¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA!

Empieza el año escolar 2011-2012 con buenas noticias y nuevos requisitos

Afortunadamente, el nuevo ciclo escolar inicia con novedades que favorecen a los estudiantes, y también, con nuevas regulaciones en cuanto a las vacunas. Entre las novedades se encuentra que en el corriente año se han abierto más escuelas con el programa Magnet, que ofrece educación de alta calidad.

“Muchos alumnos latinos de los grados K al 12, que viven dentro del límite del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, se han beneficiado con este programa que permite que los estudiantes aprendan mejor el área de su interés”, dice la docente jubilada Aurora Rivera, con más de 30 años en la enseñanza.

Ahora hay 172 programas Magnet localizados en todo el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD), el cual proporciona transporte para aquellos solicitantes de kínder hasta el quinto grado, que vivan fuera del radio de dos millas de la escuela Magnet. Este año, la distancia de elegibilidad para los estudiantes de secundaria (6-12) se aumentó a tres millas.

Interesados en que sus hijos vayan a una escuela Magnet, llamar al número gratuito: 1 (877) 462-4798, ó (213) 241-4177 ó (213) 241-6572.

Otra buena noticia para el inicio de clases es que el LAUSD impartirá cursos online para estudiantes de secundaria (High School). Estos están disponibles para aquéllos que quieran avanzar o retomar clases, y así recuperar créditos perdidos. Los estudiantes pueden aprovechar esta oportunidad para graduarse más rápido. Estos cursos les permite trabajar a su propio ritmo y horario, conectarse con otros estudiantes por la Internet, y todavía poder conseguir ayuda de los profesores desde su hogar. Más información: http://onlinelearning.lausd.net.

En cuanto a los nuevos requisitos para este ciclo escolar, surge la obligatoriedad de la vacuna contra la tos ferina para todos los alumnos que ingresan del 7º al 12º. Si no tienen esta vacuna no podrán inscribirse en las clases. Para fomentar el cumplimiento de la nueva ley estatal, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles pondrá a disposición varias clínicas gratuitas donde obtenerla.

Interesados en las clínicas de salud pública con vacunas disponibles, llamar a la Línea de Información del Condado de Los Ángeles: 2-1-1, o visitar:

http://www.publichealth.lacounty.gov/ip/IZclinics/clinics.htm.

PARA LOS PREESCOLARES

Las investigaciones revelan que un programa preescolar de alta calidad beneficia notablemente la vida de los niños desde temprana edad. “Si un menor no consigue ciertos conocimientos académicos y experiencias de socialización antes de los 5 años, le va a resultar más difícil tener éxito en la escuela. Está comprobado que esto ocurre particularmente en niños de familias de escasos recursos económicos y en donde no se habla inglés”, dice Rivera.

Por eso, el Distrito Unificado de Los Ángeles actualmente cuenta con alrededor de 250 centros para preescolares en diversos vecindarios, tales como Pacoima, Wilmington, Los Ángeles, etc. Según el LAUSD, la misión de estos programas es ayudar al pequeño a desarrollarse mejor a nivel social, emocional, físico, académico y del lenguaje.

Entre estos programas se encuentra el llamado California State Preschool Program (CSPP), que puede ser de medio tiempo o tiempo completo. Este programa es para niños de 3 a 4 años y las familias deben tener bajos ingresos económicos.

Otro programa para preescolares es el General Child Care and Development Program (CCTR), que es de tiempo completo para menores de 2 a 5 años de edad.

En tanto que el llamado Pre-Kindergarten Family Literacy Program (PKFLP) es un programa de medio día que prepara a los de kindergarten a tener éxito en la escuela.

Los Angeles Universal Preschool (LAUP) es otro de los programas para menores de 4 años, fundado por First 5 LA, y también la familia debe ser de bajos recursos.

Asimismo, California School Age Families Education (Cal-SAFE), localizados en los campus de las secundarias, es un programa para infantes con padres que cursan High School.

Para informarse de cualquiera de estos programas, llamar al (323) 569-8150; (323) 755-0721; (213) 388-6485, o a la escuela primaria más cercana a su domicilio.

PARA LOS DE PRIMARIA

Un alumno que por primera vez va a ingresar a la escuela debe presentar un comprobante que muestre que sus vacunas están actualizadas. En segundo lugar, un comprobante con la dirección en donde vive, que puede ser un recibo de luz, etc. Si la familia reside en la casa de otra persona y no dispone de ese tipo de recibo, puede presentar una carta del titular de la vivienda, confirmando que viven en su casa. En tercer lugar, se requiere un comprobante de la fecha de nacimiento y para ello se puede presentar el acta de nacimiento de cualquier país del mundo o un acta de bautismo que indique la fecha de nacimiento.

Según expertos, una vez que el alumno ingrese a la escuela, es fundamental que los padres mantengan una buena comunicación con los maestros para hacer que la estadía sea lo más provechosa posible.

“El primer año en la escuela puede ser el más traumático porque por primera vez los niños van a pasar muchas horas fuera de la casa, con personas desconocidas y en un ambiente con nuevas reglas a seguir”, comenta la docente Rivera, y agrega que para esto ayuda que los padres participen en todas las reuniones de la escuela, y se integren a las actividades.

“Las primeras semanas trate de llegar a la escuela diez minutos más temprano para conocer a los otros padres. La mayoría de los niños se sienten más cómodos de ver que sus padres son parte de un grupo”, dice la entrevistada.
Asimismo, recomienda que los padres pidan una cita con el maestro para conocer el programa académico; preguntar cuáles son las reglas de comportamiento de la escuela y del maestro en particular.

Los padres tienen derecho a pedir permiso para entrar al salón de su hijo durante veinte minutos por semana. “Es muy útil saber qué está haciendo el niño en diferentes horas y cómo se está integrando con los otros alumnos”, puntualiza Rivera.

PARA LOS DE HIGH SCHOOL

El comienzo de las clases no sólo altera a los niños pequeños, a los más grandes también les puede afectar.

La docente Rivera dice que los alumnos que ingresan a la secundaria padecen cierto descontrol cuando se enfrentan a la nueva situación de deambular por los salones, tomando materias dictadas por diferentes profesores. “Por eso los padres juegan un papel decisivo en esta transición, teniendo la responsabilidad de explicar a sus hijos la importancia de una buena comunicación con los diferentes profesores”.

La actitud de los padres hacia sus hijos influye tremendamente en su rendimiento escolar. Un estudio conducido por la Universidad de Michigan observó que los padres que tienen más confianza en las habilidades de su hijo, son los que le dan las mayores oportunidades de aprender y practicar los conocimientos.

“Usted debe mantener la fe en su habilidad para salir adelante. Nunca le diga a su hijo que no podrá con esa materia. Más bien explíquele que necesita aprender esos conocimientos específicos y practicar más. Y cuando su hijo traiga a la casa buenas calificaciones, felicítelo y manifiéstele lo orgullosa que se siente”, indica Rivera.
BECAS Y EMPLEOS

En este nuevo ciclo escolar, es importante que los estudiantes que cursan los dos últimos años de High School comiencen a buscar becas para cuando llegue el momento de ingresar a la Universidad. Los siguientes sitios les ayudarán en esta búsqueda sin costo alguno:

Collegeboard.com contiene 2,300 lugares que ofrecen fondos por alrededor de $3 mil millones en ayuda. Este sitio requiere que se llene un formulario para encontrar las becas que satisfagan las necesidades de cada solicitante. Cuanto más información se proporcione, más posibilidades hay.

Collegeanswer.com contiene más de 2.4 millones de becas por más de 15 mil millones de dólares.

Educationcorner.com ofrece un directorio de becas y pasantías en instituciones educativas, organizaciones no lucrativas, fundaciones y grupos de interés en toda la nación.

Scholarships.com ofrece un total de 3 mil millones de dólares en becas.

Otros sitios donde buscar becas son:
www.fastweb.com
www.free-4u.com/
www.findtuition.com
www.college-scholarships.com

Asimismo, para aquellos alumnos de secundaria interesados en trabajar mientras estudian, existe una oficina (Work Experience Office) que puede ayudarles. Su teléfono es: (213) 241-7053. VN

CONSEJITOS PARA EL REGRESO A CLASE

* Al comenzar las clases, marque en su calendario los eventos importantes de la escuela, tales como conferencias, feriados, presentaciones artísticas, etc. Procure asistir a todas las reuniones de padres.

* Enseñe a su hijo que debe darle todas las notas que sus maestros le envíen a la casa, así no tendrá que estar buscándolas entre sus libros o en su mochila.

* Anime a su hijo a hacer las tareas a la misma hora cada día, y que sea él o ella quien determine cuál es el mejor momento para hacerlas. Téngalo haciendo su trabajo cerca suyo, mientras usted realiza sus propias tareas tales como pagar cuentas, etc.

* Establezca un lugar cómodo y sin distracción como área de estudio. Los niños más grandes podrían preferir su propio espacio. El medio ambiente ideal deberá estar bien iluminado y tranquilo.

* Tenga a mano una caja con suficientes útiles escolares. La mejor excusa para no hacer las tareas es no tener a mano el material necesario.

* Coloque en un lugar visible de la casa aquellos trabajos que obtuvieron buenas calificaciones; esto enfatiza la importancia que tiene una tarea bien hecha.

* Convierta a la maestra en su aliada. Tanto padres como maestros juegan un papel crítico en la educación. Los maestros conocen los puntos académicos fuertes y débiles de sus alumnos. Y los padres conocen mejor que nadie lo que a su hijo le gusta y lo que le disgusta.

* Informe al maestro de cambios en la vida familiar que podrían afectar el rendimiento de su hijo. Por ejemplo, la muerte de un ser querido, un divorcio, el nacimiento de un hermanito o hasta la muerte de una mascota. Así, la maestra puede entender mejor un cambio en el ánimo del alumno y responder con más comprensión.

* Sea voluntario en la clase. Es la mejor forma de observar el estilo del maestro y el comportamiento de su hijo. VN

Share