CÓMO CAMBIAR EL ‘NO PUEDO’ A UN ‘YO SÍ  PUEDO’

CÓMO CAMBIAR EL ‘NO PUEDO’ A UN ‘YO SÍ PUEDO’

Un experto explica la manera de lograrlo en este año que acaba de comenzar

Por ALICIA MORANDI

Al iniciar un nuevo año, un cambio de un “no puedo” por un “sí puedo”, podría servir para mejorar la vida, según el doctor en psicología Eduardo López Navarro, con práctica en El Monte, California.

“La vida sin rumbo y sin sentido es para mí lo más peligroso”, dice el doctor, quien además es autor y figura radial. Para lograr ese cambio, “lo más saludable, sensato y provechoso es- en este orden- definir, planear, pulir e implementar metas”.

Pero para ello ponerse en acción y mantener una actitud positiva es fundamental.

“Primero infórmate y prepárate mejor sobre lo que quieres hacer en tu vida. Esto va a aumentar la seguridad en ti misma/o. Toma pasos pequeños que te van a llevar a pasos más grandes. Por ejemplo, si te informas de cómo se aprende mecánica en una escuela, vas a estar más preparado/a porque sabes cuáles son las clases, horarios, requisitos. La información te hace mucho más capaz de lograr tu meta”, sostiene.

Asimismo, el especialista destaca que hay que convertirse en alguien que tiene determinación. Es decir, ese tipo de persona que se dice a sí mismo: “Yo sí puedo”.  Y agrega: “Tal vez juntándote con personas o grupos que tengan actitudes positivas, encontrarás la ayuda que necesitas. Por el contrario, si te juntas con gente que se pasa la vida diciendo que no pueden aprender, encontrar un empleo, prepararse, etc., vas a pensar igual, porque la miseria busca la miseria. Por eso júntate con personas de pensamientos positivos”.

Además, dice que hay que darse cuenta “que lo único que te detiene en la vida eres tú mismo. Eres tú quien se pone los límites…entonces en vez de quejarte de qué mala suerte tienes…levanta las barreras que te pusiste. Si no lo haces, no te quejes”.

‘DE HOY EN ADELANTE DECIDE HACERLO DIFERENTE’

 López Navarro señala que en el camino de la vida hemos ido logrando cosas que ni pensábamos poder hacer, como caminar o hablar cuando éramos niños. O al empezar la escuela no podíamos leer ni escribir y luego lo conseguimos; y más adelante no podíamos manejar, cocinar, y otras actividades que poco a poco fuimos aprendiendo y practicando. “Todo esto que en su momento parecía muy difícil, cuando miras hacia atrás ves que sin embargo lo lograste. Entonces debes darte cuenta que tienes la capacidad, habilidad y el derecho a elegir hacer cosas. Sólo porque es difícil no quiere decir que sea imposible. Es importante que te informes, te comprometas a hacerlo y sobre todo te motives”, puntualiza el psicólogo.

Una actitud que nos da motivación es pensar en todos los beneficios que trae un cambio hacia el progreso, dice López Navarro. “Entonces deja de decir no puedo. De hoy en adelante decide hacerlo diferente. Analiza todos tus pensamientos negativos. Pregúntate cuáles son, para qué te sirven y si los necesitas. Destrúyelos y remplázalos por pensamientos positivos y motivadores. La actitud negativa desanima. Nos saca de un buen lugar y nos coloca en un mal lugar”.

Por lo tanto, una buena decisión para este nuevo año es: “Sí, puedo; aunque se me dificulte lo voy a hacer. Me voy a preparar. Voy a tomar las cosas paso a paso. Pequeños escaloncitos llevan al primer piso, luego al segundo, y así sucesivamente”, concluye.

‘EMPIEZA EN PEQUEÑO Y VE INCREMENTANDO’

El doctor López Navarro dice que al definir las metas debemos tener cuidado de ir hacia aquellas específicas y alcanzables. “Metas poco realistas causan que fracasemos. Cuando esto sucede nos desanimamos y nos damos por vencidos. Entonces pongamos los pies sobre la tierra; comencemos creando metas pequeñas que paso a paso nos vayan conduciendo a un fin grande. Cada paso te acerca a tu objetivo.

“Empieza en pequeño y ve incrementando. Y cada vez que tengas un logro debes celebrarlo. Cuando celebras los pequeños éxitos se hace más fácil hacer de cada cosa pequeña, cosas más grandes. Y lo conviertes en realidad. Con cada pequeña meta que logras, inspírate. Si pierdes la motivación y te cansas, llama a alguien y pide apoyo. Muchas veces la falta de motivación nos impide ver cómo estamos haciendo las cosas. Un amigo o familiar cercano puede darnos un punto de vista objetivo de lo que necesitamos”, dice.

De acuerdo al especialista, todos tenemos la capacidad de hacer y deshacer, dependiendo de qué tan importante sea esa meta que queremos alcanzar.

Y al referirse a las razones por las cuales muchas veces no se cumplen las metas, López Navarro dice que “demasiados propósitos al mismo tiempo nos abruma”. Uno a la vez, y si todavía nos resulta difícil lograrlo, recomienda crear un grupo de apoyo para darnos un “empujón” cuando sea necesario.

También asegura que ayuda mucho mantener un récord de logros. “Anota todo lo que obtuviste. Si por ejemplo tu meta es perder peso, debes escribir: ‘perdí una libra en la primera semana, y en la segunda tantas libras…’, y así hasta cumplir la meta”.

  ‘…LA PÉRDIDA TE PERMITE VALORAR LO QUE TIENES EN EL PRESENTE’

 Algo que a menudo se agita al inicio de un año y puede conducir al negativismo y falta de motivación, es el sentimiento que producen las pérdidas. Éste podría impedirnos avanzar hacia las metas.

“Perder a alguien o algo es doloroso”, dice López Navarro. “Si es un ser querido que se te fue, en vez de recordar que ya no lo tienes, recuerda los momentos buenos que pasaron juntos. Cuando alguien se va, la memoria de esa persona debe dejar huellas positivas en nosotros, recuerdos agradables. No tiene sentido que alguien se vaya y deje en nosotros dolor, tristeza, depresión. Le estamos cargando a su memoria cosas muy negativas. Pregúntate si cuando te vayas quieres que te recuerden a ti con llanto y dolor”.

El psicólogo concluye que aunque uno podría hundirse en el dolor, la pérdida es una oportunidad para valorar lo que aún se posee. “Lo que no has perdido”. Y eso es algo que las pérdidas tienen para enseñar, dice. “Debes apreciar y disfrutar las oportunidades y gente que tienes a tu alrededor. Y ver las huellas positivas que dejan en ti. Celebra las bendiciones que tuviste, aún tienes y las que vas a tener”. VN

Share