COMPAÑÍAS ESTADOUNIDENSES COMPITEN POR PROFESIONALES HISPANOS

El aumento de la población hispana en Arizona, como en el resto de los Estados Unidos, ha incrementado el interés de las empresas en reclutar a profesionales hispanos que entiendan ambas culturas.

“Hay una verdadera lucha por obtener personal capacitado, especialmente hispanos con una licenciatura, maestría o doctorado”, dijo David Bruno, uno de los dueños de la compañía DHR Internacional, con sede en Scottsdale, Arizona.

La competencia entre las grandes empresas por contratar a ejecutivos bilingües y biculturales hace que más y más industrias recurran a los servicios de compañías reclutadoras como la de Bruno.

“Muchas veces recibimos llamadas de compañías que nos dicen ‘queremos a los mejores, pero también queremos candidatos hispanos'”, dijo Bruno a Efe.

De 250 candidatos para un determinado puesto, quizás solo 20 sean de origen hispano, señaló.

“Buscamos personas que cuenten con capacidad profesional para el empleo, pero si alguien es de origen hispano, eso es mucho mejor”, dijo el ejecutivo.

Indicó que el enorme crecimiento de la población hispana en todo el país ha llevado a las empresas a percatarse de que ya no es suficiente tomar un anuncio comercial y simplemente traducirlo al español.

“Se requiere un verdadero entendimiento de la cultura y del idioma para poder llegar al mercado hispano”, aclaró Bruno.

Según un informe de la oficina del censo de EEUU dado a conocer a principios de esa semana, por primera vez los grupos minoritarios son mayoría en ciudades como Phoenix y Tucson, en Arizona, y el grupo hispano es el de mayor crecimiento.

“Estos números incrementarán el interés de las grandes empresas en contratar a profesionales hispanos”, dijo.

Se calcula que los hispanos en los Estados Unidos tienen un poder adquisitivo de más de 700.000 millones de dólares al año, poder que sigue creciendo.

El empresario indicó que desafortunadamente no hay suficientes hispanos con estudios de postgrado, por lo que la oferta no satisface la demanda.

Agregó que otro problema es que para muchos hispanos su cultura se convierte en un obstáculo, ya que difícilmente aceptan cambiar de ciudad.

“Para los hispanos primero es la familia, segundo es la familia y tercero es la familia. Después viene el trabajo”, dijo Bruno.

“He conocido muchos profesionales hispanos para quienes es más importante el título de “papá” o “mamá” que el de “presidente”, aseguró el ejecutivo.

Por esa razón, muchas compañías han comenzado a cambiar su forma de operar y se adaptan más a las necesidades de sus empleados.

“Creo que se acabaron los tiempos en que a los empleados los capacitaban en ciudades como Phoenix para después enviarlos a las grandes urbes, como Los Angeles o Miami, para ocupar importantes puestos ejecutivos”, dijo Bruno, quien aseguró que personalmente prefiere vivir en Phoenix y no en Nueva York, debido a las grandes oportunidades que hay en esta región.

Indicó que si es difícil reclutar a profesionales hispanos, lo es mucho más contratar a mujeres de origen hispano con maestrías o estudios más avanzados.

Según la Oficina del Censo, los hispanos representan 28 por ciento del total de la población de Arizona y 15 por ciento de la población del país.

Pero de acuerdo con una lista preparada por la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa, con base en Washington, y publicada en la prestigiosa revista Fortune, en las 1.000 compañías mas importantes de los EEUU, solamente 1 por ciento de los cargos ejecutivos son ocupados por hispanos.

“Del uno al diez, donde diez significa la mayor demanda, creo que la demanda de profesionales hispanos llega actualmente a un siete o un ocho”, finalizó Bruno. VN

Share