CON LA FE POR DELANTE, PADRE NICOLÁS PEREGRINA LAS CALLES DE SU PARROQUIA

CON LA FE POR DELANTE, PADRE NICOLÁS PEREGRINA LAS CALLES DE SU PARROQUIA

(fOTO: Efigenia y su hija Jennifer reciben la bendición del padre Nicolás Sánchez Toledano en plena calle de North Hollywood.

Texto y fotografía por PAULINA HERRERA

A más de un año del estadillo de la pandemia mundial del Covid-19 y cuando más se necesita, el Padre Nicolás Sánchez Toledano se apega al mensaje del Papa Francisco para ser una auténtica Iglesia en Salida, y cada fecha significativa del calendario católico recorre palmo a palmo las calles de su parroquia ubicada en el corazón del Valle de San Fernando en el Condado de Los Ángeles.

“¡Espéreme padre! ¡Falto yo!” Es Efigenia que corre tras la camioneta a punto de arrancar en donde el Padre Nicolás se transporta para llevar la bendición de San Patricio, de la Virgen de Guadalupe o del Milagroso Señor de Esquipulas, por cada rincón de la popular ciudad de North Hollywood, habitada en un 95% por hispanos. Efigenia y su hija Jennifer son patricianas de corazón “yo acudo a San Patricio desde 1987”, asegura.

Como párroco de Saint Patrick en este barrio angelino y testigo de los estragos de la pandemia en la castigada comunidad hispana, el sacerdote reconoce lo difícil que es para miles de familias acudir a la iglesia. Por eso desde diciembre pasado decidió ponerle móvil a la fe y en cada hogar en donde un feligrés sale a saludarlo, el cura sin pensarlo detiene el vehículo, se baja y da la bendición en plena calle con la misma solemnidad y validez con que lo hiciera en cuatro paredes.

“Por la pandemia, las personas no se atreven a venir a la iglesia todavía, por eso hemos decidido sacar a la Virgen a los hogares y la gente respondió de inmediato”. Apegado a la tecnología de nuestros días, el padre lleva en una mano el hisopo sagrado y en la otra un celular conectado vía internet a redes sociales en donde sus feligreses -desde donde estén- son testigos de sus acciones proselitistas.

“¡Dios lo bendiga Padre Nicolás!”, exclama jubilosa Verónica Rojas, que al ver en Facetime que el vehículo con San Patricio pasaría justo enfrente del restaurante sobre el bulevar Burbank en donde trabaja haciendo pupusas, salió junto con su hijo Dylan y su comadre Denia Mendoza a recibir el rocío del agua bendita.

“Cuando terminen vengan a comer”, ofrece Verónica mientras el padre hace un gesto de agradecimiento y explica que “estaremos hasta las cinco de la tarde recorriendo los barrios y a las seis de la tarde ofreceré misma en español”. Sí, será un día largo para el sacerdote que asegura entender que “solo así podrá mantener el vínculo con sus parroquianos”.

-¿Cómo ha sobrellevado la pandemia? Le preguntamos para Vida Nueva y responde:

“Buscando la manera de llegar y estar con mi comunidad. Así ha sido desde marzo del 2020, intentando comunicarme con todos, continuamente creciendo en la fe y poniendo a Jesús en nuestras vidas y animando a mis semejantes a también a orar por el final de esta pandemia. Orando por todos los familiares, los enfermos, y también por seguir creciendo como iglesia”.

Agrega que “es un tiempo difícil, pero el Papa Francisco dice que de un tiempo de crisis se sale peor o se sale mejor, y yo he intentado en mi comunidad y en mí mismo aplicar el criterio de salir mejor de esta pandemia”.

Enseguida puntualizó que “la iglesia está aquí para dar y cumplir con la misión que Cristo nos ha encomendado de transmitir la palabra de Dios…Estamos aquí para celebrar nuestra fe, recibir y dar los sacramentos para crecer en la fe como comunidad lo cual es un desafío mayor en medio de una pandemia”.

Luego recomendó a todos los feligreses que vuelvan en cuanto puedan a sus iglesias cuando las abran, “son un sitio seguro, un sitio en donde todos los sacerdotes respetamos los protocolos de seguridad”, afirma el Padre Nicolás usando en todo momento su mascarilla y manteniendo la sana distancia.

Antes de continuar con su peregrinación del día, el Padre Nicolás hizo una recomendación: “Por favor vayan a vacunarse en cuanto puedan. Creo que estamos viendo ya la luz al final del túnel. De esta situación queremos salir todos. Recuerden que como iglesia, aquí estamos abiertos. No estamos cerrados”. VN

Para más información sobre el Padre Nicolás Sánchez Toledano y la Parroquia de Saint Patrick en North Hollywood, puede visitar:

http://www.stpatrickcatholicchurch.net  y en redes sociales en https://www.facebook.com/stpatrickcatholicchurch.net

Share