COMO QUEDAR DESEMPLEADO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Nadie duda que es una experiencia desagradable, pero existen diversos recursos para enfrentarla y salir airosos en la batalla

El estado de California enfrenta una tasa récord de desempleo de alrededor del 10% con un promedio diario de dos millones de llamadas telefónicas al Departamento de Empleo, de parte de desocupados que buscan la ayuda económica que les permita sobrevivir mientras obtienen otro trabajo.

Si usted se encuentra en esta situación, ¿sabe qué hacer y adónde acudir?

Expertos en asuntos laborales aconsejan que lo primero es colocar el currículum vitae en la internet. Según datos, el 83% de las compañías están utilizando este medio para contratar gente a través de bancos de trabajo como Monsters.com; Hotjobs.com y Latpro.com, que es un sitio para contratar interesados bilingües.

Otra recomendación que brindan los especialistas, es nunca irse a dormir sin tener un plan para ejecutar al día siguiente, y armarse de paciencia para enfrentar los obstáculos que siempre se presentan.

¿QUÉ HACER CUANDO PASAN LOS MESES Y NO ENCUENTRA NADA?

Los expertos dicen que una de las causas por la cual no se obtienen resultados en la búsqueda es porque se descuidan los primeros 30 segundos en la presentación ante un empleador potencial. Su apariencia habla por usted antes que extienda la mano para saludar.

Otro factor determinante es que el currículum vitae o resumé no debe extenderse a más de dos hojas. Primero deben ir los logros, y si la experiencia es de más de cinco años, eso debe ir después, y al final la educación. Si posee poca experiencia y la educación es lo más importante, esta última debe ir primero. Si la experiencia ha sido obtenida en otros países, sólo debe incluirse hasta la de 10 años atrás.

Es aconsejable que aquéllos que buscan empleo acudan a los centros One Stop Career Centers, donde pueden hallar consejería para preparar su currículum vitae; asesoría para las entrevistas de trabajo, oportunidades de capacitación y otra ayuda.

Mas información: www.edd.ca.gov

¿CÓMO PREPARARME PARA QUE EL DESEMPLEO NO GOLPEE TAN FUERTE?

Aunque se sienta seguro en el trabajo, siempre tenga preparado su currículum vitae con varias copias. Nunca sabe cuándo pueda surgir una mejor oportunidad laboral. Para información sobre cómo armar un resumé, visite los portales: www.hotjobs.com; www.monster.com o www.careerbuilder.com

En caso de que le den lay-off, responda con dignidad y respeto, y pida a su jefe o a la compañía que le den una carta de recomendación. Nunca sabe si su jefe vaya a ser despedido o la compañía pueda cerrar en el futuro.

Siempre que pida trabajo, mande una carta indicando dos razones por las cuales quiere trabajar para esa compañía. Puede encontrar ejemplos de esas cartas de presentación en bancos de trabajo, como www.about.com. Para encontrar trabajo simultáneamente sin tener que registrarse con varios bancos de trabajo, puede utilizar un servicio que se llama www.indeed.com

La forma más eficiente de buscar trabajo es a través de su red social. No sólo aquellas personas que ha conocido personalmente, sino de los bancos sociales, como www.linkedin.com, www.myspace.com o asociaciones profesionales. Las estadísticas indican que más de la mitad de los empleos se encuentran a través de la recomendación de una persona.

No deje de considerar trabajar para el gobierno. En estos momentos ha postulado más de 62 mil trabajos en www.federaljobsearch.com, con un promedio salarial de casi 60 mil dólares por año. El Departamento de Censos (www.jobs@census.com) también está recibiendo solicitudes para iniciar el censo de 2010.

Considere tomar cursos cortos para mejorar su educación. El estado ofrece clases gratis en varias disciplinas. Puede encontrar información de su oficina local en ww.cetweg.org

Si no ha terminado de tramitar su documentación de trabajo, considere entrenarse en el servicio de cuidado de ancianos o niños. Puede comenzar ofreciéndose como voluntario y luego pedir una recomendación para iniciar su carrera.

Si considera mudarse de ciudad, asegúrese de investigar mercados laborales antes de tomar la decisión. Puede encontrar estadísticas en www.cncmoney.com o en las páginas de las compañías inmobiliarias e incluso en las escuelas, en www.greatschools.net

Si lo despiden y recibe un paquete de compensación (severance pay), que es un cheque que llegará semanas después de perder el empleo, asegúrese de armar un presupuesto. Si no recibe compensación, búsquela en la oficina local de desempleo y llene los formularios en persona o a través de la página: www.edd.ca.gov.

Fuente: www.advantagepersonnelinc.com VN

NO DEJE ESTROPEAR SU CRÉDITO

* Al quedar sin empleo, muchos descuidan su crédito. Grave error. Antes que nada, recurra a tres agencias principales de reporte crediticio: Experian, TransUnion y Equifax para informarse de cómo está su crédito. Recuerde que varias compañías revisan el crédito de los solicitantes de empleo antes de hacer contrataciones. A estas agencias sólo necesitará pedirle una copia de su historial de crédito. Puede visitar Experian en el sitio www.experian.com, Equifax en www.equifax.com y TransUnion en www.transunion.com.

* Una vez recibido el historial de crédito, examínelo para detectar cualquier error, y garantiza que todos los detalles personales estén correctos. Si hay algún dato incorrecto, repórtelo inmediatamente a la agencia. El conocimiento de su calificación de crédito le ayudará a determinar lo mala (o buena) que está su situación. Además, leer el historial por su cuenta le dará un recuento de los errores que ha cometido en el pasado, y le ayudará a no cometer esos mismos errores en el futuro.

* El aspecto donde la mayoría experimenta problemas a la hora de restaurar su crédito es el cambio de los hábitos de compras. Incluso si ya se ha liberado de las deudas de tarjetas de crédito, se sigue teniendo la tentación de usar la tarjeta de inmediato.

* Trate de reestablecer su crédito. A pesar de tener un mal crédito, si hay un acreedor con el cual se tiene una buena historia de pagos, el reestablecimiento de esa relación puede ser una medida excelente para restaurar el crédito. Con frecuencia, esos acreedores están

dispuestos al reestablecimiento de una relación, pensando que con usted vale la pena correr el riesgo.

* Evite la solicitud de bancarrota. En Estados Unidos, algunos creen que adscribirse al Capítulo 7 de bancarrota es su “pasaporte para evitar la cárcel”. En realidad, están ante el “pasaporte para seguir en la cárcel”. Las personas que se adscriben al Capítulo 7 tendrán esa mancha en su historial de crédito durante 10 años. Y el Congreso ha estado considerando desde hace mucho el endurecimiento de las leyes de bancarrota, para hacer más difícil su solicitud, y más dañina si lo logra. El Capítulo 7 puede eliminar su deuda, pero, con el paso del tiempo, también dificultará en extremo su relación con los prestamistas. Incluso podría obstaculizar que pueda alquilar un apartamento, pues los dueños de esas propiedades tienen todo el derecho de negarle el contrato, y lo harán si ven que al realizar la comprobación de crédito aparece una historia de bancarrota.

Si no le queda más remedio que hacerlo, considere el Capítulo 13, que es más un plan de nuevos pagos y no el alivio de deudas. Bajo las cláusulas del Capítulo 13, usted se compromete ante la Corte de Bancarrota de Estados Unidos el pago de deudas no aseguradas hasta por espacio de 60 meses. Si se adscribe a ese capítulo las tasas de interés no serán benignas, pero, a menudo, los prestamistas están más dispuestos a lidiar con personas que han solicitado el amparo del Capítulo 13. VN

* Fuente: Contexto Latino

Share