
CELEBRACIÓN DE SIMBANG GABI, UNA TRADICIÓN FILIPINA QUE REMONTA A 500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Miles de católicos filipinos de todo el Sur de California celebraron el comienzo de Simbang Gabi, una de las tradiciones navideñas filipinas más antiguas, con una misa especial en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles.
El Obispo Auxiliar Alex Aclan de la Región Pastoral de San Fernando de la Arquidiócesis pronunció la homilía en tagalo e inglés.
“Agradecemos a todos los que han contribuido a la celebración de Simbang Gabi, ahora, en su trigésimo año, en la Arquidiócesis de Los Ángeles”, dijo el Obispo Aclan.
La misa fue precedida por el “Desfile de Paroles”, o faroles, con feligreses provenientes de 124 parroquias de las cinco regiones pastorales de la Arquidiócesis de tres condados (Los Ángeles, Santa Bárbara y Ventura).
El desfile estuvo acompañado por el Gran Coro Interparroquial de la Región de San Fernando, con 82 miembros de diferentes parroquias en el Valle de San Fernando. El grupo “Santa María Wind and Brass” también dirigió la procesión de faroles, y tocó música festiva que recuerda la fiesta de Filipinas en la Plaza de la Catedral, antes y después de la misa.
La tradición filipina de Simbang Gabi se remonta a casi 500 años. Comienza nueve noches antes de la víspera de Navidad. En Filipinas, el “parol” se utiliza para iluminar los hogares de las personas y lo llevan los feligreses que asisten a la Misa de Simbang Gabi o “Misa antes del amanecer”.
El Arzobispo José H. Gomez presidió la liturgia presentada por el Ministerio filipino de la Arquidiócesis de Los Ángeles. VN
Redes Sociales