CANDIDATO REPUBLICANO SE NIEGA A RENUNCIAR Y DEFIENDE CARTAS

El candidato republicano al congreso por el condado de Orange, Tan Nguyen, insiste que no renunciará y ha defendido el envío de cartas a los inmigrantes hispanos en las que se les advertía de las consecuencias de votar.

El diario “Orange County Register” informa hoy que Nguyen, nacido en Vietnam y ciudadano americano, va a desafiar a los líderes republicanos del condado que le han pedido que renuncie y seguirá con su campaña con vistas a las elecciones del 7 de noviembre.

En una rueda de prensa ayer, Nguyen dijo que las 14 mil cartas a hispanos del condado fueron enviadas sin su conocimiento, pero que pedirá a su “manager” de campaña, a la que había despedido tras el escándalo, que vuelva al trabajo porque cree que los envíos fueron correctos.

En la carta enviada a votantes registrados con apellidos hispanos, se les advertía que si eran inmigrantes indocumentados o residentes (con green card), votar en las elecciones sería una violación de la ley federal y podrían ser arrestados y deportados.

William Braniff, abogado de la campaña de Nguyen, dijo que la controversia ha sido causada por los medios que han traducido mal la carta enviada en español.

Según Braniff, la carta advertía a los “emigrados” – la palabra que se usó en español- y que los medios dedujeron que se estaba refiriendo a un inmigrante que es ciudadano americano, cuando se refería a un inmigrante con estatus legal, pero no ciudadano americano, por lo tanto sin derecho a votar.

Líderes republicanos del condado, situado en el sur de California, dijeron hoy que las alegaciones de Braniff son “irrelevantes” ya que las cartas fueron enviadas a votantes hispanos registrados con derecho a voto, por lo tanto, ciudadanos americanos. VN

Share