CONTINÚA FIRME EL COMPROMISO DE LA ARQUIDIÓCESIS ANGELINA CON LOS INMIGRANTES

El tema migratorio ocupa un lugar destacado en la agenda católica, por eso se están realizando esfuerzos que favorecen a aquellos que necesitan regularizar su estatus legal

La Arquidiócesis de Los Ángeles siempre está acompañando a los inmigrantes en su lucha por una vida mejor. Recientemente, por medio de su Oficina de Vida, Justicia y Paz y de Caridades Católicas, la Arquidiócesis asistió a cientos de indocumentados en la obtención de una licencia de conducir, bajo la ley AB 60. Y ahora se están preparando para ayudar a inmigrantes que podrán ampararse en los programas DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y DAPA (Acción Diferida para Padres) que aún están pendientes, y que ofrecerían protección temporal para evitar la deportación, y otorgarían permisos de trabajo.

“En el asunto de obtención de las licencias de conducir, comenzamos a trabajar en julio de 2014 y duramos hasta enero de este año. Se crearon equipos de voluntarios en 90 parroquias del Sur de California para asistir a quienes calificaban”, explicó a VIDA NUEVA Jaime Huerta, director asociado de la Oficina de Vida, Justicia y Paz de la Arquidiócesis angelina.

La respuesta fue excelente. “Muchas veces la gente tiene más confianza en su parroquia que en otros lugares; eso es bueno porque nosotros podemos trabajar con ellos y evitar que sean víctimas de algunos notarios y abogados que sólo están para quitarles el dinero”, dijo Huerta.

De acuerdo al entrevistado, algunas parroquias recibieron hasta 600 participantes en los talleres, los cuales fueron más que informativos. “Ofrecimos sesiones de educación, orientación y entrenamiento para que la gente entendiera qué está pasando con las licencias de conducir y por qué hay que aprovechar esta oportunidad. Es como la estructura de catequesis, que quiere decir ‘enseñanza’: no es cuestión nomás de dar información sino una enseñanza completa”.

Los equipos entrenados por la Arquidiócesis explicaron todos los requisitos, cómo llenar los formularios, cómo estudiar el manual y preparase para las pruebas, y hasta practicaron con pruebas similares a las que pone el Departamento de Motores y Vehículos para conseguir la licencia de conducir. “También les hablamos de la importancia de tener un seguro de auto en California; dónde obtener uno más barato, como en el ‘Programa de seguro a bajo costo de automóviles de California’, organizado por el estado”, agregó Huerta.

Este programa ayuda a los residentes de bajos ingresos del estado y con un buen historial de manejo, a obtener a un precio reducido el seguro básico requerido para conducir de manera legal y responsable. En su sitio: mylowcostauto.com podrá completar un cuestionario de 12 preguntas para determinar si reúne los requisitos. Le preguntan sobre su vehículo, ingresos de su hogar e historial del conductor. Si califica lo llama un agente para discutir los precios más reducidos.

AYUDA CON DACA Y DAPA

Debido a que la respuesta que obtuvieron con los talleres para obtener la licencia de conducir fue tan exitosa, las parroquias de la Arquidiócesis de Los Ángeles vuelven a involucrarse activamente en ayudar con los programas DACA y DAPA que están temporalmente bloqueados por la orden de un juez federal de Texas.

“Mientras esto se resuelve, estamos empezando a coordinar a los mismos equipos que se habían formado en cada parroquia, y que ya tienen el entrenamiento para poder asistir con los programas DACA y DAPA”, dijo Huerta.

“Obtuvimos toda esta práctica porque estábamos anticipándonos en ayudar con los trámites de una Reforma Migratoria, pero lamentablemente no prosperó en el Congreso nacional. Pero dado que en noviembre el presidente Obama promulgó la Acción Ejecutiva, ahora estamos usando toda la preparación adquirida para ayudar con estas medidas, que contemplan a unas 400 mil personas sólo en el Condado de Los Ángeles”.

Según el director asociado de la Oficina de Vida, Justicia y Paz, entre los esfuerzos está el reclutamiento de abogados que puedan asistir en las parroquias. “Todo éste es un trabajo voluntario, y es parte del gran desafío que próximamente enfrentaremos”.

Al igual que lo que ocurrió con las licencias de conducir, las parroquias no cobrarán por ayudar con la solicitud para ampararse bajo los programas DAPA y DACA.

“Trabajamos muy cerca con Caridades Católicas, tratando de forjar juntos un plan de acción para servir a la gran cantidad de gente que posiblemente va a llegar a las parroquias. Los casos complicados vamos a referirlos a abogados de confianza que quieran trabajar en esto que es tan importante”. Asimismo, Huerta agregó que irán viendo cuál parroquia quiere formar un equipo de trabajo, y si aún no lo ha recibido, se le dará el entrenamiento adecuado.

“Cuando se sepan bien los requisitos, vamos a comenzar a ayudar. Pero esperamos más que la implementación de la Acción Ejecutiva. Queremos una Reforma migratoria integral; ésa es la meta final. Por eso hay que seguir trabajando y exigiéndola”, puntualizó.

Al respecto, Huerta dijo que ya se dio el paso inicial con una reunión en marzo en la Christ Cathedral en Garden Grove, al mismo tiempo que tenía lugar el Congreso de Educación Religiosa en Anaheim. A dicha reunión asistieron alrededor de 300 líderes católicos de cuatro Diócesis del Sur de California, como el Arzobispo José Gomez, el Arzobispo de Orange, Kevin Vann, el de San Bernardino, Rutilio del Riego, y Obispos Auxiliares de Los Ángeles. Todos ellos firmaron una carta pública que urgía al Congreso de Estados Unidos realizar tres cosas. La primera es que se avance hacia una Reforma migratoria integral, según explicó Huerta. Lo segundo es que no detenga la implementación de los programas DAPA y DACA, actualmente bloqueados; y en tercer lugar se pidió que los niños inmigrantes refugiados tengan acceso al sistema judicial, ya que actualmente los están deportando sin un juicio ante la corte.

Sin duda, este año le esperan muchos retos a la Arquidiócesis angelina. VN

OTRAS ACTIVIDADES DE LA IGLESIA CATÓLICA PARA ESTE 2015

• Interesados en ayuda para solicitar los programas DACA y DAPA, hablar con sus parroquias. No todas la ofrecen, pero si no lo hacen, pueden dirigir a los interesados a parroquias con equipos de voluntarios ya entrenados para asistirles.

• Eventos informativos de cómo continuar solicitando la licencia de conducir en La Habra y Fullerton.

• Misa de Inmigración en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en julio. El año pasado asistieron más de 6 mil personas.

• Varias parroquias del condado de Orange están en contacto con el Centro de Detención de Menores en Fullerton para ofrecer todo tipo de asistencia, incluyendo ayuda a las madres con bebés, quienes se vieron forzadas a escapar de sus países debido a la violencia.

Share