FIESTAS PATRIAS DE MÉXICO Y CENTROMÉRICA

México se independizó de España hace 201 años

Cada mes de septiembre celebramos las fiestas patrias de México y Centroamérica, y como siempre VIDA NUEVA envía felicitaciones a las comunidades mexicanas y centroamericanas, como un reconocimiento a los héroes que proclamaron la independencia de esos países hermanos.

Es un justo y merecido homenaje a los héroes de nuestros países que ofrendaron sus vidas para darnos la independencia.

Es un reconocimiento a la riqueza que cada país aporta para valorar en conjunto a nuestra gente hispana, y como profunda muestra de respeto hacia la identidad de cada pueblo.

Como tributo, compromiso y aliento, VIDA NUEVA dedica esta sección especial con motivo de las celebraciones de independencia de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

El 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores (hoy Dolores, Hidalgo), el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla hizo repicar las campanas de su iglesia y llamó a los nativos mexicanos a recuperar el suelo que los vio nacer y que estaba invadido por extraños quienes, a su vez, mantenían al pueblo mexicano bajo el yugo de la esclavitud.

En honor a esa hueste histórica que cambió el rumbo del destino de México, todos los días 16 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de México.

A la muerte de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón -también sacerdote-, retomó la causa de su antecesor, pues Hidalgo, aunque valiente y decidido, no contaba con recursos para llevar adelante la gran batalla. Después del Grito de Dolores, el cura Hidalgo fue ferozmente perseguido y finalmente fusilado.

Morelos, al retomar la causa del cura Hidalgo, llamó de inmediato a un Congreso Nacional, el cual declaró oficialmente a México independiente del régimen español el 6 de noviembre de 1812. La osadía de Morelos que afectó los intereses de la corona española, fue castigada con su fusilamiento en 1815.

Luego de Morelos, fue Vicente Guerrero quien retomó la rienda de la lucha por la consolidación de la independencia de México, continuando así el levantamiento armado hasta 1821.

Por estas fechas entra en la historia mexicana la actuación de Agustín Iturbide, oficial de la corona española pero que en un momento dado se rebeló a la realeza por no compartir su política de explotación.

Iturbide se unió a Guerrero para crear el Plan de Iguala, el cual remarcaba la independencia nacional de México bajo un régimen de monarquía constitucional. Se creó así el Imperio Mexicano.

BREVE HISTORIA DEL PADRE HIDALGO

Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), es reconocido como el Padre de la Independencia de México y como tal es honrado en su país, pasando a la historia por encabezar el movimiento subversivo de los mexicanos contra sus opresores españoles. Es también recordado como uno de los principales pioneros en reformar los beneficios para los campesinos mexicanos. Siendo sacerdote, fue ejecutado por los españoles como un traidor. El 16 de septiembre, cuando el pueblo de México se levantó en armas en busca de su libertad, es celebrado como el Día de la Independencia de México.

Miguel Hidalgo nació el 8 de mayo de 1753, cerca de Guanajuato, México, donde su padre, Cristóbal Hidalgo, administraba una granja. La familia Hidalgo era criolla, es decir, descendiente de españoles y mexicanos nativos. Después de ser educado en los colegios de San Francisco Xavier y San Nicolás, en Valladolid, (ahora Morelia), el cura Hidalgo se graduó en teología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cinco años después, en 1778, se convirtió en sacerdote de la Iglesia Católica Romana. Su sabiduría teológica, lo convirtió en Rector del colegio de San Nicolás en 1791. Años después, en 1808, partió a Dolores, (hoy Dolores Hidalgo) en donde además del evangelio, Miguel Hidalgo predicó con el ejemplo todas las formas posibles de trabajo para alcanzar una mejor vida. Inició pequeñas industrias y la gente rápidamente se identificó con el cura de apariencia serena en el púlpito y fuerte a la hora del trabajo.

CENTROAMÉRICA ALCANZA 190 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE LA CORONA ESPAÑOLA

En este mes de septiembre se enciende el patriotismo, sin embargo, muy pocos conocen bien la historia de la gesta patriótica, sus héroes y próceres que intervinieron en la Independencia.

El 15 de septiembre de 1821, Centroamérica celebra su independencia del gobierno español, proclamada en la Ciudad de Guatemala, en la que hicieron historia los Próceres de la Independencia: José Matías Delgado, salvadoreño; Miguel Larreynaga, orgullo nicaragüense, y el hondureño José Cecilio del Valle.

Vida Nueva felicita a la comunidad centroamericana del Sur de California por un año más de independencia de sus respectivos países.

QUÉ SE CELEBRA EL 15 DE SEPTIEMBRE

Centroamérica entera celebra su independencia del gobierno español, proclamada en 1821, en la que hicieron historia los Próceres de la Independencia: José Matías Delgado, salvadoreño, Miguel Larreynaga, nicaragüense, y el hondureño José Cecilio del Valle.

PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA

José Matías Delgado: Nació en San Salvador. Estableció el primer movimiento revolucionario en 1811, hecho por el que estuvo varios años cautivo en Guatemala. Tomó parte activa en la decisión de la independencia de las provincias centroamericanas.

MIGUEL LARREYNAGA: Nació en Telica, León, Nicaragua. Tuvo influencia decisiva en la juventud estudiosa que utilizó a favor de la independencia. En la Magna reunión donde estaban representadas todas las provincias de España y América, se declaró a favor de la independencia sin vacilar. Con sus brillantes discursos logró dominar a aquella asamblea contra el régimen colonial.

JOSÉ CECILIO DEL VALLE: Nació en Choluteca, Honduras. Con elocuente discurso demostró la justicia y la necesidad de la emancipación. Pidió que le concedieran redactar el Acta de separación del antiguo reino de Guatemala de la madre España.

GUATEMALA

La independencia de Guatemala se realizó en forma pacífica, sin derramamiento de sangre. Cuando se supo la noticia de que la Intendencia de Chiapas se había unido a México, se declaró la independencia del país el 15 de septiembre de 1821 y se redactó el Acta de Emancipación Política de Centroamérica.

El 22 de noviembre de 1824, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua sancionaron una Constitución que los unía en una federación gobernada por un presidente, pero que dejaba amplia libertad al jefe de cada Estado Particular.
Manuel José Arce fue el primer presidente de la Federación, y Juan Barrundia el primer jefe de Estado de Guatemala de 1824 a 1826 y en 1829.

HONDURAS

Después de que el Reino de Guatemala se proclamó independiente el 15 de septiembre de 1821, el 28 del mismo mes Honduras se pronunció con entusiasmo en favor de la emancipación.

Dionisio Herrera fue elegido como primer jefe de Honduras (1824) y bajo sus auspicios se promulgó la primera Constitución (1825).

El gran estadista hondureño, General Francisco Morazán, nacido en Tegucigalpa (1792-1842), fue jefe del Estado de Honduras y de El Salvador, y presidente de Centroamérica por dos períodos consecutivos. Morazán tenía el sueño de ver a las cinco repúblicas centroamericanas integradas en un solo país, fuerte y poderoso. Morazán murió fusilado en Costa Rica en 1842

El 5 de noviembre del mismo año 1838, Honduras proclamó su autonomía. El primer presidente del Estado Soberano de Honduras fue el general Ferrera, elegido en 1841. En 1847 hubo un nuevo proyecto de unión centroamericana que no se llevó adelante.

EL SALVADOR

El primer movimiento de independencia se manifestó en la ciudad de San Salvador el 5 de noviembre de 1811, capitaneado por José Matías Delgado y los hermanos Aguilar.

La independencia del Istmo fue proclamada en la ciudad de Guatemala el 15 de septiembre de 1821; San Salvador la ratificó el 22 del mismo mes.

El Salvador promulgó su Constitución el 12 de junio de 1824 y nombró como primer jefe a Juan Vicente Villacorta.

Debido a la política centralista desarrollada por Manuel José Arce, primer presidente de la Federación, El Salvador reaccionó violentamente; posteriormente, los esfuerzos unionistas de Francisco Morazán acabaron por estrellarse contra el deseo de independencia total de los Estados y la Federación se disolvió en mayo de 1838. En 1841 promulgó su Constitución como Estado soberano.

El Salvador, junto con Nicaragua y Honduras, participó en una reunión con miras a la formación de una República Tripartita (1842).

NICARAGUA

Nicaragua, como el resto de las repúblicas centroamericanas, tuvo el mismo origen político: permaneció bajo el dominio español desde su colonización hasta el 15 de septiembre de 1821 en que logró su independencia.

A finales de 1811, el movimiento de independencia se hizo patente en Nicaragua. En diciembre de ese año hubo revueltas de los criollos (hijos de españoles nacidos en Nicaragua) contra los españoles peninsulares en León, Granada y Rivas.

La independencia del territorio del Istmo centroamericano, excepto Panamá, fue proclamada en la ciudad de Guatemala el 15 de septiembre de 1821. El político y jurisconsulto nicaragüense Miguel de Larreynaga (1771-1847) fue uno de los firmantes del Acta de Independencia de Centroamérica.

En 1842, se reunió en Chinandega una comisión con miras a la unión de Nicaragua, Honduras y El Salvador, que fracasó. En 1845, Nicaragua entró en guerra contra Honduras y El Salvador.

COSTA RICA

El 13 de octubre de 1821 llegó a Cartago el correo que anunciaba la independencia de Istmo, proclamada en Guatemala el 15 de septiembre. Costa Rica elaboró su propia Constitución, el llamado “Pacto de Concordia”, que entró en vigor el 1 de diciembre de 1821.

Ante la perspectiva de la unión al Imperio Mexicano de Iturbide, Costa Rica se dividió en dos partidos: los republicanos y los imperialistas. El 29 de marzo de 1823, los imperialistas tomaron por asalto el cuartel de Cartago, pero las clases populares no los apoyaron.

El 5 de abril se libró la primera batalla entre republicanos e imperialistas y el 15 del mismo mes Costa Rica se dio su Constitución propia y trasladó su capital de Cartago a San José.

Luego de haberse formado la Federación de Centroamérica, Costa Rica eligió como primer jefe a Juan Mora Fernández, en 1824, y lo reeligió en 1829. A la disolución de la Federación, Costa Rica asumió la plenitud de su soberanía y se proclamó independiente el 14 de noviembre de 1838.

Cuando Morazán, el caudillo unionista de la Federación, desembarcó en Caldera, fue derrotado y ejecutado en San José el 15 de septiembre de 1842.

Costa Rica se proclamó República el 31 de agosto de 1848 y José María Castro fue su primer presidente. VN

Share