también en velatorios y entierros.

Al respecto, Omar Gallarzo, director regional de Cementerios Católicos de tres Condados del Sur de California, dice que actualmente los servicios se han modificado por recomendaciones del gobierno local y estatal.

“La mayoría de nuestros servicios son católicos, se trata de una celebración de familia y amigos, conmemorar a la persona que ha fallecido en un grupo donde los dolientes se sienten apoyados. En estos momentos se ha restringido a 10 personas máximo cuando se trata de un servicio en el cementerio para dar la santa sepultura. Y se pide que sean familiares que vivan en un mismo hogar. También se permite que la familia traiga a un sacerdote para celebrar el servicio religioso”.

El entrevistado agregó que el Condado de Los Ángeles pide que los participantes usen mascarillas o cubrebocas en todo momento. “Además, mantener la distancia social de seis pies, para el bien y salud de todos, de las familias y también de los empleados de las funerarias y de los cementerios”.

Continuará habiendo un límite de dos miembros de la familia autorizados para hacer arreglos de funeral o cementerio. Y las tiendas de flores estarán abiertas, pero se levantará el pedido en la acera.

La mayoría de las personas entienden que hay que cumplir con estas restricciones, dice el director, “pero al mismo tiempo es difícil aceptarlo cuando se trata de un asunto tan emocional como es perder a un ser querido. Si es duro de pasar cuando las cosas están normales, ahora es aún más difícil seguir adelante con los servicios, especialmente cuando es una familia numerosa. Para respetar los requisitos de seguridad, tienen que tomar la decisión de quiénes van a estar personalmente, y quienes tendrán que quizás compartir ese momento con un video. Muchas familias están optando por grabar el servicio”.

El entrevistado explica que si el fallecimiento fue consecuencia del coronavirus, le piden a la familia que no se acerque al cuerpo ni lo toque, pero por lo demás, el servicio es igual al de alguien que pereció por otras circunstancias.

“Cada día estamos atentos a las actualizaciones del gobierno sobre qué está pasando y cómo manejar la situación”, dice Omar Gallarzo, quien hace 25 años se desempeña de administrador de cementerios, y con los católicos lleva 3 años.

Al preguntarle sobre la diferencia que percibe entre los cementerios católicos y los que no lo son, dice que “en los cementerios católicos se siente la fe, porque sabemos que la muerte no es el final, al contrario, es el inicio de una vida nueva, eterna. Sentir esto les da paz a las familias, y aunque es difícil perder a un ser querido, hay esperanza”, dice.

Los Cementerios Católicos pertenecen a la Arquidiócesis de Los Ángeles, y celebran misas frecuentemente, incluidas las del “Día de los Muertos” y “Día de los Caídos”, aunque aún no se sabe si podrán realizarse este año.

Debido a la pandemia, los cementerios permanecieron cerrados durante varias semanas, y el pasado Día de las Madres se abrieron con restricciones de visita, y se rezó un Rosario muy especial transmitido por Facebook e Internet, para que familias imposibilitadas de asistir al camposanto pudieran participar desde su hogar.

Actualmente, los horarios de visitas son limitados: de lunes a sábado de 4 p.m. a 6 p.m. y todo el día domingo de 8 a.m. a 6 p.m.

“Estamos pidiendo que sigan con los mismos requisitos de usar mascarillas, de limitar su visita a menos de 30 minutos y mantener la distancia social. También pedimos que no traigan bebidas ni alimentos; que cumplan las mismas reglas que teníamos antes, con el agregado de los nuevos requisitos”, comenta Omar Gallarzo, y agrega que la mayoría de las familias respetan bien las medidas de prevención para evitar el contagio de este virus.

En total, más de 400 empleados trabajan en los once cementerios y seis funerarias en tres condados: Santa Bárbara, Ventura y Los Ángeles, y gran parte del personal es bilingüe.

“Hay trabajadores que ayudan a sepultar, otros a mantener el cementerio limpio y presentable, y algunos son consejeros que ayudan a las familias que han perdido a un ser querido a planificar todos los servicios fúnebres y el entierro. Para familias de bajos recursos tenemos diferentes paquetes de planes de pago que se ajusta a cada situación en particular.

“Muchas personas pagan por estos antes de necesitarlos para que, llegado el momento de partir, no sea una carga adicional a los familiares que quedan”, dice el director regional de Cementerios Católicos, por eso recomienda que esta plática empiece mucho antes de cuando se requiera, y así determinar con calma los detalles de este evento, y escoger un plan que esté de acuerdo al presupuesto familiar. VN

DE INTERÉS

  • Guía completa de medidas de seguridad en los Cementerios Católicos: https://catholiccm.org/covid19
  • Se alienta a los visitantes a llamar a la oficina del cementerio para obtener la información más reciente antes de su visita.

Más información de cementerios y funerarias católicas: catholiccm.org/

LISTA DE CEMENTERIOS CATOLICOS EN EL SUR DE CALIFORNIA

ALL SOULS CEMETERY | ALL SOULS MORTUARY

4400 Cherry Avenue
Long Beach
(562) 424-8601
allsouls@catholiccm.org

ASSUMPTION CEMETERY

1380 Fitzgerald Road
Simi Valley
(805) 583-5825
assumption@catholiccm.org

CALVARY CEMETERY | CALVARY MORTUARY 

4201 Whittier Boulevard
Los Angeles
(323) 261-3106
calvaryla@catholiccm.org

 

CALVARY CEMETERY 

199 N. Hope Avenue
Santa Barbara
(805) 687-8811
calvarysb@catholiccm.org

GOOD SHEPHERD CEMETERY 

43121 70th Street West
Lancaster
(661) 722-0887
goodshepherd@catholiccm.org

HOLY CROSS CEMETERY 

444 E. Lexington Avenue
Pomona
(909) 627-3602
holycrosspom@catholiccm.org

HOLY CROSS CEMETERY | HOLY CROSS MORTUARY

5835 W. Slauson Avenue
Culver City
(310) 836-5500
holycrosscc@catholiccm.org

QUEEN OF HEAVEN CEMETERY | QUEEN OF HEAVEN MORTUARY

2161 S. Fullerton Road
Rowland Heights
(626) 964-1291
queenofheaven@catholiccm.org

RESURRECTION CEMETERY 

966 N. Potrero Grande Drive
Rosemead
(323) 887-2024
resurrection@catholiccm.org

SAN FERNANDO MISSION CEMETERY | MISSION HILLS CATHOLIC MORTUARY

11160 Stranwood Avenue
Mission Hills
(818) 361-7387
sanfernando@catholiccm.org

SANTA CLARA CEMETERY | SANTA CLARA MORTUARY 

2370 N. “H” Street
Oxnard
(805) 485-5757
sclara@catholiccm.org

CATHEDRAL OF OUR LADY OF THE ANGELS MAUSOLEUM

555 W. Temple Street
Los Angeles
(213) 680-5226
cathedral@lacatholiccemeteries.org
mausoleuminfo@olacathedral.org

Share