DECISIÓN DE GUATEMALTECA SALVA LA VIDA DE SIETE PERSONAS EN ESTADOS UNIDOS

Nueva York.- La vida de la guatemalteca Mirtala García cambió hace un año cuando su esposo murió repentinamente, pero, le complace que la decisión que ella tomó de donar sus órganos haya salvado la vida de siete personas, entre éstas la de su amiga.

“Mi esposo es un héroe porque en vida hizo mucho, le habló de Cristo a tanta gente, salvándoles de la droga, alcohol y la depresión. Para nosotros era un héroe y ahora lo es mucho más porque salvó siete vidas y dio vista a dos personas”, afirmó García.

“Mis hijos y yo sabemos que cada día que pasa hay personas que respiran, que viven porque tomé la decisión, en medio del dolor que sentía, de donar los órganos para que otros siguieran viviendo”, señaló la mujer durante la presentación de la campaña “Da el regalo de la vida” que busca aumentar el número de donantes entre las minorías étnicas en Nueva York.

La iniciativa es un esfuerzo de los departamentos de Salud de EE.UU., del estado y la ciudad de Nueva York, y de Vehículos de Motor que facilita que el público pueda convertirse en donantes de órganos al solicitar o renovar su carné de conducir.

La guatemalteca recordó que cuando los médicos le hablaron de la donación de órganos, pensó en su amiga Milvia Palma, quien le acompañó durante la conferencia y cuya vida dependía de un trasplante de riñón.

“Una semana antes ella me había pedido que orara por ella, que estaba en una condición muy mala. Cuando tomé la decisión de donar sus órganos, en la primera que pensé fue en ella”, recordó.

“En medio de mi dolor pensé en su estado. Yo gozo al ver que ella está bien de salud gracias a esa decisión”, argumentó García, cuyo esposo murió por una aneurisma el 17 de marzo de 2010 y que quedó sola con sus hijos de 18, 10 y 4 años.

Julio César García, que nació en la ciudad de Jalapa, Guatemala, era un carpintero que también dedicaba su vida ayudar en la iglesia a la que acudía en Stamford, Connecticut, donde conoció y se casó como Mirtala, recordó su esposa.

“El tenía 17 años cuando vino y yo 19 años. El le servía a Dios con mucho amor, le gustaba hablar de la palabra a la gente. El deleite de él era ganarse la gente para Cristo”, afirmó y recordó además que tras haber visto el filme “Seven Pounds” su esposo le comentó que era una decisión muy difícil la donación de órganos “y fueron siete vidas las que también salvó”.

De acuerdo a datos oficiales, un total de 9.682 personas esperan en el estado de Nueva York por un trasplante de órganos o tejido, de los que 7.965 viven en la ciudad: 2.665 son afroamericanos, 1.625 son latinos y 764 asiáticos.

El resto en la lista de espera viven en otras zonas del estado.

El año pasado 6.567 personas murieron en EE.UU en espera de un trasplante, un promedio de 18 personas por día.

Mirtala y su amiga Milvia exhortaron a los latinos a convertirse en donantes de órganos y tejidos para que también puedan salvar más vidas reduciendo la larga lista de espera por un trasplante.

“Insto a la comunidad latina a que tome conciencia, que done sus órganos y salven más vidas como la mía, para que sigamos viviendo y dando testimonio”, indicó Palma, madre de un niño de once años.

“Cuando una amiga me llamó y me dijo que el esposo de Mirtala había muerto y me donarían un órgano lloré porque ella perdía a su esposo. Luego ella me llamó y me confirmó la noticia”, indicó la mujer que continúa con el tratamiento médico para evitar que su cuerpo rechace el nuevo órgano.

Un total de 2,5 millones de personas se han registrado como donantes en Nueva York, cifra que el director del Departamento de Salud del estado, Nirav Shah, busca aumentar con la campaña, en la que también trabajan con grupos organizaciones comunitarias y religiosas.

“Es mi compromiso personal”, aseguró el galeno y recordó que los neoyorquinos componen el 10% de todos los que aguardan por un trasplante en EE.UU.

Recordó además que sólo toma un minuto convertirse en un donante, lo que pueden hacer a través del Departamento de Vehículos de Motor o la página web www.nyhealth.gov, donde podrán encontrar información completa sobre el tema. VN

Share