ADVIERTEN A JÓVENES SOBRE MALAS DECISIONES QUE PUEDEN ACARREAR LA DEPORTACIÓN

Tucson (Arizona).- Abogados de inmigración advirtieron hoy a jóvenes indocumentados sobre las malas decisiones tomadas en algún momento de sus vidas que los pueden poner en riesgo de deportación.

La abogada y activista Margo Cowan expuso el caso de Sandra F. López, una joven de 20 años, que se encuentra en el centro de detenciones de indocumentados de Eloy, en el sur de Arizona, mientras espera su deportación México.

“Creo que este es un mensaje para muchos jóvenes que se encuentran en situaciones difíciles y que deben de pensar muy bien los resultados de sus acciones pueden afectar sus vidas para siempre”, dijo Cowan.

López, quien fue la primera de su familia de graduarse de escuela secundaria llegó a los Estados Unidos cuando tenía solo tres días de haber nacido.

Debido a su estatus migratorio, la joven no pudo seguir su sueño de continuar una carrera universitaria y se vio forzada a trabajar desde muy temprana edad para mantenerse.

Después de haber pasado más de un año buscando trabajo sin éxito, López fue arrestada en septiembre del 2010 y se declaró culpable de un cargo menor por guardar el dinero proveniente de un ilícito.

“Al término del proceso legal, López fue entregada a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que inició un proceso de deportación en su contra”, explicó la abogada.

Después de tres meses bajo arresto, la joven firmó su repatriación voluntaria por lo que fue dejada en libertad en Nogales, Sonora (México).

“Ella se desesperó, no supo qué hacer y corrió de regreso a los Estados Unidos por la línea de los autos, siendo arrestada nuevamente por la Patrulla Fronteriza”, dijo Cowan.

López enfrento nuevos cargos por reingresar al país de manera ilegal y tuvo que pasar otros tres meses en la cárcel, con un nuevo proceso de deportación en su contra.

Cowan está convencida de que a pesar de los errores cometidos por la joven, ésta merece una oportunidad de quedarse en los Estados Unidos, el único país que ha conocido en su vida.

“Sandra es una muchachita desesperada, que no supo qué hacer en su momento, que no supo cómo defenderse y creo que como ella hay muchos otros jóvenes en este país”, enfatizó.

La abogada considera que la joven mexicana cumple con los requisitos necesarios para regularizar su estatus migratorio e ser aprobado el Dream Act.

“No todos los ‘soñadores’ son súper estrellas, son como nuestros hijos que también cometen errores”, dijo la abogada.

Indicó que López cometió un error en su vida, por la que ya rindió cuenta ante las autoridades y esto no es un impedimento para que pueda regularizar su estatus migratorio.

Una coalición de activistas, miembros de la comunidad y amigos de López se reunieron hoy en Tucson para pedir a la comunidad hispana que contacten al servicio de inmigración (USCIS) y soliciten frenar la deportación de López la cual podría ocurrir en cualquier momento.

Maritza Vargas, madre de familia y amiga de López, dijo a Efe estar preocupada por el futuro de la joven en caso de que sea deportada a México donde no cuenta con ningún familiar.

“Ella es una buena joven, pudo haber cometido errores, pero nadie es perfecto”, finalizó. VN

Share