CAMPAÑA BUSCA QUE UN MILLÓN DE HISPANOS SE HAGAN CIUDADANOS EN SUR CALIFORNIA

Una campaña en el sur de California busca que en el 2007 un millón de residentes latinos elegibles se conviertan en ciudadanos de los Estados Unidos.

La iniciativa “Ya es hora, Ciudadanía” unifica en un mismo objetivo el trabajo individual de instituciones como Univision KMEX, La Opinión, Vida Nueva, federaciones y organizaciones de base, sindicatos, iglesias, abogados e instituciones públicas y privadas.

“El año pasado nos dimos cuenta que hay un limite en la manera como estamos ayudando a la comunidad”, dijo a Efe Marcelo Gaete, director de programas de la Fundación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO).

“Cada organización hacía esfuerzos individuales, pero no eran suficientes. Descubrimos que era necesario formar un solo equipo y atender a tanta gente que necesita información y asesoría”, agregó.

Solamente en los condados de Los Ángeles, Ventura, San Bernardino, Riverside y Orange hay más de 800.000 residentes permanentes de origen latino que califican para convertirse en ciudadanos, según un estudio conducido por NALEO.

“Existen muchas barreras, especialmente de información, que necesitamos romper”, comentó Gaete.

Con ese objetivo, Univision KMEX y el diario La Opinión llevarán a cabo una agresiva campaña de información masiva para guiar al público paso a paso en el camino hacia la naturalización.

El director ejecutivo de La Opinión, Pedro Rojas, explicó a Efe que cada día se ofrecerá al lector orientación sobre el tema.

De igual modo, “el 1 de febrero distribuiremos encartados en nuestro diario 121.000 formatos originales para solicitar la ciudadanía y dedicaremos una página completa a las instrucciones a seguir para aplicar”, dijo Rojas.

Por su parte, Univision transmitirá programas de media hora, sin comerciales, dedicados a informar detalladamente sobre el tema y habilitará la línea “34 a su lado” para atender en vivo a los interesados, dijeron los participantes de “Ya es hora, ciudadanía”.

Al mismo tiempo, las organizaciones de base, bufetes de abogados, iglesias, sindicatos e instituciones privadas asesorarán a los interesados en el proceso.

Miles de voluntarios están involucrados en esta campaña y darán asesoría a través de la línea telefónica 1-888-VEYVOTA.

Jorge Fernández, presidente de la Federación México Unido, dijo que todos los participantes en esta campaña están muy motivados para conseguir un objetivo que beneficia fundamentalmente a la comunidad.

“Se avanza mucho cuando hay gente nueva que puede votar y necesitamos seguir fortaleciendo a la comunidad hispana eligiendo a gobernantes que comprendan la causa de los inmigrantes y de los latinos de los Estados Unidos”, puntualizó Fernández.

Marcelo Gaete resaltó que existe una gran necesidad de guiar a los más de 6 millones de latinos elegibles para convertirse en ciudadanos que hay en toda la nación.

“Necesitamos derrotar el miedo, la timidez, la indiferencia y las barreras de información que obstaculizan el camino a la ciudadanía y dar a conocer las muchas ventajas que ofrece a cada persona tomar la decisión de naturalizarse”, agregó el director de programas de NALEO.

La campaña comenzará oficialmente el 24 de enero y se extenderá hasta el mes de diciembre. VN

Share