CÉSAR CHÁVEZ, UN SEMBRADOR DE SEMILLAS DE CONCIENCIA.- Políticos, líderes sindicales y comunitarios expresaron lo que piensan de su legado
El 31 de marzo, en California y muchos otros estados de la nación, se recordará al líder campesino César Chávez, fundador de la Unión de Campesinos de America (UFW, por sus siglas en inglés).
En este día, que conmemora su natalicio, se hará memoria a su vida y en particular a la lucha que forjó para lograr salarios justos y mejores condiciones laborales para los trabajadores agrícolas de Estados Unidos.
Con su trabajo pacifista por “La Causa”, Chávez no sólo despertó la conciencia de los trabajadores campesinos, sino que influyó también en la vida de numerosas personas que lo conocieron en diversas circunstancias.
Algunos políticos, líderes sindicales y comunitarios expresaron a Vida Nueva lo que piensan de César Chávez, qué enseñanzas les dejó y cómo su lucha marcó sus vidas para siempre.
ARTURO RODRÍGUEZ
Presidente de la Unión de Campesinos
“César Chávez nos enseñó cómo luchar, cómo sacrificarnos para obtener algo y cómo trabajar organizadamente con los campesinos para lograr el respeto y la justicia que se merecen. Él fue alguien que tuvo una visión grande. Fue una persona que creyó en cosas que nadie pensó se podían lograr. Una de esas cosas fue la de identificar la importancia de establecer un sindicato para los trabajadores del campo, involucrándolos directamente a ellos y asegurándose que ellos fueran parte del movimiento que se estaba efectuando para alcanzar los cambios. El espíritu de César sigue presente en el sindicato de trabajadores que dejó (la UFW) y seguirá creciendo a la medida que todos conozcamos sus enseñanzas, que son las que permitirán los cambios”.
ANTONIO VILLARAIGOSA
Alcalde de Los Angeles
“César impulsó la campaña a favor de los campesinos. Él luchó para asegurar que los latinos, y toda la gente, gozarán de los derechos civiles. Fue él, con Martin Luther King y otros líderes, quien abrió un camino en la sociedad para que un día pudiéramos tener a un alcalde llamado Antonio Villaraigosa, o a un presidente de la asamblea llamado Fabián Núñez. Así que para mí él es un héroe, un pionero, un líder innovador”.
FABIÁN NÚÑEZ
Presidente de la Asamblea estatal de California
“César no ha sido sólo un gran líder laboral, sino también un gran inspirador. Para mí, en lo personal, fue mi gran inspirador. Pienso que yo ingresé a la universidad y decidí dedicarme a trabajar por la lucha y la justicia de los inmigrantes por él, por personas como César Chávez. Admiro su vida y lucha”.
MARÍA ELENA DURAZO
Presidenta de la Unión de Trabajadores de Hoteles y Restaurantes
“César Chávez nos enseñó que todo trabajador, sin importar el trabajo que hace, es un trabajador que merece ser tratado con respeto, recibir un salario digno y tener el derecho a sindicalizarse”.
RUBÉN BELTRÁN
Cónsul General de México en Los Angeles
“El trabajo de César Chávez se puede calificar como una verdadera revolución en la cultura laboral de los trabajadores del campo. Creo que hoy en día no se podría entender la cultura de los campesinos sin conocer a César Chávez y los logros de su sindicato (el UFW). Me gustaría que la labor del sindicato se pudiera replicar en otros lados”.
ANGÉLICA SALAS
Directora Ejecutiva de la Coalición de Los Angeles
para los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA)
“César Chávez me enseñó el poder que tienen el sacrificio, el trabajo duro y organizado que se realiza partiendo de las comunidades de base. Despertó mi conciencia cuando estudiaba en el Occidental College, y un día vino a hablarnos sobre la campaña que estaba realizando en contra de las uvas frente a los supermercados Vons. Me impactó mucho lo que dijo sobre la importancia de involucrar siempre al trabajador en todo movimiento que busca un cambio. Hoy más que nunca, cuando se está viendo tanto sentimiento antiinmigrante, debemos de reforzar los motivos de la lucha de César Chávez. Uno de éstos fue el derecho que tienen los trabajadores de sindicalizarse”.
ALEX PADILLA
Concejal del Distrito 7
“César Chávez nos enseñó que ‘Sí se puede’ organizar cualquier campaña para lograr un cambio. No hay labor más difícil que organizar campesinos y él lo hizo, y las vidas de miles y millones de inmigrantes de este país se mejoraron como resultado de sus esfuerzos. Si la organización y el cambio fue algo posible en esta industria, es posible también en cualquier otra industria laboral”.
JOSÉ HUIZAR
Concejal del Distrito 14
“Para mí César Chávez es símbolo de justicia. Él me inspiró desde la niñez al oír a mi padre- quien era campesino cuando César se encontraba organizando los campos- hablar sobre que César era una persona humilde y de mucho corazón. Luego, cuando ingresé al colegio, su lucha me motivó a trabajar en la campaña contra las uvas de mesa. Personalmente, siento que soy una de las personas que se beneficiaron de su lucha. Gracias los esfuerzos que realizó para mejorar el acceso a la educación y a los servicios de salud para los trabajadores inmigrantes y los pobres, yo pude ser el primer inmigrante electo al Concilio del Condado de Los Angeles”.
JULIE RODRÍGUEZ CHÁVEZ
Nieta de César Chávez
“Los valores y principios de mi abuelo influyeron en mí vida desde que yo era muy niña. Siempre lo vi trabajar duro por los derechos de otras personas, los trabajadores. Y al participar desde muy chica, con sus marchas y protestas, aprendí que necesito disponer mi vida al servicio de las personas; que tengo que buscar la mejoría de la comunidad, la educación, la salud y la vivienda, y que tengo que trabajar por la justicia social. Mi abuelo, César Chávez, no fue solamente mi abuelo, sino también mi mentor, mi líder, mi maestro de vida”. VN
Redes Sociales