DEPORTAN A EX MILITAR SALVADOREÑO ACUSADO DE MATANZA
Un ex oficial del ejército salvadoreño, condenado por las autoridades de su país por la participación en la matanza de seis sacerdotes jesuitas en 1989, fue deportado a su país, informaron autoridades de inmigración.
Gonzalo Guevara Cerritos, de 43 años, figura entre los condenados por en la masacre de seis sacerdotes españoles, una empleada doméstica y su hija de 16 años, el 16 de noviembre de 1989, por un comando especializado del Ejército salvadoreño, que había recibido entrenamiento en EEUU.
“No permitiremos que Estados Unidos sea un lugar de refugio para extranjeros que buscan escapar de crímenes violentos del pasado”, señaló ayer en un comunicado de prensa, Jim Hayes, Director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en Los Ángeles.
“La deportación desde Estados Unidos de quienes han violado los derechos humanos y de cualquiera que sea buscado es una de las prioridades de esta agencia”, agregó.
Guevara Cerritos, quien entró ilegalmente al país en enero de 2005, había solicitado asilo político y tenía una audiencia pendiente para el 28 de octubre, informó el ICE.
El ex oficial del Grupo de Contrainsurgencia del Batallón Atlacatl trabajaba en un motel cerca de la Universidad de California en Los Ángeles y fue arrestado en octubre del 2006, luego de que la agencia federal recibiera información anónima sobre su paradero.
La masacre de los seis sacerdotes y las dos mujeres fue una de las más notorias durante la guerra civil que sacudió a El Salvador durante 12 años y terminó en 1992.
Guevara había sido condenado por las autoridades salvadoreñas por conspiración para cometer actos de terrorismo. Cumplió cerca de dos años de arresto domiciliario y fue perdonado bajo la Ley General de Amnistía del país en 1993.
Sin embargo, las autoridades del ICE informaron que Guevara fue deportado por su entrada ilegal al país y su “violento pasado criminal”. VN
Redes Sociales