GOBIERNO EXTIENDE POR 18 MESES EL ESTATUS DE PROTECCIÓN TEMPORAL (TPS)
El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, anunció hoy la extensión por 18 meses del TPS para hondureños, nicaragüenses y salvadoreños, decisión que ha sido recibida con alivio por grupos pro-inmigrantes.
El presidente de la Unidad Hondureña, José Lagos, manifestó que “hay que agradecer al presidente Bush que haya atendido la petición de la comunidad para extender el TPS (Estatuto de Protección Temporal), ya que de lo contrario, estas 300.000 personas prácticamente estarían listas para ser deportadas”.
Esta decisión del Gobierno de George W. Bush beneficiará a cerca de 78.000 hondureños, 4.000 nicaragüenses y 230.000 salvadoreños que poseen actualmente este estatus que les permite vivir y trabajar legalmente en EEUU.
El actual TPS para hondureños y nicaragüenses expiraba el próximo 5 de julio, mientras que el de los salvadoreños concluía el 9 de septiembre.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comenzará a registrar en primer lugar las solicitudes procedentes de los ciudadanos de Honduras y Nicaragua.
El USCIS anunciará durante el verano la fecha de inicio para solicitar la extensión del TPS para los salvadoreños.
Todos los beneficiarios del TPS han sido registrados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que recopiló sus datos biométricos y tarjetas oficiales de identificación.
Lagos señaló que a pesar de esta noticia, su organización -sin fines de lucro y que ha tenido una participación muy activa en la promoción de la reinscripción del TPS-, seguirá “luchando por detener las redadas y por lograr una reforma migratoria justa”.
“Queremos que la reforma legalice de manera permanente no sólo a estas 300.000 personas sino también al resto de los 12 millones de indocumentados” que se calcula viven en EEUU, comentó Lagos.
“Es un paso en la dirección correcta que nos levanta la moral en el día de hoy y denota que el trabajo que se viene haciendo está brindando resultados”, concluyó.
La extensión forma parte del plan iniciado por el Gobierno de EEUU, que tiene por objetivo mantener la ayuda en curso a Centroamérica y en concreto a Honduras, Nicaragua y El Salvador, tras los desastres naturales que han asolado a estos países en los últimos años.
“A pesar de que Honduras, Nicaragua y El Salvador han hecho avances en las labores de reconstrucción, continúan haciendo frente a importantes retos sociales y económicos para devolver la normalidad a cada país”, manifestó en un comunicado el director del USCIS, Emilio González.
“Esta extensión por 18 meses refleja el compromiso de EEUU con nuestros países vecinos para ayudarles en su camino hacia la plena recuperación”, agregó.
El DHS informó de que todas las solicitudes para el nuevo permiso de trabajo que sean recibidas antes o después de este anuncio para cada país, serán rechazadas y que los interesados tendrán que volver a inscribirse para beneficiarse de esta extensión.
El plazo para comenzar el registro aún no ha sido anunciado, aunque el USCIS afirmó que los detalles sobre dónde, cuándo y cómo hacerlo se publicarán próximamente en el Registro Federal.
El DHS indicó que se puede encontrar más información en la página web www.uscis.gov y a través del teléfono gratuito de atención al cliente 1-800-375-5283.
VN
Redes Sociales